Garantía en los cuadros de las bicicletas, ¡cuidado con la letra pequeña!


La garantía en los cuadros de las bicicletas es un tema importante que los ciclistas deben tener en cuenta a la hora de comprar una nueva bicicleta. En España, la garantía legal de los productos es de dos años, pero la garantía de los cuadros de las bicicletas suele ser de tres años.

¿Qué cubre la garantía de los cuadros de las bicicletas?

En general, la garantía de los cuadros de las bicicletas cubre los defectos de fabricación que hagan que el cuadro sea inseguro o inutilizable. Esto incluye defectos en los materiales, el diseño o la construcción.

¿Qué no cubre la garantía de los cuadros de las bicicletas?

La garantía de los cuadros de las bicicletas no cubre los daños causados por un mal uso o abuso, como golpes, caídas o accidentes. Tampoco cubre los daños causados por el desgaste normal, como los rayones o las abolladuras.

¿Qué hay que tener en cuenta en la letra pequeña?

Al comprar una bicicleta, es importante leer la letra pequeña de la garantía del cuadro. Algunas marcas pueden tener exclusiones o limitaciones en su garantía. Por ejemplo, algunas marcas pueden excluir los cuadros de carbono de la garantía si se utilizan para carreras.

Consejos para proteger la garantía de tu cuadro de bicicleta:

  • Guarda el recibo de compra. El recibo de compra es la prueba de que tienes una garantía.
  • Registra tu bicicleta. La mayoría de las marcas tienen un programa de registro de bicicletas. El registro de tu bicicleta te ayudará a demostrar que es un producto original.
  • Cuida tu bicicleta. Sigue las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante.

¿Qué hacer si tu cuadro de bicicleta se rompe?

Si tu cuadro de bicicleta se rompe, ponte en contacto con el fabricante o el distribuidor. El fabricante o el distribuidor te ayudará a determinar si la rotura está cubierta por la garantía.

Aquí tienes algunos consejos para aumentar la durabilidad de tu cuadro de bicicleta:

  • No abuses de tu bicicleta. No la uses para realizar trucos o acrobacias que puedan causar daños.
  • Mantén tu bicicleta limpia y lubricada. La suciedad y la grasa pueden desgastar los componentes de tu bicicleta.
  • Guarda tu bicicleta en un lugar seco. La humedad puede causar corrosión y otros daños.

Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a proteger tu cuadro de bicicleta y asegurarte de que dure muchos años.

Garantía y Bicicletas

Cualquier producto nuevo que compremos dentro de la Unión Europea, legalmente como mínimo tiene que tener dos años de garantía. Esto ocurre también con los cuadros y los componentes de las bicicletas.

Las marcas suelen utilizar como estrategia comercial una ampliación de la garantía de sus cuadros con el objetivo de aumentar las ventas. Por ejemplo la marca alemana Canyon ofrece una garantía de 6 años en sus cuadros, pero hay otras marcas como Trek, Orbea o Specialized que ofrecen garantías de por vida.

No obstante hay que tener mucho cuidado con esto, porque no quiere decir que nos vayan a cambiar el cuadro por uno nuevo si se nos rompe. Para ello hay que leer las condiciones de la garantía que ofrece la marca.

Hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña de las garantías, ya que si se nos fisura o rompe un cuadro por un mal uso, la marca no nos dará un cuadro nuevo.

 

Letra pequeña de la garantía

Las garantías en los cuadros de las bicicletas y en cualquier otro producto generalmente cubren defectos de fabricación.

Evidentemente un defecto de fabricación en el cuadro de una bicicleta puede ser un motivo para que aparezca una fisura o una rotura en un lugar determinado. En estas situaciones las marcas están obligadas a reponer ese cuadro por uno nuevo, siempre y cuando el producto esté en garantía.

Es muy raro que a un cuadro le aparezca una fisura o se rompa por un defecto de fabricación pasados dos o tres años de uso. Por este motivo las marcas ofrecen garantías muy amplias.

En el caso de que el cuadro se rompa por lo que las marcas denominan un mal uso del mismo, no se harán responsables de la reposición del cuadro.

Por ejemplo si tenemos una caída y el cuadro se da un golpe muy fuerte contra algún objeto, no está cubierto. Otros ejemplos de mal uso es someter a la bicicleta a fatigas y presiones para las cuales no está preparada. Si se nos ocurre bajar con nuestra bicicleta de XC por una pista de enduro el cuadro va a sufrir en exceso, simplemente porque no está preparado para eso.

También es común que aparezcan fisuras en los cuadros en la zona donde va instalada la tija. Estas fisuras o roturas pueden producirse debido a un apriete excesivo de la tija.garantía

Las marcas, cuando les llega un cuadro que se ha fracturado o fisurado tienen sus mecanismos para identificar el motivo de la fractura o fisura. Si ellos detectan que esa fisura o fractura se ha producido por un mal uso, no nos cambiarán el cuadro.

Aunque también depende de cada marca, ya que hay ocasiones que aun habiendo sufrido una fisura o fractura por mal uso la marca se hace cargo y proporciona al cliente un nuevo cuadro. Esto lo pueden hacer o bien por tener una buena imagen de marca o porque no han sido capaces de demostrar que el cuadro se ha fisurado o roto por un mal uso del cliente.

Garantía de por vida en los cuadros de las bicicletas | Análisis

Fuente: Diario de un Campista

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir