El peligro de la fibra de carbono en el ciclismo

Fibra de carbono


Si ha tenido la necesidad de recortar un tubo de fibra de carbono en la bici, quizás deba tener mucho cuidado. Recientes investigaciones llevadas a cabo por el Consejo de Investigación Medica afirma que ciertos nanotubos de carbono utilizados en la fabricación pueden presentar un gran potente riesgo de cáncer.

Peso de la fibra de carbono

La ligereza de la fibra de carbono es uno de sus puntos más fuertes y una de las causas primordiales de su creación. Inicialmente fue construida para aligerar aviones, en este momento se volvió primordial para el automovilismo, la náutica, el ciclismo y varios sectores que aprecian esta cualidad. Su continuo avance es parte sustancial para muchas industrias que conocen sus virtudes.

Ya que la fibra de carbono puede resultar 4,5 ocasiones menos densa que el acero, eso se ve reflejado muy bien en el peso de las piezas construidas con este compuesto. Si entre otras cosas poseemos una viga de 1 metro, su peso va a ser de 2 kg; en tanto que una parte semejante en acero podría pesar apaciblemente por lo menos 12 kg.

¿Por qué la fibra de carbono afecta la salud?

Según un estudio publicado en Current Biology se demostró que los nanotubos de carbono son similares al amianto en términos de su forma fibrosa, las propiedades biopersistentes presentan un peligro al igual que el amianto. Mediante la investigación se descubrió que las fibras largas de amianto en la cavidad pleural de los ratones inducen mesotelioma, un tipo de cáncer que se desarrolla en la superficie de algunos órganos.

Fibra de carbono
Los tubos de dirección fabricados de fibra de carbono nunca deben tener una tuerca estrella en su interior, la calidad de trabajo es de alto estrés debido a su nivel de cuidado.

 

El problema de los componentes de carbono

Las piezas de fibra de carbono para la bicicleta suelen ser elaboradas por mecánicos altamente calificados. Sin embargo, la fibra de carbono no es tan fácil de tratar debido a que su material es altamente toxico, las piezas de carbono no se puede inspeccionar solamente de manera visual, también existen varios componentes que solo tienen un periodo de duración. La página oficial de  Aaron Bicycle Reparir nos indica que Independientemente del uso y el almacenamiento los componentes de carbono no se pueden utilizar por mas de 10 años.

fibra de carbono
Los tubos de dirección fabricados de fibra de carbono nunca deben tener una tuerca estrellada en su interior, la calidad de trabajo es de alto estrés debido a su nivel de cuidado.

La contrariedad para reciclar la fibra de carbono

Algunas de las mejores empresas de todo el mundo están haciendo un gran trabajo en exploración para hacer mejor el reciclaje de la fibra de carbono, y de esta forma conseguir que las bicicletas de carbono sean más eco-responsables.

El desarrollo, lamentablemente, dista bastante de ser especial por ahora.  En USA y Europa han surgido estaciones de reciclado en las que se consigue ofrecer una exclusiva vida a una parte reducida de la resina usada en juntar las fibras de carbono, uno de los productos más perjudiciales y de complicado encaje tras la producción, pero en varios casos -y en ingentes cantidades- termina, como comprobó Koponnen, en el fondo del mar.

 

Absorción de impacto

 La fibra de carbono, como material compuesto, se fabrica para proveer rigidez, flexibilidad, resistencia y durabilidad. Cuando pensamos en algo que logre tener esas características y que también sobrepase por bastante a materiales habituales como el acero o el aluminio, no deberían existir causas para que su utilización sea tan limitada. No obstante, una interrogante recurrente entre los ciclistas es exactamente la durabilidad, el nivel de fatiga y las características de absorción frente los impactos de la fibra de carbono.

En sus inicios, cuando se combinaba el compuesto con aluminio, aunque más ligeras, las bicicletas no eran confiables ni resistentes; eran muy sensibles a la corrosión galvánica y la exposición UV. 

Oportunamente, los tiempos cambiaron y la tecnología logró extraordinarios adelantos en relación a la ingeniería de materiales. En esta jornada un cuadro hecho de fibra de carbono puede permanecer años, inclusive toda una vida bajo las condiciones correctas. Con una aceptable construcción, el compuesto no se fatiga como el aluminio o el acero y su historia servible es bastante más grande. Ya que la fibra de carbono tiene una elevada proporción entre resistencia y peso, tiende a ser susceptible a impactos en algunas zonas.

Eso puede significar que, si se pone en juego de alguna forma la integridad del compuesto, el marco podría requerir reparación, en el peor de las situaciones, tendría que ser reemplazado. En años recientes, las creaciones en la tecnología de resinas hicieron que la fibra de carbono sea todavía más fuerte. Tanto por eso lo mismos ciclista de montaña han empezado a usar más esta clase de compuesto. Aunque la fibra no haya cambiado bastante, los adelantos en nano resinas y nanomateriales auguran un futuro muy agradable.

Conclusiones finales sobre la fibra de carbono

Actualmente no existe duda de que la fibra de carbono tiene un gran futuro, en alguna de las industrias en donde actualmente se utilice: automóvil, del ciclismo o en alguna otra área. Con la nueva integración de nuevas mejoras en la ingeniería de materiales ligeros y la conjunción con otros compuestos como pueden ser el Kevlar, podemos aguardar cambios muy atractivos en la mejora del peso. Más allá de que su procesamiento sea mucho más complejo y de que sea menos factible reciclarle en relación con otros materiales más habituales como pueden ser el acero o el aluminio, hay muchas industrias que están con muchos intereses en la evolución, la automatización y el abaratamiento sobre los procesos para elaborar la fibra de carbono un complejo de uso periódico.

A día de hoy hay muchos modelos de bicicletas de aluminio o acero con formas como el BTT, carretera, gran fondo o recorrido con terminaciones mucho mas agresivas.

 Además, gracias a la calidad del módulo de la fibra de carbono, la bicicleta tiene la posibilidad de ser susceptible a sufrir mas averías en caso de colisión, en contraste con sus contrapartes realizadas con otros materiales. Los puntos más destacables de la fibra de carbono en las bicicletas son sin lugar a dudas sus características, diseños, personalización, durabilidad, ligereza y su creciente asequibilidad.

Elegir por este material va a estar sujeto a nuestras pretensiones de competir, del uso premeditado que realices con tu bici, y el presupuesto que dispongas. Las principales características de la fibra de carbono son únicas en su clase, por lo cual su calidad es dependiente del desarrollo de construcción. Mientras más exclusivo sea el módulo, más rápida, fuerte y durable va a ser la bicicleta.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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