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Flexibilidad en la cadera: por qué es importante en el ciclismo

29 diciembre, 2017

La cadera es una de las articulaciones principales que intervienen en el pedaleo. Por ello es una articulación que los ciclistas deben cuidar muy mucho tanto para tener un buen rendimiento sobre la bicicleta como para prevenir lesiones indeseadas.

En esta articulación hay presentes más de 30 músculos, la mayoría los cuales están directamente implicados en el movimiento de la cadera. La mayoría de estos músculos implicados en el movimiento se insertan entre la cadera y el fémur.

De los músculos más importantes que nos vamos a encontrar en la cadera son los flexores. Estos músculos se van a encargar de extender y flexionar las piernas. Por lo tanto están directamente implicados en el pedaleo.

Debido a la implicación de estos músculos en el pedaleo, es muy importante cuidarlos mediante estiramientos. Los estiramientos harán que los músculos sean más flexibles, y por lo tanto que funcionen mejor.

La falta de estiramiento en estos grupos musculares puede provocar lesiones. Vamos a ver unos ejemplos de estiramientos de los músculos de la cadera.

Estiramientos de cadera

Estiramiento del músculo piramidal

Este músculo está implicado en la rotación y en la flexión de la cadera. Para proceder a sus estiramiento solamente necesitamos una esterilla. Para realizar el ejercicio debemos tumbarnos boca a arriba y apoyar la planta de los pies con las rodillas flexionadas. A continuación cruzamos un tobillo sobre la pierna contraria. Debemos sentir presión en los glúteos.

caderaSentadilla

Si hacemos una sentadilla y nos mantenemos quietos en la posición más baja estaremos estirando varios de los músculos de la cadera implicados en el pedaleo. En esta posición estiramos los glúteos, los isquiotibiales, cuádriceps, sóleo y gemelos.

caderaIsquiotibiales

Los isquiotibiales son los músculos que están implicados en la flexión y extensión de la rodilla. Para estirarlos hay diferentes ejercicios. Uno de ellos es estando tumbados en el suelo boca arriba, con las piernas y los brazos estirados a lo largo del cuerpo.

En esa posición levantaremos todo lo que podamos una pierna manteniéndola estirada. Nos podemos ayudar con una cinta elástica.

cadera