La fibra en la dieta del deportista

 

 

Seguramente que en alguna ocasión has mirado alguna que otra dieta para bajar algún kilito de más (y ahora no nos intentes engañar, porque aquí somos cicloturistas y a todos en alguna ocasión nos han sobrado un par de kilos…) y te habrás sorprendido de la importancia que se da a la fibra en esas dietas, como si fuera la auténtica piedra filosofal. Hoy te vamos a explicar qué beneficios reales tiene la fibra sobre tu dieta de cicloturista.

 

El principal valor que se suele apuntar sobre la fibra son sus beneficios para la función digestiva, puesto que ayuda a que los productos de desecho salgan de nuestro organismo. O hablando en Román paladino (como habla mi vecino), comer mucha fibra hará que vayas al baño de forma más regular…así que no te pases o serán demasiadas visitas. Esto te será especialmente útil en días de entrenamientos largos, cuando se comen productos no habituales en una dieta normal y en ocasiones, debido mismamente a la fatiga del ejercicio, es difícil mantener una cierta disciplina con esas labores fisiológicas.

 

La importancia de la fibra en el ciclismo
La importancia de la fibra en el ciclismo

¿Quieres saber más beneficios? La presencia de fibra en tu organismo hará que los hidratos de carbono sean absorbidos de una forma más lenta y progresiva, lo que te será muy útil para generar y liberar energía durante más tiempo. La concentración de azúcar en sangre será más regular, con lo que conseguirás un rendimiento lineal, sin bajones drásticos por bajadas específicas de azúcar (la temida pájara). Además los alimentos con fibra suelen ser muy saciantes y cargar pocas calorías, por lo que este elemento es fundamental en dietas de adelgazamiento y, en general, para un control adecuado del peso corporal.

 

Ahora vamos con los factores negativos. Un exceso de fibra en el organismo puede hacer que las digestiones sean más lentas y pesadas, por lo que puede resultar perjudicial en momentos de entrenamientos muy duros. Además, algunos de los alimentos que más fibra contienen, como la lechuga, son también ricos en agua, por lo que pueden hincharte si retienes líquidos y darte la sensación de que has cogido algo de peso. Esto será de fácil eliminación con la primera sudada, pero en ocasiones podrá llegar a ser molesto, especialmente en alguna marcha cicloturista de esas en las que se sale a mil por hora. Por todo ello es fundamental que antes de lanzarte a consumir fibra porque sí lo consultes con un nutricionista, que te pueda dar unas pautas a seguir sobre la misma.

 

La fibra es abundante en los cereales
La fibra es abundante en los cereales

Algunos de los alimentos más habituales con alto contenido en fibra son los cereales, algunas legumbres como los guisantes o la soja, los frutos secos, frutas como manzanas o ciruelas y sobre todo verduras como tomates, lechugas o berenjenas. Es decir, un menú veraniego completo, con su desayuno, su ensalada matinal y su cena ligera. Así que no te lo pienses más, consulta a tu nutricionista y lánzate a por la fibra. Tu cuerpo te lo acabará agradeciendo.

 

 

 

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir