¿Fue Lance Armstrong el primero en utilizar un motor escondido?

¿Fue en realidad Lance Armstrong el primero en utilizar un motor escondido dentro de el cuadro de su bicicleta?

El libro "Rouler plus vite que la mort", del periodista francés Philippe Brunel (edición Grasset), fue lanzado hace poco más de un año creando mucha controversia. En el libro, el autor afirma que Lance Armstrong habría sido el primer ciclista en utilizar el dopaje mecánico y correr con un motor oculto en la bicicleta.

El libro del periodista francés Philippe Brunel

El primer informe de Le Monde

El Le Monde es un periódico vespertino francés fundado por Hubert Beuve-Méry y publicado de manera continua en París, desde su primera edición el 19 de diciembre de 1944.

Es la principal publicación del grupo Le Monde. Reportó un promedio de circulación de 323 039 ejemplares por edición en 2009, de las cuales alrededor de 40 000 se vendieron en el extranjero. Se encuentra disponible en internet desde el 19 de diciembre de 1995 y es a menudo el único periódico francés fácil de obtener en los países de habla no francesa.

Según un informe de Le Monde, el autor afirma que el tejano, que una vez fue prohibido del deporte por liderar uno de los mayores esquemas de dopaje jamás conocidos en el deporte, es el "desconocido" que compró la invención del ingeniero húngaro en 1998. Istvan Varjas, considerado el padre del dopaje mecánico.

https://www.marchasyrutas.es/blog/conoce-como-la-uci-piensa-descubrir-los-motores-ocultos/

60 minutes

A finales de enero de 2017, la cadena de televisión estadounidense CBS presentó en el programa semanal "60 Minutes" un informe sobre motores eléctricos ocultos en bicicletas de escuadrón profesional. El periodista Bill Whitaker fue a Budapest, Hungría, y entrevistó al ingeniero y ex ciclista Istvan Varjas, quien fue el inventor de los pequeños motores eléctricos integrados en el cuadro, que ha estado fabricando desde 1998.

En ese momento, Varjas dijo que vendió uno de los motores de bicicleta a un comprador anónimo por $ 2 millones con la condición de que permaneciera en silencio y no vendiera otros motores por un período de 10 años. Ahora, el periodista dice que se enteró de que el comprador era Lance Armstrong, quien negó e incluso trató la historia en el "chiste".

Los primeros informes de uso oculto del motor aparecieron en 2010, con sospechas sobre el suizo Fabian Cancellara. Las sospechas desde entonces solo han crecido hasta el punto en que UCI comienza a rastrear máquinas de rayos X en las principales carreras de calendario, incluidas las grandes vueltas.

La prueba finalmente llegó en el Campeonato Mundial de Ciclocross 2016, cuando UCI atrapó la bicicleta de Bélgica Femke Van den Driessche con un motor oculto en el cuadro. Tal como se sospechaba.

A fines de diciembre, el periódico francés Le Canard  enchaîné  había vuelto al tema con la noticia de que desde junio de 2017 los investigadores especializados en delitos financieros, bajo la dirección del fiscal, estaban investigando casos que violan la ley francesa sobre fraude tecnológico y entre eran dopaje mecánico.

https://www.marchasyrutas.es/blog/dopaje-mecanico-ruedas-electromagneticas/

Fabian Cancellara

En 2010, el suizo Fabian Cancellara estuvo involucrado en una controversia sobre el uso del dopaje tecnológico. La queja de que estaba usando una moto incorporada fue publicada por el periódico italiano Gazzetta Dello Sport. En las imágenes de la RAI tomadas durante Paris-Roubaix y el Flanders Tour de ese año, puedes ver al atleta presionar un botón de la bicicleta y aumentar repentinamente la velocidad.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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