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Importancia de la nutrición en el ciclismo

26 junio, 2020

Nutrición y ciclismo

La gran mayoría cree que por el simple hecho de montar todos los días en bicicleta, se van a encontrar en un excelente estado forma, la realidad es otra. La realidad es que tanto el descanso como la alimentación juegan un importante rol al momento de buscar un mejor rendimiento en cualquier actividad deportiva.

La gran  mayoría de los ciclistas pasan por alto la importancia que tiene la nutrición y se enfocan únicamente en sus entrenamientos. Después se preguntan por que entrenan tanto pero no pueden perder esos kilos extra que llevan. 

Hoy en Marchas y Rutas te daremos a conocer la gran importancia que tiene la nutrición en el ciclismo, los beneficios que se obtienen y que es lo que tienes que realizar para mejorar tu desempeño como ciclista con ayuda de una correcta alimentación. 

3 señales que nos indican algún déficit en nuestra alimentación

Fuente: CABRI Lucha o Revienta

Los principales beneficios de una adecuada alimentación

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La nutrición deportiva juega un papel clave en la optimización de los efectos beneficiosos de la actividad física, ya sea un culturista, un atleta profesional en entrenamiento o ejercicio para mejorar su salud mental y física.

Tomar decisiones informadas con su nutrición e hidratación puede resultar en un mejor rendimiento, prevención de lesiones y una recuperación más rápida, pero es difícil saber por dónde empezar con tanta información conflictiva disponible. Ahí es donde la ayuda de un nutricionista profesional  puede ayudarlo a tomar decisiones y, en última instancia, mejorar su rendimiento. 

Los profesionales de la nutrición ofrecen una variedad de servicios para apoyar sus objetivos deportivos y de salud. Esto puede abarcar desde un diario diario de alimentos hasta consejos para comer después de los entrenamientos o un plan de nutrición integral para entrenamientos y competiciones.

Suplementos deportivos

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Los suplementos deportivos pueden ser una adición confusa y desalentadora a su régimen diario. ¿Los necesito? ¿Cuál es el mejor tipo de proteína? ¿Qué son los BCAA’s? ¿Cómo apoyo la recuperación muscular después del ejercicio? No soy un atleta, ¿todavía puedo beneficiarme? Este tipo de preguntas son comunes y mi intención es ayudarlo a hacer su decisión un poco más fácil y darle una comprensión básica del tipo de régimen que puede ser útil para usted.

Cada persona es diferente en cuanto al nivel de aptitud física, intensidad, edad y objetivos personales. No todos requerirán suplementos adicionales más allá de una proteína de suero básica. 

Sin embargo, algunos pueden beneficiarse de cosas como la glutamina, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), la creatina o los ganadores de peso. Ya sea que sea un atleta serio, un principiante o un guerrero del fin de semana, la suplementación deportiva puede darle energía durante el ejercicio y ayudarlo a recuperarse para su próxima sesión.

Batidos de proteína

Todos se benefician de ello; Es esencial para la vida. Es necesario para la recuperación y reconstrucción muscular, la renovación celular y la energía. A pesar de que puede estar consumiendo suficiente proteína en su dieta diaria, la suplementación adicional con proteína de suero es beneficiosa para el proceso de recuperación después del ejercicio. 

La proteína de suero tiene uno de los valores biológicos más altos (VB) de todas las proteínas. Esto significa que es absorbido y utilizado por el cuerpo de manera más eficiente y efectiva que otros tipos de proteínas.

Glutamina

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Es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede producir a partir de otros aminoácidos que se encuentran en la dieta. Es el aminoácido libre más abundante que se encuentra dentro de nuestras células musculares. 

Es necesario para la función de las células inmunitarias y la reparación adecuada de nuestro tejido muscular. Los niveles de glutamina se reducen drásticamente después de un ejercicio prolongado o intenso, por lo que es esencial que nuestro cuerpo tenga los bloques de construcción necesarios para restaurar estos niveles. 

La suplementación con glutamina es la forma más efectiva de hacer esto, especialmente si se consume después del ejercicio lejos de otras fuentes de proteínas y preferiblemente con algún tipo de carbohidrato. 

Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)

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¿Un ciclista debería consumir BCAA?

Son aminoácidos esenciales, por lo que debemos obtenerlos a través de nuestra dieta. Son un conjunto de tres e incluyen: leucina, isoleucina y valina. Los BCAA pueden ser utilizados directamente por nuestras células musculares como combustible. Esto es especialmente importante cuando las reservas de glucógeno muscular se han agotado y el cuerpo se está quedando sin energía. 

Los BCAA pueden ser una salvación para aquellos atletas en un programa de pérdida de peso que consumen carbohidratos inadecuados. En lugar de consumir carbohidratos adicionales, pueden complementar con BCAA para alimentar su entrenamiento. Esto es más efectivo para actividades aeróbicas como correr o montar en bicicleta. Los BCAA también promueven la síntesis de proteínas y aumentan la recuperación después del ejercicio, ya sea que participes en un entrenamiento aeróbico o en un entrenamiento de resistencia.

¿Debo tomarlos?

Antes de que las personas opten por tomar cualquier tipo de suplemento, deben asegurarse de que su dieta sea saludable, equilibrada y que se adapte a su deporte. Aquellos que decidan tomar nutrientes adicionales en forma complementaria siempre deben consultar a un dietista deportivo acreditado o a un nutricionista especializado que se especialice en nutrición deportiva. Podrán evaluar su idoneidad para un suplemento en particular.

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