La Marmolada Passo Fedaia altimetría y curiosidades

La Marmolada Passo Fedaia altimetría y curiosidades


La Marmolada Passo Fedaia es un paso de montaña situado en los Alpes Dolomitas, Italia, a una altitud aproximada de 2.241 metros sobre el nivel del mar. El paso se encuentra a lo largo de la ruta del paso Gardena y ofrece una impresionante vista de las cumbres de las Dolomitas. El paso es famoso por sus carreteras de montaña empinadas y tortuosas, y es uno de los pasos de montaña más populares de los Alpes.

Algunos de los destacados de la Marmolada Passo Fedaia incluyen el Monasterio de San Vigilio, el famoso lago Fedaia, el Museo de la Guerra de la Pista Marmolada y la estación de esquí Malga Ciapela. El lago Fedaia es un lago de origen glaciar situado a 2.000 metros de altitud y conocido por sus impresionantes vistas de la cumbre de la Marmolada.

El museo de la guerra de la pista Marmolada es un museo que cuenta la historia de la batalla que tuvo lugar en el paso durante la Primera Guerra Mundial. La estación de esquí Malga Ciapela es una de las estaciones de esquí más famosas de los Alpes y ofrece una gran variedad de actividades invernales, desde el snowboard hasta el esquí de fondo.

La Marmolada
La Marmolada

Intimidante incluso de nombre, La Marmolada por el Passo Fedaia es en su mayoría de apariencia desagradable y repelente empinada durante casi toda la pendiente, esta es la montaña que generaciones de ciclistas han amado y odiado durante décadas.

La Marmolada Passo Fedaia es una de las principales escaladas legendarias en la región montañosa de los Dolomitas del norte de Italia junto con el Passo Pordoi y Passo Giau.

Curiosidades de La marmolada Passo Fedaia

Ha sido descrita como la más difícil de los tres. Varias veces apodado el cementerio de los campeones, el valle de la muerte o el corredor del miedo, el inflexible e interminable pozo de tres kilómetros que comienza justo antes de Malga Ciapela, a cinco kilómetros y medio de la cima, es uno de los tramos más temidos de cualquier ascenso italiano. 

El Passo Fedaia se encuentra en la base de la Marmolada (el pico más alto de los Dolomitas). Se utilizó como ubicación para la película 'Italian Job' y un camino a la cumbre te lleva a través del hermoso cañón de Serrai di Sottoguda.

Más corto pero aún más empinado y recto que el notorio segmento entre Saint Estève y Chalet Reynard en el lado sur del Mont Ventoux, es una de esas mecas del ciclismo elevadas a ese estado simplemente en virtud de su brutalidad. 

Desde Capanna Bill, se eleva al 18% en su punto más severo, la pendiente nunca desciende por debajo del 12% durante tres kilómetros. El dos veces campeón del Giro, Gilberto Simoni, cree que esta sección convierte a la Fedaia en "probablemente la subida más dura de Italia". 

Y el ganador de 1988 Andy Hampsten calculó que era "definitivamente una de las subidas más difíciles en el ciclismo profesional, es como el camino de entrada horriblemente empinado de algún infierno.

El paisaje y las vistas en la subida son impresionantes. En particular, el desfiladero de Sottoguda y el pico Marmolada son simplemente impresionantes.

Te podría interesar: Mortirolo altimetrías y curiosidades

Altimetrías de La marmolada Passo Fedaia

Marmolada altimetria

CaracterísticaDetalle
Inicio de la subidaCaprile
Longitud total del ascenso20 km
Altitud de inicio700 m
Altitud máxima2.239 m
Desnivel total1.539 m
Pendiente media8.3%
Pendiente máxima15.3%
Puntos de interésLago di Fedaia, Glaciar Marmolada
Eventos ciclistas destacadosGiro de Italia, Maratón de Marmolada
Mejor época para subirJunio a septiembre

Si bien no se suele hablar de él en los términos venerados asociados con el Passo Giau o Pordoi, muchos aficionados al ciclismo consideran que la subida a la cima de La marmolada Passo Fedaia desde Caprile es la mejor escalada en toda la gama de Dolomitas. También es uno de, quizás EL, más difícil y tiene un paisaje sorprendente.

Independientemente de las opiniones que tenga la gente sobre el Passo Fedaia, lo único que es indiscutible es que es una subida muy dura, y los últimos cinco kilómetros han sido especialmente brutales.

La Marmolada

El paso, que no figura en los eventos Sella Ronda ni Maratona dles Dolomites, se encuentra a una altura de 2.057 metros sobre el nivel del mar. Si bien no está en los grandes deportes de los Dolomitas, se ha utilizado muchas veces en el Giro de Italia.

Altimetria marmolada

CaracterísticaDetalle
Inicio de la subidaCaprile
Longitud total del ascenso20 km
Altitud de inicio700 m
Altitud máxima2.239 m
Desnivel total1.539 m
Pendiente media8.3%
Pendiente máxima15.3%
Puntos de interés en la subidaLago di Fedaia, Glaciar Marmolada
Eventos ciclistas destacadosGiro de Italia, Maratón de los Dolomitas
Mejor época para subirJunio a septiembre

Mejores tiempos de Strava Passo Fedais - Marmolada

En la sección de "Todos los tiempos", se recopilan los récords más destacados en distintas categorías. Desde las velocidades más impresionantes hasta las mayores potencias alcanzadas, esta sección te mostrará los logros más extraordinarios de todos los tiempos.

MI MEJOR TIEMPO - Stefan Kirchmair-Coaching.com (KC)

Fecha: 7 jul. 2021 Velocidad: 20,4 km/h Ritmo cardíaco (RC): 172 ppm Potencia: 386 W (Medidor de potencia) AVM (Altitud virtual media): 1.543,4 metros Tiempo: 39:20

Ed Laverack

Fecha: 29 jun. 2023 Velocidad: 19,4 km/h Ritmo cardíaco (RC): 168 ppm Potencia: 337 W (Medidor de potencia) AVM (Altitud virtual media): 1.471,7 metros Tiempo: 41:15

Joe Dombrowski

Fecha: 28 may. 2022 Velocidad: 18,6 km/h Potencia: 321 W (Medidor de potencia) AVM (Altitud virtual media): 1.412,4 metros Tiempo: 42:59

Dani Coll

Fecha: 7 sept. 2015 Velocidad: 17,9 km/h Ritmo cardíaco (RC): 185 ppm Potencia: 298 W AVM (Altitud virtual media): 1.354,6 metros Tiempo: 44:49

Gabriele Depaul

Fecha: 12 jul. 2015 Velocidad: 17,9 km/h Ritmo cardíaco (RC): 178 ppm Potencia: 357 W AVM (Altitud virtual media): 1.353,6 metros Tiempo: 44:51

Interesante: Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

Los primeros kilómetros

La subida comienza oficialmente en la pequeña comuna de Saviner di Laste en el cruce de las carreteras SP563 y SP641. Las piernas pronto arden cuando la pendiente en el primer kilómetro hacia Rocca Pietore rebota con algunos tramos de pendientes de dos dígitos.

La pendiente de la carretera se suaviza un poco durante los siguientes cuatro kilómetros a medida que la carretera serpenteante abraza el lado derecho de la pared del valle. 

Serpentea a través de una hendidura natural en las montañas flanqueadas a ambos lados por bosques altos. Directamente en frente tienes la primera vista de los picos altos en la distancia.

Solo para ti: Monte Zoncolan altimetrías y curiosidades del coloso italiano

La parte media de la subida

Cuando llegue a la pequeña comuna de Sottoguda, tiene la fantástica oportunidad de desviar brevemente de la SP641 principal durante un par de kilómetros y utilizar la carretera exclusiva para peatones / ciclistas que atraviesa el desfiladero de Sottoguda.

El desfiladero, considerado una joya de los Alpes del Véneto, tiene lados verticales imponentes y tiene un efecto algo espeluznante ya que la carretera extremadamente estrecha serpentea junto a un arroyo debajo de los acantilados masivos. 

A veces, las paredes del acantilado casi se tocan entre sí. Es una subida difícil a través del desfiladero, pero creemos que vale la pena hacer el desvío. 

Después de Sottoguda y 11km en la subida se llega a un túnel justo antes del pueblo de Malga Ciapela. Una vez en el pueblo, la gigantesca cara escarpada de la Marmolada se hace realidad, y aquí es donde realmente comienza la "diversión".

Los últimos kilómetros

Los últimos cinco kilómetros tienen una pendiente media del 11% y pueden resultar brutales tras una larga jornada sobre el sillín. Es este tramo el que realmente hace La marmolada Passo Fedaia y asegura que sea considerada como una de las grandes escaladas italianas.

Sin embargo, hay un pequeño respiro en un bar llamado Capanna Bill con 2.5 kilómetros hasta la cima en caso de que sienta la necesidad de tomar un respiro. Si no, es más de lo mismo con las horquillas finales aumentando hasta un 15% de gradientes.

No hay mucho en la cima, salvo un pequeño bar, pero si continúas en la meseta plana durante un par de kilómetros, hay un enorme lago artificial (Lago di Fedaia) al pie del glaciar Marmolada donde hay una cafetería. y restaurante.

En los meses de verano, puede pasear alrededor del lago antes de descender de regreso a Caprile o continuar hacia Canazei.

La marmolada y el ciclismo

La Marmolada Passo Fedaia es uno de los puertos de montaña más famosos del mundo de los ciclistas. La Marmolada se encuentra en los Alpes Italianos en la provincia de Trento y se extiende desde la localidad de Canazei hasta el Passo Fedaia. Esta carretera de unos 20 km de largo es a menudo el objetivo de los ciclistas profesionales y aficionados, gracias a su altitud, sus desafiantes rampas de subida y a la impresionante vista de los Alpes italianos.

El Passo Fedaia es un ascenso extremadamente desafiante, con una inclinación media del 8,3% y una inclinación máxima del 15,3%. La cima se encuentra a 2.239 metros sobre el nivel del mar, por lo que los ciclistas deben enfrentarse a un desnivel de 1.539 metros. La carretera ha sido el escenario de varias etapas de la Vuelta a Italia y el Giro de Italia. Cada año, el Passo Fedaia sirve como escenario para el Maratón de Marmolada, una carrera de montaña de alto nivel para ciclistas profesionales y aficionados. Esta prueba se celebra en junio y se compone de dos etapas, una que sube el puerto desde Canazei y la segunda que baja desde la cima hasta la localidad de Arabba.

Además de la carrera anual, el puerto de montaña de la Marmolada Passo Fedaia se utiliza regularmente para entrenamientos de alta intensidad. Dado que se trata de un puerto de montaña extremadamente exigente, los ciclistas profesionales lo utilizan como una forma de prepararse para las carreras más difíciles. La Marmolada Passo Fedaia es una carretera muy bonita, así que incluso los ciclistas no profesionales se sienten atraídos por su desafío y su belleza.

Atimetria de la Marmolada Passo Fedaia

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir