¿Cómo la fatiga mental puede alterar tu resistencia?

Muchas veces la fatiga mental suele alterar nuestra resistencia sin la necesidad de agotar nuestras reservas físicas, pequeñas cosas como pasar 2 horas en Instagram o mucho tiempo en el ordenador puede afectar nuestra capacidad cognitiva. Aunque parece algo sencillo y sin complicaciones los asuntos mentales pueden estar afectando nuestro cerebro.

¿Porque la fatiga mental puede alterar nuestra resistencia?

Según el doctor Jeroen Van Cutsem en un estudio longitudinal demostró que de manera definitiva la percepción del esfuerzo suele verse afectado cuando estamos mentalmente cansados; cuando estamos cansados nuestro cerebro tiene que aumentar la cantidad de esfuerzo en nuestros músculos para que se desempeñe a un nivel medio. El estudio se basó en que un grupo de estudiantes vieran un documental de 90 minutos causando tensión mental, luego pedalearon a alta intensidad hasta que el agotamiento apareciera. Luego de analizar los datos del rendimiento se demostró que el registro físico como la frecuencia cardíaca, el lactato sanguíneo y el consumo de oxigeno se vieran afectadas directamente por la fatiga mental. En otro estudio publicado en la revista Sport Medicine se descubrió que cuando estamos mentalmente cansados nuestro rendimiento en general sobre todo en los entrenamientos de resistencia se ven afectados a largo plazo. .

No podemos continuar centrándonos en nuestra rutina de ejercicio porque estamos cansados de centrarnos intensamente antes del entrenamiento.

¿La fatiga mental es igual que el agotamiento?

Debemos tener en cuenta que la fatiga mental no es lo mismo que el agotamiento, el agotamiento es un estado crónico de del cerebro que poco a poco se desencadena por una carga alta de trabajo. Otros factores como agotamiento emocional y sentimientos de inadecuación pueden convertirse en problemas a largo plazo.

Un día difícil en el trabajo o la resolución de un problema en específico puede presentar una fatiga mental latente, básicamente es algo que requiere de gran concentración durante un periodo de tiempo prolongado.

¿Cómo prevenir la fatiga mental?

No siempre se puede evitar, existen algunos trucos que pueden hacer que nuestra carrera sea menos agobiante y con menos fatiga mental.

  • Entrena en la mañana: Mientras duermas bien la noche anterior, ir por la mañanas una de las maneras más fáciles de asegurarte que te sientes mentalmente fresco.
  • Toma una bebida deportiva: Un estudio demostró que enjuagarse la boca con una bebida de cafeína antes de realizar el ejercicio representa una mayor capacidad de mantener el rendimiento cognitivo.
  • Tome una respiración profunda: Unos minutos antes para realizar unos ejercicios de respiración puede ayudarle a recargar las baterías mentales, es importante hacerlos parte de nuestro calentamiento antes de comenzar

Tómese un descanso de las redes sociales: No es necesario eliminarlo del todo pero evite navegar horas antes de dormirse. Muchas personas piensa que navega largas horas en las redes sociales puede ser relajante; no obstante, realmente puede cansarnos debido a la actividad cerebral.

La fatiga afecta el rendimiento
Existen otras formas de combatir la fatiga mental durante el día, el mejor consejo es estructurar nuestro día con descanso entre las reuniones intensas y las pedaladas fuertes.

En conclusión

Tristemente no hay una prueba definitiva que diga porque nuestro cerebro está totalmente cansado durante un entrenamiento prolongado, cada cerebro es diferente. Sin embargo, deberá estar atento ante cualquier descenso en la motivación especialmente si este no desaparece luego de comenzar a sudar.

Registre su nivel de esfuerzo percibido en el día y mezcle su programa de entrenamiento con intervalos de descanso tan largos como sea necesario.

 

https://www.marchasyrutas.es/blog/por-que-son-tan-importantes-los-suplementos-para-el-ciclista/

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir