Como influye el peso de un ciclista al montar en bicicleta

En el mundo del ciclismo aficionado hay una cierta obsesión con el peso de la bicicleta y los componentes. Es cierto que cuanto menos pese una bicicleta costará menos moverla. Pero de poco va a servir tener una bicicleta ultraligera si luego vamos cargados como si fuéramos un sherpa.

[piopialo vcboxed="1"]El del conjunto bicicleta más ciclista va a tener influencia sobre todo en las ascensiones de gran pendiente. [/piopialo]peso

La importancia del peso total

A la hora de analizar el peso en el ciclismo tenemos que analizar lo que pesa todo el conjunto, es decir, bicicleta más ciclista.

Si hemos sido capaces de aligerar nuestra bicicleta 1 kg a base de poner nuevos componentes y luego llevamos cargada la mochila como si nos fuéramos a pasar un fin de semana fuera no tiene mucho sentido.

De hecho es mucho más eficaz y sobre todo barato la pérdida de peso del ciclista. El peso del ciclista va a suponer entre un 80 y un 90 % del conjunto total. Por lo tanto va a resultar más sencillo y eficaz que adelgace la persona a que adelgace la bicicleta.

Esto sobre todo es interesante para personas que tienen algo de sobrepeso. Va a ser más sencillo que estas personas pierdan 3 o 4 kg a aligerar la bicicleta.peso

La fuerza de la gravedad

Cuando más influencia tiene el peso en el rendimiento de un ciclista es durante las ascensiones. De hecho en un terreno llano que alguien pese 5 o 6 kg más que otro ciclista no va a tener mucha influencia en el rendimiento.

En las ascensiones la gravedad va a actuar con más fuerza cuanto mayor sea la pendiente. Así pues aquellos ciclistas más livianos van a ser capaces de afrontar pendientes de más desnivel que un ciclista más pesado.

A partir de desniveles que superen el 6 o el 7 % es donde realmente la diferencia de peso se va a notar más.

Por lo tanto si eres un ciclista que suele rodar por terrenos llanos o sin pendientes excesivas no es necesario obsesionarse con el peso, ya que no tiene tanta influencia en el rendimiento.

Realmente es un parámetro que tiene mucha importancia para los profesionales, ya que entre ellos las diferencias de rendimiento son tan pequeñas, que cualquier detalle cuenta. Por ello intentan afinar al máximo siempre tendiendo en cuenta su salud.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir