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Algunas frutas que deberían estar en la dieta de cualquier deportista

31 octubre, 2017
frutas

La fruta es una alimento que debe estar muy presente en la dieta de cualquier persona. A continuación vamos a ver algunas frutas que son especialmente importantes para los deportistas.

Todas las frutas tienen algunas características comunes, como pueden ser el aporte de vitaminas, minerales y su capacidad de hidratación, ya que su composición es fundamentalmente agua.

Sin embargo no todas las frutas son iguales. Una de las principales diferencias que existen entre unas frutas y otras son los azúcares, y aquí entra en juego el índice glucémico.

El ínidice glucémico es un valor que indica la capacidad que tiene un determinado alimento para elevar la glucosa presente en la sangre. Cuanto más elevado sea este índice más rápidamente se elevará la glucosa en sangre, y cuanto más bajo sea más lentamente se elevarán esos niveles de glucosa.

[piopialo vcboxed=”1″]El índice glucémico es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir una fruta u otra.[/piopialo]frutas

Frutas con índice glucémico alto

Como hemos comentado, los alimentos con un índice glucémico alto van a elevar los niveles de glucosa en sangre rápidamente. En cuanto al deporte, este tipo de fruta es ideal para tomarla mientras se hace deporte.

De esta manera se estarán recargando instantáneamente los depósitos de glucógeno del organismo. Recordemos que el glucógeno es el combustible principal de los músculos.

El problema de liberar rápidamente el azúcar en sangre es que si no se consume rápidamente se transforma en grasa.

En esta clasificación vamos a encontrar al melón, la sandía, el plátano o los dátiles.

También hay que tener en cuenta en este sentido el estado de maduración de cualquier fruta. Cuanto más madura esté la fruta, más porcentaje de azúcar va a tener. frutas

Frutas con índice glucémico bajo

Los alimentos con un ínidice glucémico bajo van a liberar la glucosa lentamente en el torrente sanguíneo. Por lo tanto van a liberar energía a largo plazo.

Aquí vamos a encontrar a los cítricos (naranjas, kiwis….), peras, manzanas o cerezas.

Estas frutas son recomendables ingerirlas en los períodos donde no se está practicando deporte.