Saltar al contenido
Marchasyrutas

La nuevas prendas de ciclismo consiguen mejorar entre un 4 y 6% la aerodinámica

24 noviembre, 2022
La nuevas prendas de ciclismo consiguen mejorar entre un 4 y 6% la aerodinámica 1

A los ciclistas les encantan las cosas aerodinámicas: bicicletas aerodinámicas, ruedas aerodinámicas , cascos aerodinámicos, incluso las computadoras para bicicletas aerodinámicas . 

Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan todas estas cosas que hacen trampa con el viento o qué significa realmente ser «aerodinámico»? ¿Esas ruedas aerodinámicas garantizan una velocidad mayor? ¿Importa la aerodinámica cuando no estás conduciendo súper rápido? ¿Puedes ser demasiado aerodinámico? ¿Las nuevas prendas de ciclismo te harán ir más rápido?

Descubre la respuesta a todas las dudas que tienes con respecto a la aerodinámica en el ciclismo a continuación en Marchas y Rutas.

Índice

    ¿Qué significa la resistencia aerodinámica?

    De toda la resistencia del aire que retiene a un ciclista, alrededor del 75-80% se debe al cuerpo del ciclista en una bicicleta de carretera típica y solo el 20-25% se debe a la bicicleta. 

    Aunque los accesorios, bolsas, etc. adicionales en una bicicleta la harán un poco menos aerodinámica, la posición de conducción más orientada a la comodidad utilizada por la mayoría de los ciclistas significa que su cuerpo tiende a ser menos aerodinámico que el de un ciclista de carretera promedio. 

    Por lo tanto, es probable que la proporción de resistencia del aire causada por cada aspecto sea similar, lo que significa que el cuerpo es lo primero a considerar para la aerodinámica y de allí proviene la importancia de elegir las prendas adecuadas para mejorar la aerodinámica.

    A velocidades de más de 15 km/h, es la fuerza de resistencia dominante. Para cuando alcanzas las 45km/h, el 90 por ciento de tu potencia se destina a superar la resistencia del aire, o lo que los científicos llaman resistencia aerodinámica. 

    Si bien la aerodinámica es el estudio de las propiedades del aire en movimiento y la interacción entre el aire y los sólidos que se mueven a través de él, los ciclistas también deben comprender la reducción de la resistencia. 

    Aquí hay un repaso rápido sobre los dos tipos principales de arrastre que enfrenta: presión y fricción de la piel.

    La resistencia del aire es la variable más difícil de medir de todas las que afectan la velocidad del ciclismo. Además, diferentes protocolos de medición de la resistencia del aire pueden producir resultados bastante diferentes y los resultados a menudo varían según los otros equipos que también estén presentes. 

    Puede evitar esto último permaneciendo en un terreno plano. Pero salvo un viaje a la luna, es imposible evitar el aire. Incluso en un día perfectamente sin viento, creas mucho viento como ciclista, y cuanto más rápido vas, más fuerte sopla.

    Entrenamiento en pirámide para mejorar la resistencia muscular

    Importancia de las prendas en el ciclismo para vencer la resistencia aerodinámica

    Un ciclista que use una prenda de última generación puede comprar más de dos minutos en una contrarreloj en comparación con un contraparte que use un equipo de club que no le queda bien y que se agita con el viento.

    La tecnología solo está mejorando a medida que los ingenieros recurren a la ropa como un área para conseguir una reducción importante de la resistencia aerodinámica.

    Para los velocistas que corren en pista, pueden reducir la resistencia en aproximadamente un 10 por ciento, lo que equivale a una mejora del uno por ciento en el rendimiento en 100 metros.

    Hay un par de fabricantes de ropa de ciclismo que han desarrollado conceptos similares para trajes de contrarreloj, colocando telas con textura similar a un generador de vórtices en los hombros, la parte superior de los brazos hasta los codos y en los muslos, lo que debería ayudar a ‘endurecer’ la aire a medida que fluye sobre sus extremidades y mantenerlo más cerca del cuerpo para crear menos resistencia.

    Una vez que se sumerge y entiende cómo funciona la resistencia aerodinámica, es bastante interesante lo importante que se vuelve la ropa de ciclismo para el rendimiento general de un ciclista.

    A medida que un ciclista aumenta la velocidad y alcanza la velocidad de carrera, que es de alrededor de 40 km/h, los brazos, las piernas y el torso del ciclista comienzan a experimentar un cambio. 

    Como resultado, este cambio se produce en el flujo de la estela aerodinámica, que pasa de laminar a turbulenta. Mientras esto sucede, el tamaño de la estela se reduce, lo que presiona aún más la superficie de seguimiento. Esto duplica la resistencia aerodinámica del ciclista casi instantáneamente.

    Aquí es donde entran en escena los maillots de ciclismo aerodinámico . El equipo aerodinámico, que incluye ropa de ciclismo aerodinámica , está elaborado con texturas graduadas. Como resultado, puede alterar las zonas de aire de transición y mejorar la resistencia aerodinámica produciendo ganancias entre 4% y 6%.

    ¿Hay otras ventajas de la ropa de ciclismo aerodinámica?

    La ropa aerodinámica para ciclistas también tiene otros beneficios cruciales, los cuales mencionamos a continuación:

    La ropa de ciclismo refleja la luz

    Es natural que su cuerpo se caliente al montar en bicicleta. La ropa para ciclistas refleja la luz de manera adecuada, lo que lo mantiene más fresco y reduce la cantidad de sudor que pierdes. 

    Al reducir la pérdida de sudor, su cuerpo puede permanecer hidratado durante más tiempo. Esto es particularmente crucial durante las carreras de larga distancia. 

    El tejido utilizado en los maillots aerodinámicos de ciclismo son buenos para la disipación del calor. Por lo tanto, sudas mucho menos con la ropa de ciclismo.

    La ropa de ciclismo se ajusta al cuerpo

    Con un maillot de ciclista profesional, no tiene que preocuparse por el roce y la ficción resultante mientras pedaleas. 

    La ropa de ciclismo aerodinámica y ajustada es la prenda perfecta para un largo paseo en bicicleta.

    Conclusión

    Ha habido una amplia investigación en el dominio de la aerodinámica del ciclismo. Todas las investigaciones disponibles apuntan al hecho de que usar un maillot de ciclismo aerodinámico tiene un impacto menor en la resistencia aerodinámica 

    Con una investigación tan definitiva en el campo, no debes dudar adquirir un maillot de ciclismo profesional. Independientemente de si te dedicas al ciclismo de forma profesional o simplemente quieres impresionar a tus amigos, optar por la bicicleta aerodinámica completa es la elección correcta.