Galibier altimetrías y curiosidades del puerto francés

Galibier altimetrías

Continuamos hablando de las montañas que han conquistado los corazones de muchos ciclistas, hoy es el día del Galibier un coloso francés que no es tan conocido por los aficionados al ciclismo, pero que muchos profesionales respetan.

A 2645 metros de altura, el Col du Galibier es el objetivo principal de la mayoría de los ciclistas que visitan la zona. 

Desde el lado de Bourg D'Oisans (sur), la subida tiene 42 km de largo, así que espere estar en el sillín por un buen tiempo. 

Sin embargo, es principalmente una cuestión de resistencia, ya que durante la mayor parte del recorrido la pendiente no supera el 6%. 

Debes mantenerte con una reserva en el tanque, ya que el último kilómetro de escalada tiene secciones al 12%, excelente para tu sensación de logro cuando finalmente llegas a la cima.

Mortirolo altimetrías y curiosidades

Galibier desde el norte

Escalar el Galibier desde el norte significa que primero debes abordar el Col du Telegraphe. Desde Bourg D'Oisans, esto significa entrar en el valle de Maurienne hacia el norte por el Col du Glandon o el Col de la Croix de Fer. 

Una alternativa que algunas personas prefieren es que los dejen en la cima de Glandon o Croix de Fer en automóvil, dejando 2 montañas un poco más manejables para completar antes de regresar a Bourg D'Oisans.

Sin embargo, si intenta el viaje de ida y vuelta de Glandon, Telegraphe y Galibier, y (¡solo!) Agrega una escalada hasta Alpe D'Huez, habrá completado la ruta Marmotte, la famosa (y original) ¡Deportivo alpino, y estarás en un club ciclista bastante exclusivo! 

Sin embargo, este es un día importante en bicicleta, tal vez hasta 10 horas en el sillín, dependiendo de su estado físico, por lo que no debe tomarse a la ligera. 

Si decide intentar un viaje de esta magnitud, asegúrese de tomar muchas bebidas / geles / alimentos; estará empujando su cuerpo a los extremos y necesitará mucho combustible para poder completar este recorrido. , que es comparable a una etapa de montaña importante del Tour de Francia.  

Tourmalet altimetrías y curiosidades del coloso francés

Cruzando el Col du Telegraphe

Independientemente de cómo llegue allí, una vez que haya cruzado el Col du Telegraphe y haya bajado por el otro lado, hacia Valloire, todavía tiene 18 km y 1250 metros para subir a la cima, una tarea importante en sí misma. 

Al salir de Valloire, después de aproximadamente un kilómetro hay una sección más empinada, antes de que la pendiente disminuya y siga con bastante suavidad el valle hacia arriba. 

Después de esto, vuelve a empinarse pero con una pendiente variable a medida que avanza hacia la parte principal de la subida (ver foto a la izquierda). Pasados ​​unos 5 kilómetros de este, y tras pasar un pequeño restaurante en un lugar llamado Plan Lachat, la carretera cruza al otro lado del valle y comienza la subida en serio.

A partir de ahora, el gradiente es un 8% constante sin tregua. En este punto, es probable que tus piernas estén protestando, ¡especialmente si este es tu tercer Col del día! Esto continúa durante los siguientes 7 km, y la ladera de la montaña se vuelve más rocosa y árida a medida que continúa subiendo.

 Ojo con la altitud del Galibier

Aquí arriba puede que esté notando la altitud: los pulmones trabajan un poco más de lo que podría esperar para el nivel de esfuerzo; frecuencia cardíaca también. 

Aparte del verano, es muy posible que haya nieve en la montaña aquí arriba, y sentirá la rápida caída de la temperatura del aire si este es el caso. 

Sin embargo, la mayoría de nosotros trabajaremos lo suficientemente duro para que no sea un problema. La mala noticia es que a medida que te acercas al último kilómetro, lo más duro se guarda para el final.  

Al girar a la izquierda (para evitar el túnel de la carretera) en el restaurante, la pendiente alcanza el 10% o más, y toda la energía que le queda se absorbe mientras navega por el último puñado de curvas.  

Galibier desde el sur

Se accede a la subida del Col du Galibier pasando primero por encima del Col du Lautaret , al acercarse a él desde la dirección de Bourg D'Oisans. 

El Col du Lautaret es una subida larga pero no empinada, con una pendiente media de solo el 3,8%, pero algo menos de 35 km. Hay unas vistas impresionantes de las montañas en el parque nacional de Ecrins, que se encuentra directamente al sur.

En el camino hay varios túneles largos, dos de los cuales tienen 750 metros de largo. Están encendidas, sin embargo, no es raro que las luces en las secciones de los túneles estén apagadas, por lo que las luces traseras son esenciales (y una luz delantera si no se siente cómodo conduciendo en condiciones de poca luz). 

El pueblo de La Grave, a poco más de la mitad del camino, es un buen lugar para hacer una pausa; tanto por las vistas como por comer algo, ya que hay una serie de cafés, bares o pastelerías en la pequeña estación de esquí.  Col du Galibier

Después de La Grave, la carretera se empina un poco y el valle se abre. Puede haber viento en contra en este tramo por lo que la última parte hasta la cima del Lautaret puede ser dura. Sin embargo, debe tomarlo con calma, ya que la parte más difícil, el Galibier, aún está por llegar.

En la parte superior del Lautaret, la carretera continúa hacia Briancon, o puede tomar el giro para subir al Col du Galibier (si ha llegado tan lejos, ¡sería de mala educación no hacerlo!). 

A partir de ahí, la carretera se empina y cambia al otro lado del valle después de unos kilómetros. Una vez pasada la cumbre falsa, se llega a un monumento a Henri Desgrange, el fundador del Tour de Francia. 

Cualquiera que sea la dirección que decida tomar al abordar el Col du Galibier, es una subida que no olvidará y la cima le brinda una gran sensación de logro; ¡acaba de conquistar una leyenda alpina!

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir