La flexibilidad y su importancia en la posición del ciclismo

La sabiduría convencional explica que para un ciclista adquirir buena flexibilidad necesita realizar ejercicios de estiramientos previos; existen más de un millón de beneficios fisiológicos con respecto al calentamiento aeróbico. Es importante conocer que el ciclista necesita elevar a cierta temperatura los músculos, alcanzar una buena temperatura de trabajo, también incluye que el corazón y los pulmones se activen de manera adecuada.

¿Porque es importante realizar estiramientos?

Los ejercicios de estiramiento convierten al ciclista más rápido, el trabajo dedicado a mantener y desarrollar la flexibilidad en los grupos musculares permite a los ciclistas adaptar posiciones más agresivas y mucho más aerodinámicas.

Las ganancias pueden medirse en minutos incluso segundos, la flexibilidad en el ciclista incluye permanecer cómodo durante periodos prolongados, una posición mas aerodinámica puede además ayudarnos a reducir las lesiones en la bicicleta. La falta de estiramientos puede retraer los musculos impidiendo la oxigenación muscular.

La flexibilidad en el ciclismo se puede aumentar realizando simple ejercicios de estiramientos, dedicar tan solo 15 minutos antes del recorrido puede ayudarte enormemente.

LEER MAS: Ejercicios para aumentar la fuerza en las piernas

¿Como aumentar la flexibilidad con los estiramientos?

Lo primero que necesita hacer es especificar una rutina breve, modifique paulatinamente esta rutina después de algunas semanas, así puede obtener un poco más de ganancia aerodinámica. Mantenga cada posición de estiramiento durante 30 segundos desde el punto donde comienza el estiramiento hasta cuando termina. Los ejercicios de estiramiento deben ir acompañados de la respiración.

Relaje el estiramiento durante unos segundos y luego vuelva a comenzar.

LEER MAS: ¿Porque realizar un paseo de recuperación?

Cinco sencillos ejercicios de estiramientos para ciclistas

Psoas ilíaco

Se adelanta una pierna y se flexiona ésta unos 90 grados más o menos. A partir de ahí, hay que cargar el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada y mantener la espalda recta. Después la pierna retrasada se flexiona hasta notar el estiramiento con toda su tensión a la altura de la ingle. Repetir con las dos piernas.

Glúteos y oblicuos

Con la pierna izquierda extendida, se flexiona la otra, llevándola a tocar con el exterior del pie derecho, la parte externa de la rodilla de la pierna izquierda. Y viceversa. Una vez conseguida esa posición, hay que apoyar el codo en la parte exterior del muslo izquierdo y empujar suavemente al mismo tiempo que giramos el tronco. Se realiza semi-tumbado.

Glúteos y rotadores de la cadera

Primero se flexiona la pierna derecha sobre el tronco. A continuación, y recurriendo a la mano contraria a la pierna que hace el estiramiento, hay que empujar suavemente la pierna hacia el lado izquierdo, como si se quisiera tocar el suelo con la parte interior de la rodilla. Mantener la posición de 20 a 30 segundos

Lumbares

Es un estiramiento que se realiza en posición erguida, como intentando tocar el techo y dejándose caer, primero hacia un lado y luego hacia el otro. No hay que levantar los talones.

Aductores

Estiramiento que se realiza sentado, juntando los pies: se agarran con ambas manos y se apoyan los codos en la parte interna de la rodilla. Hay que intentar llevar las rodillas hacia el suelo.

flexibilidad en el ciclismo
Es importante durante los ejercicios concentrarse en los músculos que tienen menos flexibilidad, concéntrese en los músculos que en verdad va a utilizar, este tipo de estiramientos estáticos son bastante adecuados para el enfriamiento.

 

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir