Eurovelo red Europea de cicloturismo 1

Eurovelo red Europea de cicloturismo

EuroVelo: la red europea de cicloturismo

EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa de punta a punta, de arriba a abajo y de lado a lado. Se trata de 17 rutas ciclistas que transcurren por todos los países de la Unión Europea y que cuando esté completamente terminada, tendrá una longitud total de 90.000 kilómetros.

La red EuroVelo fue creada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en 1995 con el objetivo de promover el cicloturismo como una forma sostenible de viajar y conocer Europa. Las rutas EuroVelo están diseñadas para ser accesibles a todos los ciclistas, desde los principiantes hasta los más experimentados.

Stelvio
Passo Stelvio

Las rutas EuroVelo en España

España cuenta con tres rutas EuroVelo:

  • EuroVelo 1: Ruta de la Costa Atlántica: Esta ruta recorre la costa atlántica de España, desde Irún en el norte hasta Ayamonte en el sur. Tiene una longitud de 2.800 kilómetros y atraviesa las regiones de País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
  • EuroVelo 3: Ruta de los Peregrinos: Esta ruta sigue el Camino de Santiago, desde la frontera francesa hasta Santiago de Compostela. Tiene una longitud de 760 kilómetros y atraviesa las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León.
  • EuroVelo 8: Ruta del Mediterráneo: Esta ruta recorre la costa mediterránea de España, desde Barcelona en el norte hasta Tarifa en el sur. Tiene una longitud de 2.000 kilómetros y atraviesa las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.

Si buscas una alternativa a conducir o caminar, plantéate un viaje en bicicleta por Europa. La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha creado una red de rutas ciclistas de larga distancia que cubren todo el continente. Abarcando más de 90.000 km, las 17 rutas numeradas se completan ahora en 2021.

Una de las rutas más populares es la Ruta Ciclista del Mediterráneo, un impresionante recorrido de 7.560 km desde Cádiz hasta Atenas y Chipre. La ruta también ofrece dos alternativas tanto para ciclistas como para conductores: la Cicloextremeña Versión Asfalto 100para ciclismo de carretera, y las Altas Hurdes para quienes deseen una aventura fuera de la carretera.

Para garantizar un viaje seguro y agradable, EuroVelo proporciona tracks GPX descargables. Cada track contiene información como la altitud, la distancia y la ubicación exacta, así como útiles comentarios.

Entonces, ¿por qué no considerar unas vacaciones en bicicleta por Europa? La red EuroVelo ofrece una gran variedad de rutas que se adaptan a todo tipo de ciclistas, además de la ventaja añadida de los tracks GPX para garantizar que tu viaje sea seguro y sin complicaciones.

Introducción a Eurovelo

La Red Europea de Rutas Ciclistas es un amplio proyecto que atraviesa Europa de Norte a Sur y de Este a Oeste. La red transfronteriza fue iniciada por la Federación Europea de Ciclistas (FEC), con sede en Bruselas. A partir de 2021, hay 17 rutas definidas con una distancia total de unos 90.000 km.

Esta red cicloturista proporciona una forma única de explorar Europa, conectando muchas de sus principales ciudades. Ofrece a los ciclistas una gran variedad de rutas, desde recorridos fluviales a senderos costeros, pasando por rutas interiores. Los tracks de EuroVelo proporcionan a los usuarios una forma práctica de planificar sus viajes. Estos tracks GPX ofrecen información detallada sobre las rutas, como distancia, altitud, puntos de interés y detalles del itinerario, ayudando a los ciclistas a planificar sus viajes de forma más fácil y segura.

Además, EuroVelo ofrece una gama de productos y servicios para ciclistas. Entre ellos, una guía de la red, una plataforma de reservas de alojamiento, una tienda oficial de productos, una guía de destinos, un sitio web de información para ciclistas y consejos de seguridad vial. Todos estos recursos están diseñados para ayudar a los usuarios a planificar sus viajes de la mejor manera posible.

Red de rutas ciclistas de larga distancia

Para los amantes del ciclismo, 2021 supuso el nacimiento de una nueva red de rutas ciclistas de larga distancia que conecta todo el continente europeo. Creado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), el proyecto EuroVelo consta de 17 rutas que suman 90.000 km, con rutas impares que atraviesan Europa de norte a sur y rutas pares que van de este a oeste.

Esta red de rutas transfronterizas ofrece una serie de recursos para que los ciclistas aprovechen al máximo su viaje, como el maillot ciclista EuroVelo actualizado, diseñado y fabricado en la UE, y pistas GPS para ayudar en la navegación de cada ruta. Además, EuroVelo proporciona información práctica para garantizar una experiencia ciclista memorable, como mapas de ruta para planificar etapas, lugares de alojamiento y visitas a pueblos y ciudades.

En resumen, EuroVelo se ha convertido en una referencia para los ciclistas que buscan una forma ecológica y segura de explorar Europa.

Eurovelo
Eurovelo

Proyecto iniciado por la Federación Europea de Ciclistas

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha encabezado una ambiciosa iniciativa para crear una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesen el continente. Esta empresa ha fructificado en forma de 17 rutas, con un total de 90.000 km, que atraviesan las fronteras. El objetivo de este proyecto es promover el ciclismo como medio de transporte sostenible y fomentar el cicloturismo.

La ECF ha estado trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos nacionales y regionales para amalgamar las rutas existentes y previstas en una única red europea. Esto incluye la implantación de señalización, así como la elaboración de guías e información turística. Además, también se han creado rutas GPS para facilitar la navegación.

EuroVelo se ha convertido en uno de los mayores proyectos de cicloturismo del mundo. Esta red de rutas de larga distancia es una gran oportunidad para descubrir Europa en bicicleta. Aquí encontrarás paisajes impresionantes, una cultura local cautivadora y, lo que es más importante, conocerás a gente maravillosa.

La red EuroVelo es una iniciativa emocionante y única para ciclistas de todos los niveles. Esta ruta en bicicleta es una forma excelente de explorar Europa de forma sostenible y divertida. Si buscas una gran aventura, EuroVelo te ofrece una forma única de descubrir Europa a tu propio ritmo.

¿Cuántas rutas de EuroVelo hay en España?

Hay un total de tres rutas EuroVelo que pasan por España.

¿Existen circuitos adicionales para las rutas de Eurovelo?

Sí, existen circuitos adicionales para las rutas Eurovelo. Un ejemplo es la "Ruta Mar Báltico - Circuito Liga Hanseática" que cubre una distancia de 9.214 km. Otro circuito es la "Ruta Mar del Norte" con una distancia de 6.973 km. Estos circuitos ofrecen más opciones para los ciclistas que deseen explorar la red Eurovelo más allá de sus rutas principales.

¿Qué factores se consideran al otorgar la certificación?

Al otorgar la certificación, EuroVelo considera diversos factores. En primer lugar, una ruta debe tener una distancia mínima de 300 kilómetros, divididos en etapas que van desde 15 hasta 90 kilómetros, con puntos de inicio y finalización claramente definidos. La ruta también no debe incluir obstáculos, ya sean naturales (como ríos) o artificiales (como autopistas o vías férreas) que interrumpan la continuidad del camino. Además, una parte significativa de la ruta, al menos el 99% de la distancia total de cada etapa, debe ser adecuada para el ciclismo.

Otros factores que se tienen en cuenta incluyen el nivel de tráfico motorizado a lo largo de la ruta, el tipo de superficie en la que se encuentra el camino y los cambios de elevación, que no deben superar los 1,000 metros por etapa. Además, es necesaria una señalización adecuada para garantizar una navegación clara para los ciclistas. Después de considerar todos estos parámetros, EuroVelo evalúa si la ruta cumple con el estándar de calidad requerido. Si lo hace, se otorga la certificación correspondiente, reconociendo oficialmente la ruta como certificada por EuroVelo.

Rutas EuroVelo

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha lanzado una ambiciosa campaña: crear una completa autopista ciclista por toda Europa. Abarcando nada menos que 90.000 km, las 17 rutas distintas del proyecto atraviesan la mayor parte del continente, conectando diferentes regiones y países. Los ciclistas pueden utilizar la red EuroVelo tanto para explorar Europa de forma recreativa como para desplazarse diariamente.

Las rutas de EuroVelo son increíblemente variadas y van de llanas a montañosas, de urbanas a rurales. La ECF también proporciona recursos como tracks GPS y mapas de rutas que pueden ayudar a los viajeros a planificar sus viajes. Así que, ¿por qué no emprender un viaje virtual por Europa y descubrir la extraordinaria belleza de su paisaje en bicicleta?

EuroVelo ofrece una forma única y sostenible de descubrir Europa. Tanto si eres un ciclista recreativo en busca de una aventura al aire libre como un viajero que busca una alternativa al transporte público, seguro que la red EuroVelo tiene algo para todos. Así que, ¿por qué no coges tu bici y te pones en marcha?

17 rutas definidas a lo largo de Europa

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha unido sus fuerzas a las de socios nacionales y regionales para crear una extensa red ciclista de larga distancia por toda Europa. Este innovador proyecto transnacional se ha propuesto construir una ruta europea singular, con 17 rutas definidas en 2021, que totalizarán unos 90.000 kilómetros. Ofrece a los ciclistas la oportunidad de atravesar el continente sobre dos ruedas, con una variada gama de recorridos que van desde la costa mediterránea, como la EuroVelo 8, hasta rutas por los Alpes como la EuroVelo 5. Además, cada recorrido tiene variaciones diseñadas para atender a distintos tipos de ciclistas. Además, en 2021, EuroVelo lanzó las pistas GPX, que proporcionan a los ciclistas la garantía de seguridad en sus viajes.

La Red Ciclista Europea ofrece una amplia selección de itinerarios, desde rutas costeras a senderos alpinos. Además, tiene rutas adaptadas para ciclistas de todos los niveles. También ha introducido pistas GPX, que garantizan la seguridad de los ciclistas durante sus viajes.

Eurovelo
Eurovelo

90 000 km de recorrido

La Federación Europea de Ciclismo (ECF), con sede en Bruselas, ha creado una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan el continente. En 2021, se han establecido 17 recorridos, que suman casi 90.000 km de senderos.

 

Eurovelo 1 (Track oficial)

Eurovelo 2 (Track oficial)

Track Eurovelo 3 

Eurovelo 4 (Track oficial)

Eurovelo 5 (Track oficial)

Eurovelo 6 (Track oficial)

Eurovelo 7 (Track oficial)

Eurovelo 8

Descargar Track Eurovelo 9

Descargar Track Eurovelo 10 

Eurovelo 11 (Track oficial)

Descargar Track Eurovelo 12

Eurovelo 13 (Track oficial)

Descargar Track Eurovelo 14

Descargar Track Eurovelo 15

Eurovelo 16 (Track oficial)

Descargar Track Eurovelo 17

Fuente Tracks: ConAlforjas

Los visitantes de la red pueden explorar descargándose los tracks GPX de cada ruta, que miden una media de 62.066 m con una altitud máxima de 1.157 m. Esta función permite a los ciclistas conocer mejor los senderos que tienen por delante. La red EuroVelo ofrece una amplia gama de experiencias, desde la Ruta Mediterránea (EuroVelo 8) hasta la Variante de las Altas Hurdes (EuroVelo 1).

Maillot Ciclista EuroVelo

La Federación Europea de Ciclistas (FEC), con sede en Bruselas, lleva 25 años fomentando la exploración de Europa a través del ciclismo con su impresionante red de rutas de larga distancia. Abarcando más de 90.000 kilómetros, estos 17 senderos cruzan el continente de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Los ciclistas pueden acceder a un track especializado en formato GPX para guiarse, así como a un elegante y fiable Maillot Ciclista EuroVelo, fabricado en la UE. Con él, podrán atravesar desde el Mediterráneo hasta la costa atlántica, descubriendo distintos países y una gran variedad de paisajes.

Ahora fabricado en la UE

La Federación Europea de Ciclismo, con sede en Bruselas, ha realizado un gran esfuerzo para crear una red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que conecten todo el continente. Con una impresionante extensión de 90.000 km, las 17 rutas de la EuroVelo ofrecen una oportunidad única de explorar la belleza natural y los atractivos culturales de Europa. Cada ruta está provista de pistas GPX, que contienen información como la altitud máxima, la distancia y el número de veces que se ha visto o descargado. Para los más aventureros, también hay variantes de carretera disponibles para cada ruta.

La ruta EuroVelo 8: Mediterráneo es una forma estupenda de conocer el Mediterráneo, ya que se extiende desde Cádiz hasta Atenas y Chipre, con un montón de lugares de interés turístico por descubrir. Otra ruta popular es la EuroVelo 1: Ruta Oficial, una ruta moderada de 62.066 km que une Portugal con Finlandia.

EuroVelo es una opción perfecta para ciclistas, lugareños y todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia europea única. Con su completa red de 17 rutas ciclistas, EuroVelo ofrece una forma segura y cómoda de explorar la naturaleza y descubrir la belleza de Europa.

Tracks GPX

Si buscas una forma ecológica de explorar Europa, plantéate hacer una ruta en bicicleta por el continente. La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha creado una amplia red de rutas de larga distancia conocida como EuroVelo, que consta de 17 rutas que suman casi 90.000 km. Para celebrar su 25 aniversario, EuroVelo ha publicado pistas GPX gratuitas para cada ruta, lo que permite a los ciclistas recorrer Europa con confianza.

EuroVelo conecta muchos de los destinos turísticos más populares de Europa, desde ciudades hasta el campo. Es una forma ideal para que tanto los viajeros profesionales como los ocasionales descubran la belleza del continente de una forma única, al tiempo que reducen su huella de carbono.

Con los tracks GPX y otros recursos disponibles en el sitio web de EuroVelo, puedes elaborar un viaje que se adapte a tus necesidades e intereses. Puedes encontrar información sobre cada ruta, incluida su longitud, altitud y dificultad. Así que, ¿por qué no dar el paso y experimentar Europa de una forma totalmente nueva?

Ciclotando con EuroVelo, podrás conocer el continente y su cultura como nunca antes. Así que coge tu bicicleta y prepárate para un viaje inolvidable.

EuroVelo celebra 25 años

Este año se celebra el 25 aniversario de la ambiciosa red de rutas ciclistas de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), que cubre la asombrosa cifra de 90.000 kilómetros de terreno a través de 17 rutas designadas. Para celebrar la ocasión, en 2021, la ECF ha puesto sus pistas GPX a disposición de todos los ciclistas interesados en realizar un viaje transcontinental. Estas pistas proporcionan una forma segura de atravesar EuroVelo, de norte a sur y de este a oeste, con dos variantes disponibles: una ruta ciclista por carretera y la alternativa, Altas Hurdes.

Los ciclistas pueden ahora aprovechar una amplia gama de experiencias ciclistas en esta extensa red, con la posibilidad de explorar vastas franjas de Europa. Tanto si optan por enfrentarse a la carretera como por desviarse por algunos de los senderos todoterreno más desafiantes, la red EuroVelo ofrece la oportunidad de recorrer el continente en bicicleta con comodidad y seguridad.

Rutas para viajar por Europa

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha creado una extensa red de rutas ciclistas que atraviesan el continente. Esta red transnacional consta de 17 rutas numeradas y recorre casi 90.000 kilómetros.

Los viajeros pueden aprovechar esta red para explorar las numerosas culturas y paisajes que ofrece Europa. Los lugareños también pueden utilizar los caminos para sus desplazamientos diarios. Además, EuroVelo permite descargar todos sus tracks GPX, garantizando una navegación segura y cómoda.

Una de las rutas más populares es la EuroVelo 8: Ruta Mediterránea. Une el Mediterráneo desde Cádiz hasta Atenas y Chipre y recorre un total de 7.560 kilómetros. A lo largo de su recorrido, pasa por muchos de los destinos turísticos más populares. Además, existen diversas variantes de esta ruta, tanto asfaltadas como sin asfaltar.

Variantes

Correr Europa en bicicleta ofrece una oportunidad sin igual de explorar el continente de una forma única. Desde senderos de montaña a gran altitud hasta rutas llanas por carreteras asfaltadas, hay muchas posibilidades para los más aventureros. La variante de las Altas Hurdes es un excelente ejemplo de experiencia todoterreno, que lleva a los ciclistas a los remotos y salvajes paisajes de Extremadura. Por otro lado, la variante Ciclo Extremeña ofrece una opción más cómoda para los que viajan en coche o moto, ya que su recorrido transcurre en su mayor parte por carreteras asfaltadas. Ambas variantes están disponibles para su descarga como archivos GPX, lo que facilita a los ciclistas el trazado de su ruta.

Cicloextremeña por carretera

Cicloextremeña por carretera es un emocionante viaje en bicicleta que llevará a los viajeros a la cautivadora región de Extremadura, en España. Esta variante de la red EuroVelo ofrece una experiencia ciclista única por carreteras en lugar de por caminos fuera de pista.

Esta ruta 100 de asfalto consta de dos variantes para una experiencia inolvidable. La ruta de las Altas Hurdes lleva a los ciclistas a través de las impresionantes montañas y paisajes de la zona, mientras que la Versión Asfalto sigue la ruta EuroVelo con alteraciones más adaptadas al ciclismo de carretera.

Eurovelo
Eurovelo

Conclusión

En conclusión, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha sido una fuerza impulsora en la creación de una amplia red de rutas ciclistas por toda Europa. Abarcando de Norte a Sur y de Este a Oeste, esta iniciativa comprende 17 rutas, que suman un total de casi 90.000 kilómetros. Se trata de una oportunidad increíble para explorar el continente, con la garantía añadida de las pistas GPX para guiar al ciclista a lo largo de su viaje. ¡EuroVelo celebra este año su 25 aniversario, y espera seguir siendo uno de los principales protagonistas del futuro del ciclismo europeo.

EuroVelo!

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir