Mi experiencia con el plato ovalado Rotor GXP para mtb

Cada vez son más los ciclistas, tanto de montaña como de carretera, que montan platos ovalados en sus bicicletas. Yo mismo llevo unos 3 meses con un plato ovalado Rotor en mi bicicleta de montaña y os voy a contar un poco cuál ha sido mi experiencia en este tiempo.

Los platos ovalados ayudan a llevar un pedaleo redondo, y además se nota cierta ventaja respecto a los platos redondo es subidas de gran pendiente.

Transmisión y desarrollo de mi bicicleta

En mi bicicleta de montaña llevo utilizando una transmisión monoplato desde hace aproximadamente unos 10 meses. Es una transmisión Shimano XT de 11 velocidades, con un plato de 34 dientes y un cassette Sunrace con un desarrollo 11-50.

Como he comentado anteriormente, he montado hace unos 3 meses un plato ovalado de Rotor, también de 34 dientes. En este caso el plato es el Rotor GXP, para que así se adapte a mis bielas Sram. 

La elección del desarrollo es una decisión muy personal de cada uno. En mi caso he elegido el 34 porque la zona donde vivo tiene poco desnivel y es más bien rodadora. Además con el plato de 34 y la corona de 50 dientes se puede subir prácticamente todo. No obstante si fuera a una prueba con un desnivel muy elevado, como Maratón Bajo Tiétar, o Los 10.000 del Soplao, montaría un plato de 32 dientes para ir más suelto.

Primeras sensaciones y adaptación

La primera sensación cuando pruebas un plato ovalado es de extrañeza, ya que el pedaleo es diferente. Es una sensación como si se fueran los pies hacia adelante con mucha más facilidad.

Teóricamente con este tipo de platos se eliminan los puntos muertos en el pedaleo, trabajando más grupos musculares. En este sentido debo decir que es totalmente cierto, ya que se nota como se va trabajando en cada fase de la pedalada. 

Además, durante los 3 o 4 primeros días sentí una fatiga mayor de la habitual, debido seguramente a la utilización de esos grupos musculares que no se utilizan con los platos redondos.

Pasados esos 3 o 4 días ya no noté ninguna molestia y estaba ya totalmente adaptado a este plato Rotor.

Ventajas del plato ovalado Rotor

Con los platos ovalados se suele decir que por ejemplo, un plato de 34 equivale a un 36 cuando vamos llaneando con mucho desarrollo, y a un 32 en subidas con mucha pendiente.

Yo realmente no he notado esto. Creo que 34 dientes son 34 dientes, tanto para subir como para bajar. De hecho no he notado que vaya más rápido en tramos rápidos de bajada o llaneando.

Sin embargo la mayor ventaja con este plato la he notado subiendo grandes pendientes. Con el desarrollo de 34 dientes y utilizando las coronas más altas, 42 o 50 dientes he notado que subo con algo más de ligereza.

Esta sensación de ligereza yo creo que es debido al pedaleo redondo que te hacen llevar los platos ovalados. En estas subidas de gran pendiente, con los platos redondos tenía la sensación de subir dando pisotones aplicando mucha fuerza a los pedales. Con el plato ovalado este tipo de subidas son más fluidas y algo más cómodas.

¿Qué posiciones de montaje ofrecen las platos ovaladas?

Los platos ovalados ofrecen una variedad de posiciones de instalación diseñadas para adaptarse a las necesidades únicas de cada ciclista. Estos platos, fabricados por especialistas como Rotor Bike Components, están diseñados específicamente para ser instalados en diferentes posiciones. Cada posición se ha desarrollado cuidadosamente para maximizar el rendimiento y la comodidad del ciclista. Con la amplia gama de opciones disponibles, los ciclistas pueden encontrar la configuración perfecta que se ajuste a su estilo de pedaleo y preferencias individuales. Los platos ovalados son una opción versátil para los ciclistas que desean personalizar su experiencia de conducción y optimizar su rendimiento en la bicicleta.

Conclusiones

Según mi propia experiencia con un plato ovalado no se va a conseguir un mejor rendimiento que con un plato redondo. Si fuera así, el 100% de los profesionales llevarían este tipo de platos y no es así.

Sin embargo, el hecho de que estos platos te ayuden a llevar un pedaleo redondo y en mi caso yo note que subo mejor las rampas de mucho desnivel hace que sean motivos suficientes para seguir utilizando este plato ovalado de Rotor.

Ventajas de los platos ovalados

Eliminación del punto muerto en el pedaleo

Con los platos redondos hay un punto en el ciclo del pedaleo donde no se ejerce ninguna fuerza. Es el denominado punto muerto.

Con los platos ovalados este punto muerto se elimina y se obtiene más potencia en cada pedalada. Además la propia forma de estos platos posibilita que en los momentos más duros del pedaleo sea más suave. Por lo tanto tendremos la sensación de ir menos atrancados que con unos platos redondos.

Menos dificultad para afrontar zonas técnicas

El hecho de que en desarrollos cortos el pedaleo sea más suave con los platos ovalados posibilita un mayor control de la bicicleta en zonas técnicas. Así pues, con este tipo de platos se afrontarán con menor dificultad zonas con pedregosas, con arena o barro.

Dolor de rodilla

El pedaleo más suave que proporcionan los platos ovalados hace que muchos ciclistas con diversos problemas de rodilla mitiguen esta dolencia. Aunque si sufrimos algún problema de rodilla lo ideal es acudir a un profesional sanitario, ya que los platos ovalados no tienen por qué ser la solución. 

Desventajas de los platos ovalados

Período de adaptación

Uno de los inconvenientes de este tipo de platos es que el ciclista necesitará un período de tiempo para adaptarse a la nueva forma de pedalear. Hay ciclistas que les basta con una salida para poder adaptarse y hay otros que no consiguen adaptarse a ellos.

Si tenemos más de una bicicleta es recomendable que en todas tengamos los mismos tipos de platos, así llevaremos el mismo tipo de pedaleo en todas las bicicletas y no tendremos problemas de adaptación.

Ajuste del desviador

Si montamos en nuestra bicicleta platos ovalados tendremos que ajustar el desviador, ya que debido a la propia forma de los platos podemos tener problemas a la hora de subir o bajar plato.

En el ciclismo de montaña este problema desaparece en el caso de que utilicemos un sólo plato, algo que cada vez está más extendido.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir