Geles energéticos Vs Puré de patatas – Cual es más efectivo

Los geles energéticos son por excelencia, el complemento nutricional favorito de los ciclistas cuando tienen una salida en bicicleta, una competición o simplemente un entrenamiento. Pero, estudios recientes han hablado del poder del puré de patatas en la reposición de carbohidratos de rápida digestión. ¿Qué será mejor? En este duelo veremos los beneficios de ambos.

geles-energéticos

Que son los geles energéticos y como aportan energía

Los geles energéticosson compuestos que contienen una combinación específica de distintos tipos de hidratosde carbono. El organismo utiliza los carbohidratos para funcionar connormalidad y es una de las más eficientes fuentes para obtener energía.  

Pues bien, estos geles losutilizan tanto los runners, triatletas, ciclistas y trail runner para reponerlas fuentes de combustible del cuerpo de cara a mantener el rendimientodeportivo. ¿Cómo aportan energía? Dependiendo si es un carbohidrato simpleo complejo y su índice glucémico estos se van asimilando más o menos rápido,liberando la energía que se necesita para mantenerse en el tiempo que dure laactividad física.

Ahora bien, ¿Por qué fueron creados estos geles? A medida que se realiza una actividad física de fondo durante un espacio de tiempo considerable, es necesario reponer tanto líquidos como nutrientes de forma constante y así evitar la pájara ciclista. Esto es, un deterioro brusco de las condiciones físicas debido al agotamiento de las reservas de glucógeno del hígado.

Y es que durante la carrera una correcta nutrición esindispensable ya que afecta directamente el rendimiento. Y entre las opcionesque hay al alcance, la preferida de los ciclistas siempre han sido los geles energéticos ya que mantienen lasreservas de combustible a buen nivel. Pero, ¿habrá algo mejor? ¿Qué tal si envez de un gel llevas un puré de patata en el maillot?

El puré de patatas – Nutrición deportiva de alto nivel

Estudios recientes indican que las patatas son tan efectivascomo combustible para ciclistas como lo son los geles energéticos. Investigadores realizaron un estudio paraanalizar el rendimiento en carrera. Para ello, utilizaron 12 ciclistas quellevaban años practicando ciclismo con unamedia superior a los 260 Km semanales en bicicleta.

Estos participantes fueron agrupados en tres grupos de 4ciclistas y cada grupo consumiría durante su prueba de rendimiento un tipo decomplemento nutricional. El primer grupo solo consumiría agua, el segundo engel energético de una marca comercial, pero el tercero optaría por puré depatatas en una cantidad equivalente a la del gel de carbohidratos.

¿En que consistía la prueba? Se trataba de someter a losciclistas a un ejercicio continuo con el objetivo de alcanzar un nivel aeróbicoespecífico. Después de esto, tenían quecompletar 120 minutos en bicicleta y una contrarreloj. Los resultadosfueron sorprendentes.

Geles energéticos Vs Patatas – Quien es el ganador

Una vez que se analizaron los resultados, el equipo deinvestigación encontraron que no habíadiferencias entre el rendimiento de quienes consumieron patatas y los queconsumieron geles de carbohidratos.

Por el contrario, detectaron un aumento significativo delrendimiento de ambos grupos con respecto a los que solo habían usado agua parareponer los líquidos. Nicolás Burd, director en jefe de la operación declaró:

Está demostrado queingerir geles de carbohidratos durante una actividad física prolongada facilitala disponibilidad de hidratos de carbono durante el ejercicio mejorando elrendimiento. Nuestro estudio solo buscaba diversificar las opciones dealimentación en carrera para los ciclistas

Las patatas son una alternativa muy prometedora para los ciclistas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y, además, son una opción de sabor diferente al dulzor intenso de los geles”.

Que deberías consumir en carrera: ¿un gel o una patata?

El estudio realizado demostró que los geles energéticos y el puré de patatas producen el mismo efecto enlas concentraciones de glucosa en sangre. Además, proveen el mismo rendimientoencima de la bicicleta, brindando un aporte energético estable para el ciclista.

Aun así, hay algunas ventajas de optar por los carbohidratos naturales. Un puré de patatas no tiene conservantes, edulcorantes artificiales ni otras sustancias que si incorporan en su formulación los geles energéticos. Por eso, ¿Qué tal si metemos una patata asada en el bolsillo del maillot en la próxima partida ciclista?

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir