Las patatas y su efectividad en la recuperación de los ciclistas

Recuperación de los ciclistas

Las patatas han ayudado a los ciclistas a recuperarse una vez que han finalizado sus actividades físicas. Contribuyen a reponer los nutrientes y líquidos de forma periódica y prepararlos para que afronten los siguientes kilómetros en una competencia. Pero, ¿Qué está pasando con los geles energéticos? ¿No son estos los complementos nutricionales para los profesionales en ciclismo y triatletas? Sí, pero las patatas tienen el mismo efecto energético que estos geles.

Efectos de patatas en los ciclistas

Cuando la nutrición es correcta, su efectividad se evidencia en el buen rendimiento de los deportistas. ¿Cómo se nutren los ciclistas? En el mercado, se revela que los geles energéticos han sido los elementos preferidos por ellos y por los aficionados.

Pero ¿Qué diferencia existe si en vez de usar geles, lleven las patatas en sus prendas de vestir cuando salen en bicicleta? Esta pregunta no es extraña, porque las pruebas que realizaron unos científicos, reflejó que las patatas son muy nutrientes al igual que los geles de carbohidratos.

Las patatas se convierten en el combustible para los ciclistas, dándoles la nutrición perfecta que tanto necesitan para salir a correr.

La prueba de las patatas y los geles

Recuperación de los ciclistas

Una investigación profunda de la ciencia puso a prueba a estos dos productos de la siguiente manera: seleccionaron 12 ciclistas y los dividieron en 3 grupos. El primer grupo consumiría patatas con una cantidad de carbohidratos equivalente al gel. El segundo grupo, gel energético y el tercero, solo agua. Estos profesionales tienen una medida superior a los 260 km por semana.

La prueba consistiría en que los ciclistas se sometieran a un ejercicio continuado para alcanzar un nivel aeróbico específico. Debían completar un contrarreloj y 120 minutos en bicicleta. Allí fue cuando descubrieron que no existía ninguna diferencia entre ambos productos, ya que el rendimiento de los deportistas, eran iguales. No obstante, quienes ingirieron el gel y las patatas, tuvieron un aumento significativo, superior a los que tomaron únicamente el agua.

¿Sustituirá las patatas el gel energético?

Los resultados de la investigación, fueron publicadas en el Journal of Appilied Physiology. Y declararon que los ciclistas pueden consumir los alimentos reales como fuente de carbohidratos. Porque el resultado será el mismo que el de ingerir los geles energéticos. Por eso, el director de este estudio “Nicholas Burd” informó:

“Ambos grupos (los que suministraron las patatas y los que ingirieron los geles) respetaron la cantidad recomendada de 60 gramos por hora. El objetivo principal de esta prueba era ampliar las opciones de alimentación para los atletas y compensar la fatiga del sabor”.

Sin embargo, esto no significa que las patatas sustituirán los geles energéticos, ¿Por qué no? Porque todavía existe una desventaja: la facilidad de consumirlas y transportarlo sobre la bicicleta. Por supuesto, dicha investigación está centrada únicamente en el “estimulo energético”, porque las patatas aun no compensan otro factor importante que sí lo cumple los geles: aportar cafeína o BCAAs.

El consumo de las patatas es de criterio personal

La cafeína es un estimulante, clave para mantener activo al ciclista y aportarle mayor rendimiento al andar, gracias a las prestaciones que ofrece. Y es lamentable pero cierto que en las patatas no encontramos este elemento. Por lo tanto, el consumo de las patatas es una alternativa muy prometedora y personal para los deportistas.

Las patatas representan una fuente de carbohidratos rentables, además, son ricas en nutrientes, son naturales y su sabor es diferente al de los geles. Queda claro que en puré, es una opción magnifica y añade el mismo efecto de un gel en las concentraciones de glucosa en sangre y en rendimiento. Sin embargo, aún no se resuelve la facilidad de transportarlo en bicicleta e ingerir cafeína.

¿Por qué son tan nutritivas?

A continuación, mostraremos en la siguiente lista, las razones del porque las patatas son tan provechosas para los ciclistas. Su valor nutritivo es:

  • Contiene un 80% de agua.
  • Su valor biológico es superior al de los cereales.
  • El contenido de grasa es casi nulo.
  • La fibra se presenta en forma de celulosa.
  • Tiene de 16% a 20% de carbohidratos completos, como almidón.
  • Es rico en potasio hace aporte de fluor y bajo en sodio.
  • La vitamina C y B6 se pierden durante la cocción y el almacenamiento.
  • Tiene escasa cantidad proteica 2,5%. Dicha proteína se encuentra situada en la zona externa, justo bajo la piel. Por este motivo, cuando se consumen asadas (lavadas previamente), su valor nutritivo es más alto.

Tan solo 100 gramos de patatas están compuestas (o contienen):

  • 80 kilocalorías.
  • 2.5 gramos de proteínas.
  • 0.1 gramo de grasa.
  • 77.5 gramos de agua.
  • 19 gramos de hidratos de carbono (almidón).

Aunque solo aportan 80 kilocalorías cada 100 gramos, este valor energético podemos duplicarlo o triplicarlo. Todo dependerá de la cocción (es decir, del procedimiento de elevar la temperatura, ya que se modifican las propiedades) porque tiene la capacidad de absorber mucha cantidad de grasa al cocinarse. Por eso, es recomendable (en este caso) prepararlo por hervor, al vapor, asado al horno, parrilla o barbacoa.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir