Las ventajas del ciclismo para los niños y cómo elegir la bicicleta más adecuada

En los últimos años ha aumentado la gente interesada en el deporte ya sea por salud o por encontrar una afición con la que disfrutar del tiempo libre.

La infancia es una de las mejores edades en las que iniciarse en la práctica de actividades deportivas ya que genera hábitos saludables para el resto de nuestra vida a la vez que permite mejorar la coordinación, disfrutar al aire libre y compartir tiempo con amigos y familia.

El ciclismo es uno de los deportes que se pueden practicar a cualquier edad y que tiene numerosos beneficios, lo que hace que se convierta en una de las opciones preferidas tanto por los mayores como por los más pequeños.

Beneficios de practicar ciclismo desde niños

En la infancia es esencial la práctica de actividad física y realizar deporte para conseguir un desarrollo físico, psicomotriz y social que resulta de gran importancia para el resto de las etapas de la juventud y edad adulta.

El ciclismo se presenta como una de las opciones preferidas por muchos niños ya que permite practicarlo al aire libre y pasar un rato de diversión en familia o con amigos, realizar excursiones y descubrir sitios nuevos y en definitiva despertar el interés por el deporte y por una vida activa y alejada del sedentarismo.

Además, el deporte se presenta como una vía para desarrollar la socialización, compartir aficiones con amigos o hacer nuevas amistades, lo que hace que el ciclismo sea una vía para conseguir no sólo el desarrollo físico sino también social de los más pequeños.

Otra de las ventajas del ciclismo es que permite mejorar habilidades como la coordinación, la percepción espacial, mejora la musculatura y además cuenta con la ventaja de ser un medio de transporte sostenible con el medioambiente.

Por todo ello el ciclismo se presenta como uno de los deportes más completos y con beneficios en varios ámbitos, siendo necesario para practicarlo contar con una bicicleta adecuada y adaptada a nuestras necesidades.

Las ventajas del ciclismo para los niños

¿Cómo elegir la bicicleta adecuada?

A la hora de elegir la bicicleta de nuestros hijos es importante tener en cuenta varios aspectos para así lograr que sea la adecuada y que disfruten al máximo de la experiencia de montar en bici, destacando el tamaño de la bicicleta para que se sientan cómodos y seguros.

Antes de contar con su propia bicicleta deben ir en una silla con los padres, ya que no están permitidos los usos de remolques, para así habituarse antes de dar el paso a su propia bici.

Al elegir la bici que más se adapte a nuestro hijo hay que tener en cuenta que no existen tallas de bicicletas, sino que se miden en función del tamaño de la rueda. Para niños de entre 6 y 9 años, la edad en la que suelen iniciarse en el ciclismo, la más adecuada será una bicicleta 24 pulgadas. Sin embargo, deberá elegirse aquella que tenga unas dimensiones que se adapten a la altura del niño.

De esta forma, al elegir una bicicleta con el tamaño adecuado será más sencillo para el niño el manejo, adaptarse a los pedales y lograr en definitiva dominar la bicicleta y convertirse en todo un experto de las dos ruedas.

Por todo ello, es esencial elegir la bicicleta más adecuada para cada edad y conseguir así que la experiencia al practicar este deporte sea la más cómoda y divertida posible, para que se convierta en una afición que pueda disfrutar durante toda la vida y con la que pasar un buen rato con familia y amigos en cualquier momento.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir