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Guía básica: barritas energéticas para el ciclismo

28 julio, 2022
Guía básica: barritas energéticas para el ciclismo

El ciclismo es un deporte de resistencia donde se consume mucha energía. A diferencia de otros deportes, se le exige al cuerpo de manera constante y sin intervalos de descanso. Siendo así, para no desfallecer en el intento se debe recurrir a barritas energéticas.

Las barritas energéticas se crearon para ser utilizadas en cualquier condición donde sea necesario obtener un plus de energía. Así, están presentes en el mundo del ciclismo. Si quieres saber qué son y cuáles son todos sus beneficios para el ciclismo, quédate conmigo hasta el final.

Índice

    ¿Qué son las barritas energéticas?

    La barrita energética es un consumible de tamaño pequeño, aunque con un gran aporte energético. Generalmente, las barritas energéticas están compuestas de cereales y demás elementos para aportar un gran sabor junto con mucha energía.

    Aunque hace un tiempo su consumo fue satanizado debido a su inmenso aporte calórico para poder obtener energía, en la actualidad, vuelven a ser solicitadas ya que su aporte energético no viene de las calorías ni azúcares, sino de diversos aminoácidos y minerales.

    ¿En qué benefician el consumo de barritas energéticas al ciclismo?

    Las barritas energéticas aportan energía, ya ha quedado clara esa parte. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá. Para ayudarte a conocerlos, a continuación, te muestro los más resaltantes.

    Asegúrate de no perder músculo

    Uno de los mayores temores al practicar ciclismo es la pérdida de masa muscular debido al consumo energético proveniente de las reservas de glucógeno. En ocasiones, cuando dichas reservas se terminan, el cuerpo recurre a consumir su propio músculo para seguir funcionando.

    Con el consumo de barras energéticas, los niveles de glucógeno en las reservas se elevan casi inmediatamente. De ese modo, el ciclista se asegura de consumir la energía de las reservas y no de su propio músculo.

    Un gran aporte energético sin un gran aporte calórico

    Por supuesto, las barritas energéticas contienen una cantidad determinada de calorías, pero son muy pocas en comparación a los modelos anteriores. En conjunto, con sus demás aminoácidos, vitaminas y minerales propician la correcta absorción de alimentos.

    De esta manera, con su poco aporte calórico y su alto contenido en nutrientes esenciales, ayuda a obtener energías sin subir de peso después de un tiempo, como sí ocurría antes.

    Además, al obtener más energía, el ciclista puede seguir su ruta más tiempo y puede quemar más calorías. De esta manera, probablemente, al terminar el recorrido haya quemado las calorías consumidas por la barrita en un principio.

    Debido a su alto contenido de electrolitos, evitan la deshidratación

    La hidratación es indispensable para un buen rendimiento. Si no te hidratas, el músculo no puede funcionar en su totalidad y empieza a sufrir fatiga y calambres, y por supuesto, tu rendimiento será mucho menor.

    Las barritas energéticas son altas en varios tipos de electrolitos indispensables para mantener la hidratación por un tiempo mucho mayor y aportar una fuerza y resistencia mucho mayor a la habitual después de haber perdido hidratación casi inevitablemente.