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¿Qué es el inositol y porque debería estar en tu lista de suplementos?

21 octubre, 2019

Probablemente esté familiarizado con muchos tipos de suplementos, el inositol podría no estar en la parte superior de esa lista. Sin embargo, esta sustancia es común en nuestros cuerpos y nuestro suministro de alimentos, y tiene muchos beneficios potenciales relacionados con la salud mental y el metabolismo. Hoy en Marchas y Rutas te explicaremos todo lo que necesitas saber antes de suplementarte con inositol.

Lo puedes encontrar en muchas fuentes de alimentos, pero muestra mayores beneficios potenciales para ciertos tipos de personas. Siga leyendo para ver cómo el inositol podría ser útil para usted.

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¿Qué es el inositol?

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Es considerado como una pseudovitamina y se dice falsamente que es una vitamina B (vitamina B8) y se encuentra naturalmente en plantas y animales. El inositol se conoce comúnmente como mioinositol debido al estereoisómero activo “mioinositol”. El inositol tiene una estructura química similar a la glucosa que tiene la fórmula química C 6 H 12 O 6 . Echemos un vistazo más profundo a las propiedades del inositol y sus beneficios para la salud.

Es un alcohol de azúcar tipo vitamina que es común en los tejidos de nuestro cuerpo, así como en muchas fuentes de alimentos. Si bien el inositol a veces se denomina vitamina B, técnicamente no es una vitamina ya que nuestras células pueden producir cantidades adecuadas de inositol por sí mismas. Sin embargo, funciona junto con varias vitaminas B (piridoxina – B6, ácido fólico – B9 y ácido pantoténico – B5). 

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En pocas palabras

El inositol es un carbohidrato simple, a menudo considerado como una vitamina B que se encuentra comúnmente en los tejidos corporales.

¿Qué es el inositol Myo?

El mioinositol es una de las nueve formas estructurales posibles de inositol.  Es la forma más estable y comúnmente utilizada como suplemento por los fabricantes. 

También desempeña un papel estructural en las membranas alrededor de nuestras células, ayudando a controlar qué sustancias y enzimas pueden entrar o salir y conducir a otros resultados en el cuerpo.  

Un ejemplo es la participación del inositol con las “hormonas para sentirse bien” como la serotonina, la dopamina y la glutamina, lo que lleva a su impacto en el cerebro y la salud mental.  Myo-inositol es la forma más comúnmente probada para este propósito.

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El mioinositol es una de las formas de inositol comúnmente utilizadas en los suplementos y puede ayudar a controlar lo que puede entrar y salir de nuestras células.

Dosis recomendada de inositol

La mayoría de los estudios de investigación realizados sobre el inositol para beneficios de salud mental utilizaron dosis entre 5 y 18 mg por día. La dosis utilizada en los estudios para impactar la sensibilidad a la insulina estuvo en el rango inferior (entre 2 y 6 mg por día), mientras que los utilizados para la salud mental El beneficio era típicamente entre 6 y 12 mg por día.

Si bien el inositol es una sustancia natural, no está regulado por la FDA, pero se considera “generalmente considerado como seguro”. Hable con su médico si está considerando usar inositol como suplemento para ayudar a determinar la mejor dosis para su salud.

 

Beneficios del inositol en la salud mental

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Dado que el inositol desempeña un papel en la transmisión de mensajeros químicos en su cerebro, puede tener un impacto en el estado de ánimo. Varios estudios concluyeron que los niveles de inositol eran bajos en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo de los pacientes deprimidos, lo que condujo a una investigación adicional sobre el inositol y la salud mental.

Si bien la investigación ha demostrado una mejora en las personas con depresión, trastorno disfórico premenstrual y ataques de pánico que prueban el inositol, sería algo que el individuo y el médico tendrían que discutir como una posible opción de tratamiento. 

Muchos pacientes tienen una combinación de depresión y trastornos de ansiedad, pero el inositol no se ha probado exhaustivamente en aquellos con ansiedad sola. 

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Beneficios adicionales de inositol: salud metabólica y cardíaca

Si bien el papel del inositol en la salud mental ha sido ampliamente investigado, algunos beneficios potenciales menos conocidos incluyen los impactos cardíacos y metabólicos. También tiene la posibilidad de ayudar a impactar el almacenamiento de glucosa en el cuerpo, eliminando la grasa del hígado y previniendo la hipoglucemia. 

Otra forma comúnmente investigada se llama DCI, o D-chiro-inositol. DCI actúa como un sensibilizador de insulina, controlando la acción de la insulina entre nuestras células, similar al medicamento común para la diabetes, metformina. 

Se clasifica como un compuesto “sensibilizador a la insulina” debido a su impacto en la comunicación de las hormonas dentro del cuerpo.  Se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la regulación del Síndrome de ovario poliquístico (PCOS), un trastorno hormonal que puede afectar la fertilidad y la acción excesiva de la insulina. 

Tu corazón se va a encontrar saludable

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También tiene propiedades de lucha contra los radicales libres, que pueden ayudar a prevenir varios tipos de enfermedades crónicas. Los radicales libres ocurren cuando el oxígeno se divide en átomos individuales pero tienen electrones no apareados. 

Los electrones deben estar emparejados, por lo que los átomos (radicales libres) buscan en su cuerpo otros electrones para formar un par. Esto causa daño a las células, proteínas y ADN. Combinado con un mejor control del azúcar en la sangre, el inositol puede tener un papel aún mayor en la salud del corazón cuando se trata de la prevención de la hipertensión, el colesterol y las enfermedades del corazón. 

 

Efectos secundarios del inositol

Debido al impacto del inositol en las hormonas cerebrales, podría no ser un suplemento apropiado para aquellos que están siendo tratados por trastornos psiquiátricos con otros medicamentos. El papel del inositol en el metabolismo y el control del azúcar en la sangre podría hacerlo inapropiado para aquellos que sufren episodios de bajo nivel de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia.

Fuentes alimenticias de inositol

Según el USDA, las mayores fuentes alimenticias de inositol son los granos integrales orgánicos, nueces, melón, 447 frutas cítricas, habas, pasas y repollo.  Una fuente importante de inositol para bebés es la leche materna, por lo que a menudo se agrega a la fórmula infantil.  

La leche de vaca también contiene algo de inositol pero solo alrededor de 1/3 de la cantidad de leche materna humana. Si le preocupan los posibles efectos secundarios de los suplementos de inositol, comience por aumentar la cantidad de alimentos ricos en inositol en su dieta.

En conclusión

Es un alcohol de azúcar con varios impactos en las hormonas que afectan nuestro cerebro y metabolismo, ganando su reputación como una “pseudo-vitamina”. Los beneficios del inositol, ya sea en forma de mioinositol o CDI, podrían afectar a las personas con problemas de salud mental y a aquellos que luchan con la sensibilidad a la insulina.

Una dieta bien balanceada que incluya alimentos ricos en inositol o suplementos de inositol puede ayudarlo a cosechar los beneficios de este poderoso compuesto.

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