entrenar como un ciclista profesional

¿Se quema más grasa con entrenamientos de baja intensidad?

En el mundo del deporte está muy extendido en concepto de que para quemar grasa hay que hacer deporte a una intensidad baja. Todos podemos ver en las máquinas de los gimnasios una zona quema-grasa.

Lo ideal para perder grasa es la combinación de ejercicios físicos de alta y baja intensidad.

Frecuencia cardíaca para quemar grasa

Lo ideal para saber la intensidad en la que nos estamos moviendo es tener un pulsómetro. De este modo podremos calcular las zonas de frecuencia cardíaca.

La teoría dice que la zona de frecuencia cardíaca en la que nuestro organismo consume más porcentaje de grasa es la que se encuentra entre un 55 y un 65% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Esto es cierto, en esas intensidades el porcentaje que se quema va a ser mayor que a intensidades mayores. Pero esto no quiere decir que la cantidad neta de grasa que perdamos vaya a ser mayor.

Durante los primeros 25 minutos se quema muy poca grasa

Algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de calcular cuánta grasa perdemos es que en los primeros 25 minutos de cualquier ejercicio físico nuestro cuerpo va a utilizar como combustible muy poca grasa.

Durante esos primeros 25 minutos de entrenamiento nuestro organismo utilizará como combustible principalmente glucógeno. Además da igual la intensidad a la que se realicen esos primeros minutos. Aun realizando ejercicios a baja intensidad apenas consumiremos grasa.

Por lo tanto si nuestro objetivo es quemar grasa es recomendable que la actividad física que realicemos, sea la que sea, tenga una duración mínima de unos 45 minutos.

La cantidad de grasa quemada depende de las calorías

En el primer punto hemos visto que el porcentaje de grasa que se pierde a intensidades bajas es mayor que a intensidades altas. Pero este concepto tiene una trampa.

Este porcentaje que se consume depende directamente de las calorías consumidas, y las calorías depende de la intensidad del ejercicio. Cuanto más intenso sea el ejercicio más calorías se queman, y aunque el porcentaje consumido sea menor, la cantidad neta de grasa puede ser mayor.

Además los ejercicios de alta intensidad tienen una ventaja importante respecto a los de baja intensidad. Y es que cuando realizamos ejercicios de alta intensidad el metabolismo se acelera y nuestro cuerpo sigue consumiendo calorías durante un tiempo después de haber terminado la actividad.

Conclusiones

En conclusión, el porcentaje de grasa que se quema va a ser mayor a intensidades bajas, pero a altas intensidades se gastan más calorías, por lo que la cantidad consumida puede ser mayor.

Lo ideal es la combinación de ambos ejercicios, ya que los ejercicios de baja intensidad son muy importantes para una correcta recuperación muscular y mantenernos a tono.

Fuente vídeo:Alvaro Molinos

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir