La ciencia del ciclismo y sus investigaciones

La ciencia del ciclismo es indispensable para comprender los principios científicos y tecnológicos en lo que se sostiene la práctica de este deporte. Gracias a estas investigaciones se unen dos elementos importantes para el ciclista: El conocimiento y rendimiento

La ciencia del ciclismo: investigaciones

El entrenamiento es fundamental para los deportistas. Sin embargo se debe tomar en cuenta las consideraciones que se han realizado en la ciencia del ciclismo. Así, toda persona estará actualizada al conocimiento que poco a poco se va generando.

Todo es gracias a los fisiólogos del ejercicio, porque ellos no dejan de investigar en las distintas universidades, todo lo relacionado con el ciclismo. Por eso han realizado diferentes pruebas para corroborar algunas de sus teorías. Estos trabajos de suma precisión han dado –en muchas ocasiones- resultados favorables y salen al descubierto en revistas de ciencia del ciclismo.

Los descubrimientos más recientes, según los científicos, son los siguientes:

Entrenamiento de fuerza y ciclismo

Dos científicos estudiaron el efecto de realizar un entrenamiento de fuerza en un gimnasio sobre la técnica de pedaleo. Allí se pondría a prueba la eficacia y el rendimiento en un contrarreloj de 5 minutos de duración, después de 185 minutos de pedaleo. 18 ciclistas con buen entrenamiento fueron divididos en 2 grupos.

El primer grupo hizo el entrenamiento habitual sin ejercer fuerza. Mientras que el otro grupo, a pesar del entrenamiento diario, asistieron al gimnasio 2 días por semana. La teoría de la ciencia del ciclismo era la siguiente: los ciclistas tendrán efectos positivos del entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento de larga duración. Son de elevada exigencia muscular deben combinarse con los entrenamientos de resistencia habituales.

¿Cuál fue el resultado? La prueba finalizó en 12 semanas. El primer grupo que hizo el entrenamiento de fuerza, mejoró un 7% la potencia durante el contrarreloj de 5 minutos (después de una jornada de 185 minutos). Igualmente ocurrió con la eficacia del pedaleo al ser perfeccionada. La ciencia del ciclismo comprobó su teoría.

Entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia

Una vez más, la ciencia del ciclismo presenta sus argumentos, en esta ocasión afirma lo siguiente: un entrenamiento aeróbico ligero practicado antes de un entrenamiento de fuerza no obstaculiza ni empeora el entrenamiento de fuerza que se puede hacer posteriormente. Esta definición va en contra del concepto popular sobre la influencia del ejercicio aeróbico en los procesos de hipertrofia muscular.

Para observar los resultados, se tomaron 10 voluntarios e hicieron un entrenamiento diferente con cada pierna. Una pierna hizo trabajo de fuerza y la otra -además de hacer trabajo de fuerza- hizo entrenamientos de pedaleo. Ambas piernas tuvieron una mejora bastante similar.

Sin embargo, la pierna que entrenó resistencia y fuerza, alcanzó mayores niveles de hipertrofia muscular (17% y la otra un 9%). Esto comprobó de nuevo que las investigaciones de la ciencia del ciclismo son fundamentales probarlas.

Medias de comprensión y ciclismo

La explicación que dio la ciencia fue la que se muestra a continuación, basándose en una teoría donde las medias de comprensión no tienen ninguna ventaja en el ciclismo: los estudios demuestran que se han visto resultados positivos cuando se emplearon medias de comprensión después de entrenamientos y competiciones. Y se consiguieron buenos resultados un día después de usar las medias.

12 ciclistas hicieron dos test de 30 minutos de entrenamientos con medias de comprensión altas (los que llegan hasta la cintura). Otros practicaron el mismo ejercicio pero sin las medias. El test fue dividido en 2 partes de 15 minutos cada uno. En la primera sección pedalearon a una intensidad correspondiente al 75% del consumo de oxígeno.

En el resultado no se encontraron diferencias de los que usaron medias y los que no. No obstante, sí se observó un ligero descenso de la frecuencia cardiaca (2%). La ciencia del ciclismo descubrió que las diferencias no eran muy significativas cuando se pedaleó con las medias.

Cadencia de pedaleo y eficiencia

El científico Jacobs R. junto con otros compañeros, se dedicaron a estudiar la cadencia en la eficiencia del pedaleo y la oxigenación muscular. La prueba consistió en 14 ciclistas que realizaron 3 test de 8 minutos a 3 cadencias: 60, 80 y 100 rpm. En el examen, los 3 test dieron la misma potencia. Y se monitorizaron los siguientes rangos:

  • Frecuencia cardiaca.
  •  
  • Consumo de oxígeno (para determinar eficiencia del pedaleo).
  • Saturación de oxígeno local.
  • Coeficiente respiratorio (para determinar economía del pedaleo).
  • Percepción subjetiva a nivel global y local (en los músculos del pedaleo).

Los resultados mostraron:

  • Mayor saturación local de oxígeno a 80 rpm que 60 o 100.
  • La efectividad del pedaleo fueron mayores a 60 rpm.
  • La frecuencia cardiaca y el lactado fue mayor a 80 y 100 rpm que de 60.
  • Y la percepción subjetiva del esfuerzo es menor a nivel local y global al pedalear a 80 rpm.

De modo que la ciencia del ciclismo resume así los resultados: para los ciclistas de nivel medio es más ventajoso optar por cadencias más cercanas a 60 rpm. Es totalmente diferente a las cadencias más elevadas que muchos ciclistas emplean.

Por lo tanto, las publicaciones de orientación para los ciclistas que desean optimizar su cadencia, va en contra de los resultados obtenidos. Es decir, la cadencia más económica (lo que significa gastar menos) no concuerda con la cadencia a la que el ciclista tiene una menor percepción de esfuerzo.

Conclusión de las investigaciones

La ciencia del ciclismo ha mostrado vez tras vez, algunas de sus indicaciones son 100% ciertas. Las anteriores mencionadas, son tan solo pocas de otras más en la que las investigaciones han sido acertadas. Existen otros más como:

  • Dosis de hidratos de carbono y rendimiento.
  • Influencia de la edad sobre las diferentes capacidades físicas.
  • Cafeína y ciclismo y bicarbonato sódico.
  • Plataforma vibratoria y ciclismo.
  • Triatlón: influencia de la posición aerodinámica sobre la bicicleta en la posterior carrera a pie.
  • Desentrenamiento en ciclista profesional, entre otros.

Se debe recordar que estos estudios son aptos para ciclistas capacitados y entrenados. De no ser así, no tendría ninguna aplicación directa y los resultados no serían iguales a los que se muestran en este análisis.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir