Cuidando las hormonas durante el entrenamiento

El entrenamiento en líneas generales brinda grandes beneficios para el organismo debido a los cambios hormonales, los beneficios suelen variar desde reducir la presión arterial hasta mejorar la oxigenación cerebral, teniendo grandes consecuencias como la reducción de la presión arterial, los niveles de colesterol y aún más los accidentes cerebrovasculares.

Relación entre los cambios hormonales y el entrenamiento

El entrenamiento puede ocasionar varios cambios a nivel hormonal en el organismo, podemos tomar como ejemplo los siguientes casos.

  • Caso numero 1: Un atleta que a pesar de entrenar constantemente se siente chato, ademas busca cafeína y azúcar constantemente.
  • Caso numero 2: Un atleta experimentado que tuvo un entrenamiento bastante bueno y tuvo un ciclo menstrual ligeramente irregular durante su entrenamiento. Después de 8 meses sin hacer ejercicio, concebido su primer hijo y no ha podido entrenar debido a su depresión y fatiga.
cambios hormonales
Un escenario mas complejo que el otro. Sin embargo, ambos atletas se siente deprimidos y frustrados esto es debido la hormona que juega un papel crucial en la longevidad, la fertilidad, el sistema inmune y la salud mental.

LEER MAS: ¿Cómo mejorar su respiración en la bicicleta?

El sistema endocrino y su relación con el entrenamiento

Desde Rene Descartes ha existido la disyuntiva de mente y cuerpo, basado en una dualidad. Para los griegos el alma significaba pensamiento acompañado del principio vital. El principio vital es lo que hace que el cuerpo este vivo. Sin embargo, para Descartes el alma solo era el pensamiento, también afirmaba que el cuerpo era solo un mecanismo.

entrenamiento y cambios hormonal
Se debe prestar especial atención a la glándula suprarrenal, esta comprende funciones aparentemente automáticas. No obstante, esto se puede controlar debido a nuestras demandas deportivas especiales.

Gracias al avance científico derivado de la Programación Neuroinmunologica podemos entender como los mecanismos neuronales están íntimamente relacionado a nuestras acciones físicas y como consecuencia a la salud de nuestro organismo. Nuestro sistema endocrino contempla un numero de glándulas que son responsables de mantener la homeostasis en el cuerpo.

LEER MAS: Cascos de ciclismo ¿Que debería buscar?

La respuesta hormonal al entrenamiento

El cortisol es una maravillosa hormona producida en las glándulas suprarrenales, ella puede ayudarte a que des lo máximo o también a que te caigas de la bici. Cuando se experimenta estrés ya sea derivada de una percepción física o mental, se producen grandes cambios hormonales. Cuando aumenta el estrés, existen cambios en el cortisol, la DHEA y la testosterona. En el momento en que el estrés disminuye las hormonas tiroideas, estrogeno y progesterona se ven afectas. Durante las sesiones de entrenamiento se produce cierta cantidad de cortisol, esto es realmente bueno para avanzar y alcanzar la intensidad adecuada en el entrenamiento.

lesiones cambios hormonales
Sin embargo, cuando un atleta abusa del cortisol se produce un exceso de entrenamiento que trae como consecuencia, enfermedades, fatiga mental y hasta lesiones

LEER MAS: 7 Importantes errores del entrenamiento

 

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir