Saltar al contenido

Importancia del hierro en la dieta del ciclista

13 noviembre, 2015

Ciclista-depiladoLa dieta del buen ciclista tiene que ser muy variada y saludable. Realmente cuanto mejor sea nuestra alimentación mejor estará nuestro organismo y por lo tanto estaremos más llenos de energía para cumplir y rendir mejor con nuestras metas diarias. Por eso hoy os vengo ha hablar del hierro ya que para mi es uno de los elementos más importantes de nuestro organismo y un mineral que siempre tenemos que tener en buenas proporciones ya que su falta puede provocar varias enfermedades.

¿Qué es? y sus funciones

El hierro es un mineral que se ubica en cada célula de nuestro cuerpo y se le considera uno de los minerales más importantes de nuestro organismo debido a su importancia en las células sanguíneas. Sus principales funciones son producir las proteínas hemoglobina (glóbulos rojos)  y mioglobina (los músculos) que transportan el oxígeno a las diferentes partes de nuestro cuerpo.

¿Dónde se encuentra?

descarga (1)El hierro se encuentra en muchos productos que consumimos diariamente y puede que ni sabemos que algunos lleven hierro. Las mejores fuentes para conseguir hierro son las legumbres secas, frutas deshidratadas, huevos (sobre todo en la yema), hígado, carne roja y magra, ostras, salmón y atún. Hay otros alimentos en los que también se encuentran pero no tiene el mismo gran aporte que en las anteriores como sería el caso de algunas verduras tales como brócoli, col rizada, espinaca y espárragos. O de granos enteros como por ejemplo trigo, avena o arroz integral. También se puede dar el caso de que sufra de algún déficit importante de hierro y deba consumirlo en forma de pastillas, capsulas…. No son muy recomendables ya que en exceso el hierro puede ser malo para la salud. Lo más recomendable es si vas a tomar suplementos de hierro es hablar con tu médico.

Déficit de hierro

Como el nombre indica es tener un nivel más bajo de lo normal de hierro en el organismo. Los niveles bajos de hierro durante un periodo prolongado de tiempo puede llevarte a una anemia o a otras enfermedades algunas menos graves como son el caso de la fatiga intensa, mareos, dificultad respiratoria….

Razones para tenerlo controlado si eres ciclista

Basándote en lo anterior creo que ya tienes suficientes razones y un conocimiento básico de por que debes tener el hierro en unos niveles muy buenos en tu organismo pero sino aquí van unas cuantas razones que algunas ya estarán mencionadas antes.

  1. Mejor funcionamiento de tu organismo
  2. Evitas  la fatiga
  3. Estas más saludable y cuidas de tu cuerpo
  4. Mantienes una dieta variada
  5. Evitas enfermedades