Grupos de carretera. La guía completa para comprar

Quizá ya tienes la bicicleta de tus sueños pero estás buscando actualizar los componentes y no sabes por cual decidirte. En Marchas y Rutas te damos una guía completa para que conozcas los mejores grupos con sus respectivos modelos.

¿Qué son los grupos de carretera?

El grupo de una bicicleta se refiere a cualquier parte mecánica o electrónica que esté involucrada en el frenado, el cambio de marchas o el funcionamiento del tren motriz.

Todo eso significa que las palancas de cambio, las pinzas de freno delanteras y traseras, los desviadores delanteros y traseros, el juego de bielas, la cadena y el cassette forman parte de el grupo de una bicicleta.

En el caso de los grupos electrónicos también debemos tomar en cuenta las baterías y todo dispositivo que sea requerido para su correcto funcionamiento de la bicicleta.

Si está comprando una bicicleta, entonces, después del cuadro, el grupo es la segunda cosa que debe mirar, y es un factor determinante para determinar si la bicicleta que tiene enfrente ofrece una buena relación calidad-precio, ya que es común encontrar cuadros de gama media con grupos de gama alta a precios muy altos.

Los reyes del mercado

Hay tres fabricantes principales de grupos y componentes de bicicletas. Shimano es el más grande y más conocido, mientras que los otros dos de los “tres grandes” son Campagnolo y SRAM. Los tres fabricantes ofrecen una gama de grupos a precios competitivos.

Ya sea que compre una bicicleta nueva o busque construir una desde cero, es bueno saber cuáles son sus opciones. Los grupos más caros son más ligeros y, por lo general, ofrecen cambios de marcha más suaves y un rendimiento de frenado superior, y obtienes más relaciones.

Campagnolo

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Campagnolo  llegó en 1933, después de que los frustrados intentos del fundador Tullio Campagnolo de quitar una rueda trasera durante una carrera lo inspiraron a diseñar la palanca de liberación rápida.

Es quizás la marca de ciclismo más famosa gracias a su asociación con muchos de los grandes del deporte: Fausto Coppi, Gino Bartali, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain. Como tal, Campagnolo es a menudo la elección de los aficionados al ciclismo quienes gustán de el diseño Italiano que no se compara con ninguno de sus rivales. 

Campagnolo nos presenta su grupo Potenza, su propuesta directa para rivalizar con el Shimano Ultegra

Super Record 12 

La última versión de Campagnolo es una versión electrónica del grupo Super Record de 12 velocidades de 2018. Le pisará los talones al grupo electrónico eTap AXS inalámbrico de 12 velocidades de SRAM, y en la versión de freno de disco es casi seguro que se lleva la corona para el grupo de producción más caro que puede comprar.

La mayoría de las funciones del nuevo grupo se comparten con el grupo mecánico Super Record de 12 velocidades. Las opciones de cadena y casete son las mismas, por ejemplo.

Las nuevas funciones de EPS incluyen una nueva caja de conexiones que puede reemplazar un extremo de barra en su manillar, o colocarse dentro del tubo de bajada en algunos modelos de bicicletas, ordenando el cableado y permitiendo al conductor ver el estado de carga con mayor facilidad.   

El nuevo sistema tiene protocolos de comunicación ANT + y Bluetooth LE, por lo que puede conectarse a casi todos los teléfonos inteligentes del mercado y a las computadoras GPS más recientes.

La nueva batería es más delgada que la unidad EPS Versión 3, pero un poco más larga, y aumenta el número de turnos por carga en un 10%.

 

Manteniendo presionado el botón de cambio en los nuevos controles de Ergopower, los cambios se mueven directamente a través del casete, pero si te preocupa el cambio múltiple involuntario, puedes ajustar la cantidad de turnos con la aplicación MyCampy.

Campagnolo dice que el nuevo desviador delantero Super Record EPS tiene el motor más potente de cualquier desviador delantero electrónico. En la parte posterior, el desviador trasero reproduce el movimiento de 45 grados de la versión mecánica.

Los componentes electrónicos son siempre más pesados ​​que sus equivalentes mecánicos, pero Campagnolo ha recortado esa diferencia con el nuevo EPS. El desviador trasero pesa solo 232 g, en comparación con 181 g para la versión mecánica.

SRAM

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La firma estadounidense SRAM se destacó durante el auge del ciclismo de montaña de finales de los años ochenta y se estableció en la parte posterior de sus leves cambios GripShift. SRAM presentó su grupo ligero Red road en 2007 y ahora produce una amplia gama de componentes para bicicletas de carretera y ciclocross junto con su oferta de MTB. 

La gama de grupos de carreteras de SRAM comprende cuatro grupos principales: Apex, Rival, Force y RED (en orden ascendente de precio). Los grupos SRAM son típicamente el peso más liviano del mercado en cada punto de precio y todos sus grupos de carreteras ahora incluyen una opción de freno de disco hidráulico. 

¿Qué pasa cuando la bicicleta se queda afuera?

Shimano

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La empresa japonesa Shimano es el fabricante de grupos más popular con una gama de grupos a diferentes precios. También está actualizando constantemente los grupos, con las características más nuevas debutando primero en su grupo de gama alta, Dura-Ace, antes de filtrarse a través del rango.

Ya sea que compre una bicicleta nueva o busque construir una desde cero, es bueno saber cuáles son sus opciones. Los grupos más caros son más ligeros y, por lo general, ofrecen cambios de marcha más suaves y un rendimiento de frenado superior, y obtienes más cambios y con los grupos más caros, 11 velocidades en Dura-Ace, Ultegra y 105, hasta 8 velocidades en nivel de entrada.

Aquí hay una descripción general de toda la línea, con los más caros en la parte superior de la lista:

  • Shimano Dura-Ace 9150 Di2
  • Shimano Dura-Ace 9100
  • Shimano Ultegra R8000
  • Shimano Ultegra R8050 Di2
  • Shimano Ultegra 6870 Di2
  • Shimano Ultegra 6800
  • Shimano 105 R7000
  • Shimano 105 5800
  • Shimano Tiagra
  • Shimano Sora

La gama incluye seis grupos mecánicos, utilizando cables para operar los desviadores delanteros y traseros, y hay dos grupos electrónicos. Presentado por primera vez en 2011, los grupos electrónicos han demostrado ser extremadamente populares, con cambios precisos de engranajes, una larga duración de la batería y una buena durabilidad. Si usted elige mecánica o electrónica se reduce al presupuesto y las preferencias personales.

 

 



Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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