La cafeína en la bicicleta: ¿La necesitas o no para mejorar tus entrenamientos?

La mayoría de las personas no comienzan el día sin una dosis de cafeína en el organismo. Del mismo modo, un gran entrenamiento en la bicicleta es mucho mejor con un descanso para tomar un sorbo de café expreso a mitad del camino o al terminar de rodar. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo la cafeína afecta tu rendimiento y qué le hace a tu organismo durante el entrenamiento?

La cafeína: sus beneficios y efectos

Es es una sustancia considerada como estimulante o ayuda ergogénica que se encuentra en muchos productos tales como el café, algunos tés, refrescos, chocolate, y varias bebidas deportivas o energéticas. El consumo de cafeína afecta principalmente al sistema nervioso y cardiovascular, aumentando la frecuencia cardíaca, estimulando la respiración y activando el sistema nervioso central.

Debido a que es un estimulante, la cafeína puede afectar tu rendimiento deportivo de diferentes formas. Además de reducir la fatiga, aumenta la función muscular y reduce la percepción del esfuerzo del ciclista. También aumenta la concentración de endorfinas al retrasar la fatiga en nuestro cuerpo, lo que permite que el ciclista tenga una mejor resistencia e intensidad durante los entrenamientos. Por si esto no fuera poco, la cafeína también aumenta la quema de grasa durante el ejercicio mientras ayuda a retener los carbohidratos.

Todo lo anterior suena perfecto, pero debemos tener en cuenta que la cafeína también puede traer efectos secundarios negativos. Puede afectar el sueño tranquilo de una persona, mientras que se correlaciona con el reflujo ácido y la osteoporosis. Además, es diurético, lo que significa que un poco de descuido en la ingesta de agua durante el ejercicio podría causarte deshidratación.

El consumo de cafeína en el ciclismo está permitido, no se considera una sustancia dopante ni nada por el estilo. Si la utilizas de manera adecuada durante determinados momentos de tu entrenamiento puede aportar los beneficios antes mencionados.

¿Cuánta cafeína necesita nuestro organismo para sentir el estímulo?

La cantidad de cafeína que cada cuerpo necesita depende de muchos factores, incluido el tamaño corporal del atleta y el consumo promedio diario de cafeína. Habrás escuchado personas decir que la cafeína ya no les quita el sueño. Esto se deba a que, con el tiempo, el cuerpo se acostumbra a la cafeína y crea tolerancia. Para obtener los mejores resultados, debe minimizar la ingesta diaria de cafeína para aumentar la sensibilidad de tu cuerpo.

Una persona que aún es sensible a la cafeína puede observar que el estímulo comienzan con solo 2 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal y pueden aumentar hasta 9 miligramos. En pocas palabras, si una persona pesa 70 kilogramos, debe tomar al menos 255 miligramos de cafeína para ver los efectos. Una taza de café contiene aproximadamente 330 miligramos de cafeína.

Precisamente, puede resultarte interesante echar un vistazo a este estudio de Coffeeness sobre cafeína, en el que analizaron los miligramos de cafeína de distintas bebidas de café. Así, sabrás a ciencia cierta la cafeína que estás ingiriendo en cada momento.

¿Qué sucede cuando se consume?

Una vez que se consume, la mayor concentración se alcanza entre los 30 y 45 minutos después de la toma. Suele estar presente durante unas tres horas y se llega a metabolizar el 90%. No queda almacenada en el organismo y se va eliminando a través de la orina. Muchas personas deciden tomar alguna bebida con cafeína antes de iniciar un entrenamiento largo, así los ayudará a combatir la fatiga después de la primera hora de entrenamiento.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Entonces, si desea utilizar la cafeína para mejorar tu rendimiento, intenta usarla cuando realmente la necesites y con medida. Como dijimos anteriormente, el cuerpo gana tolerancia a la cafeína si se toma diariamente. Por lo tanto, si toma café todos los días, lo más probable es que no notes ninguna diferencia en tu rendimiento. Sin embargo, si la usas cuando realmente es necesaria, tu cuerpo será sensible a esta y verás un aumento significativo en tu rendimiento durante los entrenamientos.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir