La aerodinámica y el vello corporal

Aerodinámica y el vello corporal

Existe cierto alboroto por el experimento realizado por el triatleta Jesse Thomas mientras hacía algunas pruebas de túnel de viento en su bicicleta a principios de este año que comenzó a analizar el efecto de la aerodinámica y el vello corporal.

¿Cómo influye el vello en la capacidad de aerodinámica?

La versión corta, según cuenta Thomas se le olvidó de afeitarse antes de dirigirse al túnel de viento, por lo que se afeito a la mitad del día. El resultado, que nadie esperaba, fue que el afeitado ahorró 15 vatios de
potencia debido a la reducción de la resistencia.

Lo que, según los expertos en túneles de viento especializados, equivale a más de un minuto en una prueba contrarreloj de 40 km y fue mucho más
significativo que cualquiera de los otros ajustes que le hizo a su casco, posición de conducción y traje de compresión.

Los científicos hicieron un seguimiento probando a cinco ciclistas más con cantidades variables de vello en las piernas y encontraron resultados notablemente consistentes. Para los ciclistas, el afeitado realmente
importa.

Por supuesto, los mejores ciclistas ya se afeitan, así que esto no debería ser una sorpresa. Pero el efecto es mucho más grande de lo que se esperaba, y más grande que un estudio anterior de la década de 1980,
que ha planteado preguntas.

¿Cómo son los efectos?

El tiempo en el túnel de viento generalmente es demasiado caro como para "desperdiciarlo" en experimentos divertidos como este, y el vello de las piernas es demasiado complejo para modelar con precisión con simulaciones por computadora, por lo que hay tan poca información disponible.

¿Es posible que el vello corporal también sea importante para correr? En lo que respecta al resultado del ciclismo, algunas personas no lo creerán hasta que se publique algo al respecto relacionado con este deporte, más allá del ciclismo.

Como sucede, actualmente existe una gran controversia entre los psicólogos sobre un número especial de la revista Social Psychology dedicado a los intentos de replicar 27 "hallazgos importantes en la psicología social".

Diez de ellos no pudieron ser replicados. Como señalan Michelle Meyer y Christopher Chabris en Slate, los problemas planteados en la controversia se aplican a muchas, si no a la mayoría, ramas de la ciencia, incluida la del ejercicio.

Cuanto más frío y menos probable sea el resultado, más suspenderemos nuestro juicio hasta que otros puedan verificarlo.

En este caso, la atención generada y los extravagantes ahorros por arrastre me sugieren que ahora hay un incentivo razonablemente bueno para que alguien prepare un estudio apropiado y revisado por un túnel de viento sobre los efectos del vello corporal. 

TIPOS DE DEPILACIÓN ¿debo depilarme? 

Fuente: Alvaro Molinos

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir