hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento hGH

Hemos estado hablando de hormonas durante la última semana, pero el siguiente artículo está orientado a quienes han pensado en hacer uso ILEGAL de la hormona del crecimiento para aumentar su rendimiento deportivo arriba de la bicicleta. 

La hormona de crecimiento (hGH) es una hormona peptídica que contiene una cadena de 181 aminoácidos. La hGH es una hormona inusual en el sentido de que desempeña un papel en el anabolismo de muchos de los tejidos del cuerpo, incluido el crecimiento muscular y óseo, al tiempo que participa en procesos catabólicos, como la descomposición de la grasa corporal almacenada para su uso como combustible. 

Te recomendamos leer: Aumenta tus niveles de testosterona de manera legal

La estafa de la hormona del crecimiento

Image result for hGH

La hGH se ha ofrecido como algo así como un medicamento milagroso universal para todo, desde desarrollar masa muscular y recuperación del ejercicio hasta mejorar la virilidad, curar la depresión y combatir los efectos del envejecimiento. 

Una de las ideas promovidas por la industria de hGH es que hay un período de dos horas después del ejercicio, que a veces se denomina "ventana de sinergia", cuando el consumo de alimentos con alto contenido de glucosa o carbohidratos interrumpe la liberación de HGH por el cuerpo y, por lo tanto, debe evitarse debido a todos los beneficios reclamados para hGH.

La hGH se libera de la glándula pituitaria en el cerebro y luego circula a través del torrente sanguíneo. Es importante tener en cuenta que existen varias 'isoformas' diferentes de hGH ¡por varias me refiero a más de 100!

Estas proteínas funcionalmente similares pero de estructura diferente que caen bajo el paraguas de 'hGH' tienen diferentes efectos en los tejidos del cuerpo y el juego. desempeña un papel en la renovación, el crecimiento y la remodelación de muchos tejidos, incluidos los huesos, la piel, los músculos y los nervios, y también interactúa con el sistema reproductor masculino y femenino.

Te podría interesar leer: El mejor potenciometro del mercado

¿Cómo funciona la hormona del crecimiento?

La hGH generalmente funciona en oposición a la insulina, al menos en lo que respecta al metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos, pero comparte una vía a través de la liberación del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) para promover el anabolismo de las proteínas musculares, aunque este es un anabólico modesto efecto en comparación. 

Por lo tanto, al igual que la insulina, muchas de las acciones de las hormonas del crecimiento están mediadas por el estado nutricional en el que nos encontramos.

hormona del crecimiento
Bold blue letters HGH abbreviation of human growth hormone standing on marble pedestal.

¿Qué pasa durante el ayuno?

En ayunas, los niveles de hGH aumentan, permitiendo que se liberen los ácidos grasos de la grasa corporal (un proceso llamado lipólisis) como energía.

Te recomendamos leer: Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Esto permite que el cuerpo ayude a preservar sus otras reservas de combustible, como el glucógeno. En esta situación, los niveles de insulina también son bajos, lo que facilita que tenga lugar la lipólisis. Aunque la hGH no parece tener un efecto profundo en el metabolismo de la glucosa directamente.

En el estado alimentado, los niveles de insulina aumentan y esta se convierte en la hormona dominante en esta relación.

Actúa de manera comparable en algunas de las mismas vías de anabolismo proteico que la hGH, pero a medida que aumentan los niveles de glucosa en la sangre, es necesario incorporarla a las células del cuerpo para almacenarla como glucógeno o utilizarla como combustible, con una compensación de grasas los ácidos ya no se liberan. 

Los hGH o "liberadores de hGH" tomados como suplementos dietéticos administrados por vía oral son estafas. No existe evidencia científica creíble de que estos productos tengan ninguno de los beneficios que se reclaman para ellos.

La inyección intravenosa de HGH aumenta la masa muscular sin un aumento en la resistencia o la fuerza. Agrega peso sin mejorar la función, algo que todo ciclista quiere evitar.

Interacción con otras hormonas

A pesar de que la liberación de estas hormonas está gobernada por diferentes órganos endocrinos (pituitaria para hGH y páncreas para insulina), todavía existen mecanismos de retroalimentación que vinculan indirectamente la liberación de insulina con una disminución de hGH.

La GH también interactúa con las hormonas tiroideas. La hormona tiroidea ayuda a habilitar los efectos anabólicos y metabólicos de la GH en los tejidos del cuerpo y también aumenta su producción en la glándula pituitaria. 

Los altos niveles de GH reducen la liberación de hormonas estimulantes de la tiroides desde la glándula pituitaria en el cerebro, pero aumenta la conversión de tiroxina (T4) en triyodotironina (T3) en otros tejidos del cuerpo. 

La grelina, que comúnmente se conoce como la hormona del hambre, también tiene un papel aparente en la señalización de la liberación de GH, y esto puede afectar el control del apetito y el comportamiento de alimentación.

Te podría interesar: ¿En que consiste el entrenamiento Tabata?

¿Cómo pedemos aumentar los niveles hGH de manera natural?

Bueno, los protocolos de entrenamiento que incluyen el uso de más masa muscular (movimientos compuestos), un mayor volumen de repeticiones, períodos de descanso más cortos y contracciones excéntricas aumentan los niveles de hGH y esto parece estar fuertemente asociado con la acumulación de lactato en los músculos. 

Desafortunadamente, a pesar de estas elevaciones agudas en la hGH después del ejercicio, los vínculos entre la hGH y el crecimiento muscular son pobres.

Esto podría significar un par de cosas: en primer lugar, que la hGH no es un agente anabólico fundamental, sino que desempeña un papel en la prevención de la descomposición de las proteínas, es decir, tiene un papel más secundario.

En segundo lugar, que estas elevaciones tienen más que ver con la necesidad de proporcionar aumento de la provisión de ácidos grasos y energía a medida que se reducen las reservas de combustible durante una sesión de entrenamiento. 

Algunos suplementos como GABA y arginina también se han asociado con elevaciones en algunos tipos de isoformas de hGH; sin embargo, su impacto en la liberación general diaria de hGH y el crecimiento muscular no parece ser significativo, aunque pueden tener algunos otros beneficios, ¡pero eso es para un artículo diferente!

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir