La biomecánica en el ciclismo

Los estudios de biomecánica son cada vez más frecuentes y dada la importancia que este factor tiene en deportes como el ciclismo no es algo raro.

La biomecánica aplicada al ciclismo

La biomecánica puede ser definida como una ciencia que estudia el movimiento de los atletas, con la finalidad de que estos puedan lograr un mayor rendimiento en la disciplina que realizan.

Cuando se habla de ciclismo, se debe incluir la bicicleta en esta ecuación, por lo que muchos estudios se centran básicamente en la postura que el ciclista debe adoptar para que el rendimiento sea el más adecuado.

Años atrás, no se tenía ni idea de lo que era la biomecánica o si se tenía era muy básica, los medios para sus estudios eran bastante escasos y se hacía mediante una cinta métrica, un rodillo, y poco más. Estos eran los medios utilizados para que el ciclista pudiera corregir su postura.

Por supuesto, la medición se realizaba de manera subjetiva, siendo la experiencia como uno de los datos de mayor fiabilidad y teniendo en cuenta más que todo las sensaciones del ciclista y durante muchos años se realizó el estudio de esta manera.  

Hasta que por fin para el siglo XXI, empezaron a aparecer los primeros y más “novedosos” sistemas para el posicionamiento correcto sobre la bicicleta.

De medir con láser a un análisis cinemático

En los primeros sistemas de medición que el estudio de la biomecánica utilizó se basaban en el simple hecho de medir de manera exacta las cotas que la ciclista tenía y plasmarlas en su patrón teórico en la bicicleta.

La finalidad de ello, era poder corroborar hasta qué nivel las cotas del ciclista y la posición que adoptaba en un simulador de bicicleta coincidían con los patrones que se habían establecido, por ejemplo las tallas de las bicicletas.

En la actualidad, los estudios de biomecánica no han tenido una variación tan grande en cuanto a la esencia de las primeras evaluaciones propuestas.

La parte esencial es la comprobación sobre un simulador de bici, viendo las sensaciones y las medidas del ciclista para que puedan ser modificadas cuando se está en marcha para lograr la posición correcta.

De este modo se logrará adoptar la que sea más cómoda y permita una mayor eficacia en cuanto a rendimiento del ciclista. Lo que sí se puede decir que cambió en algo, son las cotas que hay para seleccionar la postura adecuada del ciclista.

Si en un principio los estudios estaban basados en mediciones menos exactas, en la actualidad la mayoría de los estudios, tienen en cuenta las cotas del ciclista cuando se encuentra en movimiento en su propia bicicleta para así encontrar una postura idónea y muy personal.

Además, en los sistemas modernos los medidores utilizados permiten esclarecer si existe un problema en la simetría del pedaleo al comenzar a realizar esfuerzo.  Los estudios de biomecánica actuales además incluyen un análisis en relación al apoyo que el ciclista tiene con el sillín, utilizando modelos más ergonómicos y eficaces en cada usuario.

¿Cuando es necesario un estudio biomecánica?

Básicamente existen dos momentos en el que los ciclistas deben analizar realizarse un estudio de biomecánica: antes de cambiar de bicicleta, en especial si se cambia de marca o tipo, y si presenta un dolor que no desaparece.

El primer estudio permitirá obtener una bicicleta con la talla adecuada al comprar, un punto importante para disfrutar de esta disciplina.  El segundo estudio permitirá detectar algún problema físico, una postura inadecuada o una mala ejecución del pedaleo, lo que puede ocasionar dolencias graves en la cervical, las rodillas, los pies o las manos, lo que limitaría evidentemente el rendimiento.

Sin embargo deben tener en cuenta que este tipo de estudios pueden no dar  una solución, lo mejor es hacer el estudio de biomecánica cuando en realidad existe un problema  que debe ser resuelto.

¿Vale la pena pagarlo?

Si presentamos un dolor que no mejora un estudio biomecánica es una excelente decisión para ver si es posible una solución a dicha dolencia. Los precios de estos exámenes pueden ser muy variados, todo depende de qué tipo de examen de biomecánica sea, qué estudios incluye, etc.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir