Tipos de grasas para los rodamientos y juntas de la bicicleta

Tipos de grasas para los rodamientos y juntas de la bicicleta 1

La grasa es un lubricante que se utiliza para reducir la fricción y el desgaste en los componentes de la bicicleta. Es importante elegir la grasa adecuada para cada aplicación, ya que no todas las grasas son iguales. En este artículo, se describen los diferentes tipos de grasas que se utilizan en los rodamientos y juntas de la bicicleta, y se explican las diferencias entre ellos.

¿Qué es la grasa de rodamientos?

La grasa de rodamientos es un tipo de lubricante que se utiliza para reducir la fricción entre las superficies metálicas de los rodamientos de la bicicleta. Los rodamientos son componentes críticos de la bicicleta que se utilizan en las ruedas, el pedalier y la dirección. La grasa de rodamientos ayuda a reducir la fricción y el desgaste en estas áreas, lo que prolonga la vida útil de la bicicleta.

Tipos de grasas para rodamientos

Existen varios tipos de grasas que se utilizan en los rodamientos de la bicicleta, y cada una tiene sus propias características y ventajas. Algunos de los tipos de grasas más comunes son:

Grasa de litio

La grasa de litio es la más comúnmente utilizada en los rodamientos de la bicicleta. Es resistente al agua, tiene una buena capacidad de carga y puede soportar temperaturas extremas. Además, es fácilmente disponible y económica.

Este tipo de grasa es la recomendable en aquellos rodamientos que van realizando un giro constante y continuado, por ejemplo los del eje pedalier.

Los componentes de esta grasa van a formar una película que va a favorecer el giro de dichos rodamientos

Grasa de silicona

La grasa de silicona es una alternativa a la grasa de litio. Es resistente al agua y a los productos químicos, y es adecuada para su uso en rodamientos de alta velocidad. Sin embargo, tiene una capacidad de carga más baja que la grasa de litio y es más cara.

Grasa de teflón

La grasa de teflón es una grasa seca que se utiliza en aplicaciones donde la acumulación de polvo y suciedad es un problema. Es resistente al agua y tiene una excelente capacidad de carga, pero es más cara que la grasa de litio.

Este tipo de grasa lleva como aditivo teflón. El teflón, además de aislar de la humedad tiene otra función muy importante, la de disminuir la fricción.

Estas dos características hacen que este tipo de grasa se utilicé principalmente entre componentes con una gran superficie de contacto. Es la grasa indicada para utilizarla en los pivotes de las bicicletas de doble suspensión, o entre la potencia y la horquilla

Grasa de grafito

La grasa de grafito es una grasa seca que se utiliza en aplicaciones donde la alta temperatura es un problema. Es resistente al agua y tiene una buena capacidad de carga, pero es más cara que la grasa de litio.

La grasa de grafito también se puede utilizar en las juntas de la bicicleta. Es resistente al agua y tiene una buena capacidad de carga, lo que la hace adecuada para su uso en juntas de alta presión. Sin embargo, es más cara que la grasa de litio.

Para un correcto funcionamiento de todas las partes de nuestra bicicleta es importante engrasar cada cierto tiempo los rodamientos y las juntas. Este engrase además de alargar la vida útil de los componentes, también hará que la bicicleta vaya más fina y sin crujidos. En el mercado vamos a encontrar varios tipos de grasas.

Cada grasa, según su composición, va a estar indicada para una parte concreta de la bicicleta. No todas valen para todo. 

Grasa de cerámica

La grasa de cerámica es una grasa seca que se utiliza en aplicaciones donde se requiere una alta resistencia al calor y una alta capacidad de carga. Es resistente al agua y tiene una excelente capacidad de carga, pero es más cara que la grasa de litio.

Tipos de grasas para juntas

Además de los rodamientos, también se utilizan juntas en la bicicleta para reducir la fricción y el desgaste en áreas como los frenos y los cambios. Algunos de los tipos de grasas que se utilizan en las juntas de la bicicleta son:

Grasa de silicona

La grasa de silicona es la más comúnmente utilizada en las juntas de la bicicleta. Es resistente al agua y a los productos químicos, y es adecuada para su uso en juntas de alta

Pasta o grasa de montaje

Este tipo de grasa se utiliza sobre todo para aquellos rodamientos que van embutidos dentro de la bicicleta. Es una grasa muy utilizada para los rodamientos de los bujes de las ruedas.

Esta grasa va a crear una unión muy fuerte entre el rodamiento y el buje de las ruedas. Los lubricantes utilizados en los sistemas de acoplamiento de trinquete o pivote suelen ser de menor densidad para no formar una pasta que interfiera con el funcionamiento de pequeños componentes en el sistema de referencia. Marcas como DT Swiss tienen grasas del sistema «Ratchet», o Mavic utiliza un aceite muy ligero, no una grasa, para el trinquete. Lo mejor que puedes hacer antes de lubricar el núcleo de tu bicicleta es que además de una limpieza a fondo, consulta con el fabricante el tipo de grasa que recomiendan.

grasa bicicleta

Pasta o grasa de fricción

Esta grasa tiene una serie de componentes que hacen que no sea necesario un apriete muy fuerte entre dos componentes. Esta grasa es la indicada por ejemplo para echar en la tija, justo donde va a hacer fuerza la abrazadera.

De esta manera no habrá que apretar la abrazadera en exceso y estaremos protegiendo tanto la tija como el cuadro de la bicicleta.

Fuente vídeo: GCN en Español

Otras Grasas

Además de las grasas principales que mencionamos en detalle, existen otros tipos que se utilizan en menor medida, pero no menos importantes. Por otro lado, tenemos una grasa para usar en frenos de disco, que se aplica en áreas como las arandelas de pistón en la pinza o en el tubo que conecta la manguera a la palanca después de cortar el tubo. Los pistones y los sellos son puntos importantes que necesitan lubricación durante el mantenimiento y los frenos de disco de purga se han utilizado durante varios años.

Por otro lado, la grasa de suspensión se usa durante el mantenimiento de la horquilla y los amortiguadores y, a menudo, se aplica en el área de la junta para mejorar el anillo de sellado y reducir la fricción de la barra durante el movimiento de la suspensión. focas; .

Otra grasa para recordar específicamente para las conexiones de baterías de bicicletas eléctricas, esta grasa, con base de silicona, ayuda a prevenir la corrosión de los tacos y mejora su protección contra el agua y la humedad. Es una grasa aislante que mantiene un campo eléctrico y no pasa electricidad a través de ella como aislante.

¿Tutorial para engrasar la cadena de una bici?

Lo primero y no menos importante que hay que tomar en cuenta es que hay que llevarlo a cabo horas antes de salir. Si nos acordamos dos minutos antes de ponernos el casco, la mayoría de la cera o del aceite se perderá, porque no va a existir ocasión de lubricar los bulones de la cadena, que es lo que genera ese sonido repugnante cuando una cadena va sin lubricar o cuando transporta muchas impurezas. Un buen engrase extiende la vida de la cadena y del casete del piñón. Y de esta manera evitamos los costos que tienen en este momento algunos piñones.

TRUCO: CÓMO LIMPIAR LA CADENA DE TU BICI EN CASA EN CINCO MINUTOS Y SIN MANCHAR NADA

Fuente vídeo: Alexpress83

A tener en cuenta

Al regresar de una ruta con la bicicleta laves o no la bici dedica algo de tiempo a pasar un trapo sucio por la cadena, existen unos cepillos especiales para esto. Después engrasa de la siguiente manera: Es importante encerar la parte de arriba de la cadena, dando unas vueltas a la biela, y después haces lo mismo con la parte de debajo de esta manera se impregna bien los dos lados.

Si eres de los más exquisitos, puedes dar vueltas a la cadena poniendo dos dedos en la parte de arriba e inferior de la cadena y dando un suave masaje con los dedos a la misma te vas a asegurar de que se distribuya de forma regular y que se introduzca perfectamente en los bulones, que es la región que debe estar mejor engrasada. La virtud de llevar una cadena bien lubricada es colosal. Cuanto menor rozamiento tenga la transmisión más grande va a ser nuestro desempeño. Existen otro tipo de engrases, por ejemplo (rodamientos, casquillos de las partes móviles de una bici doble) el consejo es que lo llevéis al taller de bicicletas de confianza, donde un mecánico va a poder apreciar si es requisito su engrase o suplencia.

Como las partes de una bici son estancas a presión atmosférica (pero no a la presión de una hidrolimpiadora), el engrase de estas zonas no tiende a ser primordial salvo que tenga holgura y necesito apretar o sustituir, en cuyo caso es preferible que lo llevéis a reparar. Esto suele pasar con alguna continuidad sobre todo en el eje pedalier y de vez en cuando en las direcciones, bien por la utilización, o por lavados con máquinas de agua a alta presión.

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Conclusion

Elegir la grasa adecuada y aplicarla correctamente es esencial para el rendimiento y la vida útil de la bicicleta. Al conocer los diferentes tipos de grasas disponibles y sus características, así como seguir los pasos adecuados para su aplicación, se puede asegurar que su bicicleta funcionará sin problemas y durará más tiempo.

FAQs

  1. ¿Qué tan seguido debo aplicar grasa en mi bicicleta? Se recomienda aplicar grasa en los rodamientos y juntas de la bicicleta cada seis meses o después de 500 km de uso.
  2. ¿Puedo utilizar cualquier tipo de grasa en mi bicicleta? No, es importante elegir una grasa que sea adecuada para su uso en los rodamientos y juntas de su bicicleta.
  1. ¿Qué debo hacer si utilizo la grasa equivocada en mi bicicleta? Si utiliza la grasa equivocada, puede dañar los componentes de su bicicleta. Es importante limpiar los componentes y aplicar la grasa adecuada lo antes posible.
  2. ¿Puedo mezclar diferentes tipos de grasa? No se recomienda mezclar diferentes tipos de grasa, ya que pueden ser incompatibles y causar daños a los componentes de la bicicleta.
  3. ¿Cómo puedo saber qué tipo de grasa es adecuado para mi bicicleta? Puede consultar el manual del propietario de su bicicleta o preguntarle a un mecánico de bicicletas para obtener recomendaciones sobre el tipo de grasa adecuado para su bicicleta y las condiciones de uso.
Marchas y Rutas
Marchas y Rutas

2 comentarios

  1. Imagino que «balero» y/o mazas te refieres al buje.

    Una de las mejores grasas en ese componente, y en la mayoria de los rodamientos de cualqueir bici, es juice lubes lithium, otra muy buena es la bike grease 2000 de motorex, otra tambien buena y muy polivalente es la zefal pro grease 2, otra puede ser la exustar eg 02 con teflon, otra la rsp bearing buster.

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