Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es la biomecánica y porque es tan importante?

29 septiembre, 2020

En el siguiente articulo en marchas y rutas hablaremos de la importancia que tiene la biomecánica. ¿Tienes la bici a medida? Seguramente eres un ciclista más con molestias en las rodillas o en la espalda al pedalear ¿Conoces los motivos detrás de esas molestias? Quédate con nosotros y descubre que sucede contigo.

¿Qué es la biomecánica?

Resultado de imagen de biomecanic cycling

La biomecánica es una ciencia que estudia los movimientos humanos. Las acciones se analizan en base a las leyes de la mecánica. Dos objetivos principales de la biomecánica:

  • Aumentando la eficiencia de los movimientos humanos
  • Prevención o reducción de las consecuencias de las lesiones.

La biomecánica en el ciclismo determina cómo pedalear de manera segura para el cuerpo con la máxima eficiencia y cómo superar la resistencia aerodinámica.

Hay que destacar que los moviemientos que nuestro cuerpo realiza arriba de la bicicleta no son naturales y requiere músculos y posturas no regulares. Una vez que el cuerpo esta adapatado las molestias desaparecen, pero para ello se necesita de la biomecánica.

La biomecánica de los movimientos en el ciclismo está determinada por la posición del atleta en relación con la bicicleta y la técnica de pedaleo. La posición puede ser cómoda, puede ser efectiva y puede estar entre estás dos. Y, lo más importante, el ajuste debe proporcionar un pedaleo seguro para evitar lesiones a mediano y largo plazo.

Gafas de ciclismo LowCost

Entonces, qué da el ajuste correcto en términos de biomecánica:

Resultado de imagen de biomecanic cycling

  1. La conveniencia es un factor subjetivo, determinado por tus sentimientos. Duele, no duele, duele, duele, se adormece, no se adormece. La comodidad y la conveniencia afectan su estado psicológico. Si está haciendo un entrenamiento largo y no se siente cómodo sentado en la silla de montar, entonces en este punto será menos probable que piense en la técnica y el poder del pedaleo.
  2. Eficiencia Con los mismos esfuerzos con el ajuste correcto, su velocidad será mayor. Al mismo tiempo, podrá cubrir una distancia mayor ya que las molestias no estarán presentes. Un ajuste efectivo cuidara sus músculos de lesiones por sobrecarga muscular. El ajuste correcto para las carreras grupales en ciclismo te permitirá sentarte en la silla de montar durante toda la carrera, mientras mantienes la fuerza en la recta final. Un ajuste adecuado en el triatlón mantendrá sus piernas corriendo. En disciplinas de pista y carreras criterium, una posición agresiva le permitirá desarrollar la velocidad máxima en el menor tiempo.
  3. Aerodinámica A velocidades superiores a 35 – 40 km / h, la resistencia aerodinámica se convierte en un factor importante al pedalear. El ciclista debe tener un ajuste aerodinámico, con el área de resistencia más pequeña.
  4. Seguridad Un ajuste adecuado desde el punto de vista de la biomecánica reduce el riesgo de lesiones: reduce la carga en los pies, rodillas, espalda, hombros, cuello, reduce el dolor muscular.

Por qué los nutriólogos de Instagram arruinan nuestra salud

¿Qué determina la posición de un atleta en una bicicleta?

El ciclista, independientemente de la disciplina en el ciclismo que realice, tiene los mismos puntos de contacto con la bicicleta.

Un sillín confortable

Determina el nivel de confort. En una sillín confortable todos quieren entrenar. Una silla de montar correctamente seleccionada no altera el flujo sanguíneo en los órganos pélvicos. Es importante sentarse correctamente en una silla de montar. La posición en el sillín está regulado por la altura del poste del asiento, la distancia al manubrio, el ángulo de inclinación del sillín. Para diferentes direcciones: bicicleta de carretera, triatlón, carreras de corte, etc. Los sillines y sus posiciones serán diferentes.

Uso de plantillas a medida

Resultado de imagen de luck plantillas

Todo el poder los atraviesa. Nuestro pie en su estructura debe amortiguar al caminar. Sin embargo, en el ciclismo esto interfiere, crea movimientos parasitarios en la parte inferior de la pierna, las rodillas, los movimientos dejan de ser directos, el poder de pedaleo disminuye. 

El calzado correcto con plantillas, desde el punto de vista de la biomecánica, hace que las piernas sean como pistones, con una pérdida mínima de vibraciones.

Manubrio a medida

Resultado de imagen de carbon handlebar

El manubrio debe representar aproximadamente el 35% de la presión corporal. Para que las manos soporten esta presión, no debe haber arrugas en las manos. El ancho del manubrio es extremadamente importante para que sus brazos / hombros no se cansen.

Entonces, a través de los puntos de contacto, se realiza la biomecánica de los movimientos de los ciclistas. La disposición mutua de los puntos de contacto forma la posición del ciclista, su técnica de pedaleo.

Para cada tipo: carreras de carretera, carreras de inicio separadas, ciclismo de triatlón, disciplinas de pista, la biomecánica de los movimientos será diferente y posicionar una bicicleta para la misma persona será diferente.

¿Por qué los ciclistas de especialidad necesitan de la biomecánica?

Hay muchas sutilezas en andar en bicicleta que no puedes atrapar solo. Una gran cantidad de atletas de varios niveles pasan por especialistas de todo el mundo, lo que brinda una experiencia importante.

Esto ayuda a resolver rápidamente los problemas de los clientes. No hay reglas uniformes para abordar una bicicleta. Todos tienen sus propios parámetros corporales, antecedentes de lesiones, estado físico, flexibilidad. En casa, no es posible en media configurar su posición en media hora, de modo que obtenga todos los beneficios de su bicicleta. Bueno si es posible una vez que realizaste un estudio biomecánico y conoces las medidas requeridas.

Incluso ajustar la altura del sillín requiere un ajuste muy fino. El experto cambiará este parámetro en 1-2 mm hasta que llegue a una posición cómoda y correcta para usted.

Ejercicios de piernas para realizarlos en el gimnasio o en casa

Si te gusto el articulo no te olvides de dejar un comentario y compartir.