fatiga crónica y central

Aprende a identificar la fatiga crónica y central

En el siguiente artículo que consiste en 3 partes hablaremos de la fatiga crónica y central que perjudica a muchos atletas modernos. Es por ello que en marchas y rutas preparamos un articulo muy completo y especial para ayudarte a identificar a tiempo y prevenir la fatiga crónica.
 
Los organismos inteligentes son capaces de percibir su "estado actual" de existencia, son capaces de analizar los procesos y sensaciones que tienen y realizar algo al respecto.
 
Las personas tienen la oportunidad de comparar y contrastar el momento presente con la experiencia pasada, así como evaluar subjetivamente la calidad de dicha experiencia. Actualmente, una de las "enfermedades de la civilización" es el llamado síndrome de fatiga crónica. 
 
Este es un pago inevitable por el éxito, la carrera, el flujo de información y el deseo de llegar a tiempo para todo en poco tiempo. Los propietarios de este síndrome están inevitablemente en un estado de apatía, un bajo nivel de energía y, al hacer algo, no reciben alegría de este proceso. En esta primera parte hablaremos de la fatiga crónica y como lo puedes identificar a tiempo.
 

¿Cómo se relacionan el deporte y el síndrome de fatiga crónica? 

 
Probablemente cualquiera que haya practicado algún tipo de deporte de resistencia notó que cuando se alcanza un cierto límite fisiológico durante el entrenamiento, el atleta siente una fatiga aguda, lo que reduce la capacidad de mantener un nivel de intensidad determinado. Según la definición, la fatiga es un tipo de advertencia biológica que le indica al cuerpo una disminución de la productividad fisiológica y la necesidad de descansar. 
 
En otras palabras, algún tipo de freno interno, que no nos permite ir más allá de la línea cuando podemos dañar nuestro cuerpo.
 
 
La fatiga puede llevar al hecho de que su tarea se completará más lentamente (por ejemplo, los últimos 10 kilómetros de un maratón con un ritmo más bajo de lo planeado) o con una falta de coordinación (por ejemplo, deterioro de la técnica de carrera durante la última serie de intervalos), o la incapacidad total para completar la tarea (reunión a distancia, terminación de la formación). Es bastante obvio que cada uno de los escenarios posibles afecta negativamente la productividad.
 
Si le preguntamos a un atleta qué es la fatiga para él, lo más probable es que escuchemos que la fatiga está presente cuando una persona siente dolor muscular, malestar general o requiere un mayor esfuerzo para realizar una tarea de rutina para un atleta. 
 

La opinión científica

Varios científicos dijeron que los factores que conducen a una disminución de la productividad debido a la fatiga están presentes en todos los niveles del largo camino que recorre el impulso nervioso desde los músculos hasta el cerebro y de regreso. Es bien sabido que el entrenamiento regular puede interferir con la transmisión de los impulsos nerviosos, y esto sucede al cambiar la concentración de varias sustancias biológicamente activas, los neurotransmisores, involucrados en la transmisión de estos mismos impulsos, de los cuales hablaremos en la segunda parte de manera detallada.
 
Cualquier cambio en la transmisión de los impulsos nerviosos, no importa si es causado por un entrenamiento de intervalo o prolongado, tiene un efecto directo sobre la fatiga ya sea de manera positiva o negativa.
 
Los científicos sostienen que la productividad durante el trabajo mecánico es una variable dependiente que está influenciada por muchos factores. Los estímulos internos y externos actúan como “fuentes de motivación”, no debemos olvidarnos de la retroalimentación de varios sistemas corporales (motores, sensoriales y cognitivos) y, por supuesto, parámetros ambientales (temperatura, humedad, viento, etc.), pero parte de una extensa lista de factores que afectan el rendimiento y el rendimiento en los deportes. 
 
La capacidad de realizar y mantener una cierta intensidad durante el entrenamiento o la competencia depende del flujo sin trabas de la información entrante desde los órganos y sistemas, el procesamiento de esta información en el sistema nervioso y la posterior transferencia de "órdenes" a los órganos y sistemas que ayudan u obstaculizan el desempeño de una tarea específica. 
 
Está claro que, como en cualquier sistema complejo, la más mínima falla o la presencia de un "eslabón débil" puede contribuir a la fatiga. Un ejemplo típico es un maratón de verano en climas cálidos. Al principio, no experimenta ningún problema, pero a medida que supera la distancia, sus órganos y sistemas, analizando el entorno, comienzan a enviar señales a su cerebro de que tiene calor, corren durante mucho tiempo, están cansados, sedientos, su cabeza se está horneando con un sol despiadado, etc.
 
Toda esta masa de señales va al cerebro, donde se procesa, y las "órdenes" se envían de regreso para los músculos, las articulaciones y los órganos y sistemas que participan en la carrera. Esta puede ser una recomendación para bajar, reducir la velocidad, ir a pie o la promesa de que es bastante capaz de experimentar este problema y seguir corriendo sin disminuir el ritmo elegido.
 

La motivación es un factor muy importante

Las personas con niveles normales de motivación interna y externa y con el funcionamiento adecuado de los sentidos y el sistema musculoesquelético también pueden sufrir una disminución del rendimiento debido a otras restricciones, como los trastornos endocrinos (desequilibrio hormonal) o la función deteriorada del sistema nervioso. 
 
Los síndromes de fatiga central y crónica tienen muchas características comunes y a menudo se agrupan en la literatura. Varios estudios informaron que aproximadamente el 80% de las personas con fatiga crónica tenían una infección previa, lo que probablemente podría servir como desencadenante de la fatiga. Estas personas tienden a tener un nivel muy bajo de motivación.
 
Te recomendamos leer: 5 suplementos para combatir la fatiga
 
Según la literatura, el síndrome de fatiga central es el resultado de anormalidades en diferentes departamentos del llamado diencéfalo, en particular, el hipotálamo y la glándula pituitaria. 
 

El hipotálamo:

Es un área pequeña del cerebro conectada por las vías nerviosas con casi todas las partes del sistema nervioso central. Secreta sustancias biológicamente activas y regula funciones como el hambre y la sed, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el sueño y la vigilia. 
 
Los estudios muestran que el hipotálamo también juega un papel importante en la regulación de funciones como la memoria y el estado emocional, participando así en la formación de varios aspectos del comportamiento. 
 

La glándula pituitaria:

La parte del cerebro que produce hormonas que afectan el crecimiento, el metabolismo y la función reproductiva, es el órgano central del sistema endocrino. La glándula pituitaria está estrechamente conectada e interactúa con el hipotálamo.
 
El desarrollo de fatiga central repentina y profunda en atletas debido al sobreentrenamiento también involucra el hipotálamo y varias sustancias biológicamente activas. Muy a menudo, el síndrome de fatiga central se acompaña de cambios en el peso corporal y la calidad y duración del sueño.
 
 
Muchos trabajos informan que en el desarrollo del síndrome de fatiga central, el daño que se desarrolla después de la enfermedad tendrá lugar en una gran cantidad de regiones cerebrales, desde los responsables del placer hasta la memoria, el comportamiento y la actividad motora. 
 
Una vez más, esto muestra cuán complejas son las interacciones en una larga cadena que comienza en la periferia y termina en el cerebro. Además, en el contexto del síndrome de fatiga central, hay una disminución en el nivel de varias hormonas y viceversa, las sustancias biológicas circulantes (citocinas) pueden afectar la gravedad del síndrome de fatiga.
 

¿Cómo es este hecho interesante para un atleta de resistencia?

 
Por extraño que parezca, el perfil de citocinas en sangre después del entrenamiento es muy similar al comportamiento de las citocinas en la sangre de una persona enferma.
 
Ahora imagine una situación en la que con tales "enfermedades", el entrenamiento pone a prueba su cuerpo en busca de fuerza todos los días durante mucho tiempo. Es lógico que esto pueda llevar a varias consecuencias, entre las cuales la fatiga ocupa un lugar honorable, cuando con tales "enfermedades", el entrenamiento prueba la fuerza de su cuerpo todos los días durante mucho tiempo.
fatiga crónica y central
 
Según varios datos, el estrés agudo (que ocurre, por ejemplo, inmediatamente después del ejercicio) es aparentemente útil debido a la liberación de una serie de sustancias biológicamente activas que tienen un efecto inhibidor sobre las citocinas que causan y apoyan la inflamación. 
 
Otra situación es el estrés crónico, que tiene un poderoso efecto inhibidor sobre varios órganos y sistemas del cuerpo, incluido el inmune, y funciona con las citocinas al mismo tiempo.
 
Se sabe que las bajas concentraciones de cortisol después de un trauma psicológico o físico significativo son predictores del trastorno de estrés postraumático. ¿No se parece a nada? Derecho El estado de sobreentrenamiento en los atletas, acompañado de una pérdida de fuerza, inmunidad deteriorada, trastornos hormonales, una caída en los resultados y nuestro viejo amigo: fatiga crónica.
 
Además, la historia no termina simplemente con un bajo nivel de cortisol: la sensibilidad de los receptores a esta sustancia cambia en el cuerpo, y esto conducirá al mantenimiento del nivel de ansiedad y una reacción demasiado pronunciada a cualquier factor de estrés, incluso el más insignificante.

Estudios al respecto

Curiosamente, en un estudio de Ashton de 2001, el nivel de consistencia entre gemelos idénticos en el desarrollo de los síntomas del síndrome de fatiga central fue aproximadamente del 50%. Esto sugiere que el elemento genético, junto con los factores ambientales, juega un papel importante en el desarrollo de esta condición. 
 
En consecuencia, algunas personas pueden tener un mayor riesgo de síndrome de fatiga crónica debido al estrés y otros factores ambientales (como infecciones o ejercicio regular).
 
En la segunda parte hablaremos detalladamente de los neurotransmisores y su importancia. ¿Sabes que la fatiga puede producir depresión?
 

 

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir