Ejercicios de fuerza en escaleras para ciclistas

Aunque el ciclismo es un deporte principalmente de resistencia, hay otro elemento que es fundamental para cualquier ciclista, la fuerza. No sirve de nada ir sobrado de resistencia aeróbica si vamos justos de fuerza y viceversa.

Por qué la fuerza es importante para los ciclistas

Este parámetro es fundamental para los ciclistas principalmente por dos motivos.

El primero de ellos es que aumentará nuestro rendimiento sobre la bicicleta. Tener fuerza nos va a permitir dar un puntito más en situaciones específicias, como pueden ser un sprint o una subida explosiva.

El otro punto por el cual es fundamental es para prevenir las lesiones. Cuanto mejor compensada esté nuestra musculatura, tanto tren superior como tren inferior, menos probabilidades tendremos de sufrir cualquier lesión.

Por este motivo es recomendable que los ciclistas complementen sus salidas con la bicicleta con ejercicios de fuerza ya sea en gimnasio o en casa.

Ejemplos de ejercicios de fuerza con escaleras

Si vamos a un gimnasio podremos realizar ejercicios específicos con las máquinas y aparatos que tienen. Sin embargo hay personas que no les gustan los gimnasios y prefieren realizar este tipo de entrenamientos por su cuenta.

Para trabajar la fuerza necesitaremos solamente de unas escaleras. Éstas pueden ser las escaleras de nuestra propia casa, o las escaleras de alguna grada de polideportivo o campo de fútbol al que podamos entrar.

Flexiones de brazos

Con las flexiones sobre todo vamos a trabajar el tren superior, también muy importante en el ciclismo y que muchas veces pasa desapercibido para muchos aficionados.

fuerzaPara realizar flexiones en las escaleras simplemente tendremos que apoyar las manos en el escalón y realizar las flexiones. Podemos aumentar la intensidad si nos colocamos al revés y podemos los pies en alto en el escalón y las manos en el suelo.

Subir alternativamente con las dos piernas

Con este ejercicio se trabaja la potencia de toda la musculatura de la pierna. Simplemente consiste en subir escaleras o gradas enérgicamente. Si subimos de escalón en escalón será un ejercicio más suave y si queremos aumentar la intensidad podemos subirlos de dos en dos.

fuerzaSubir con las dos piernas

En este caso subiremos los escalones o la grada saltando con los pies juntos y las dos piernas a la vez. Es un ejercicio muy explosivo. Al igual que en el caso anterior, cuanta mayor sea la altura de cada salto mayor será la intensidad del ejercicio.

fuerzaBajada de escaleras o gradas

No solamente subiendo escaleras vamos a ganar potencia, sino que también lo podemos hacer bajando. Para ello lo haremos dejándonos caer con los dos pies a la vez. En la caída estaremos fortaleciendo fundamentalmente los cuadríceps.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir