Limpiar la cadena te ayuda a ir mucho más rápido

La cadena es una de las partes más importantes de una bicicleta, pero a menudo se pasa por alto. Cuando funciona correctamente, ni siquiera te das cuenta de que está ahí, pero cuando no lo está, probablemente es lo único en lo que piensas.

Hemos reunido varios detalles que tal vez no sepa acerca de las cadenas de bicicletas para ayudarlo a aprovechar al máximo este componente crucial de la transmisión.

¿Como determinar la longitud de la cadena de una bicicleta?

Las primeras bicicletas no tenían cadenas 

La mayoría de nosotros estamos algo familiarizados con las bicicletas de la época victoriana . Si miras de cerca, notarás que no tienen cadenas. 

Para avanzar, los ciclistas giraron los pedales fijados directamente a la rueda delantera y solo podían aumentar su velocidad pedaleando más rápido o consiguiendo una rueda delantera más grande. Esas bicicletas pueden parecer divertidas de manejar (al menos por un tiempo), pero caer de una definitivamente duele, especialmente en una época anterior a los cascos.

La importancia de la fibra en el entrenamiento de resistencia

Cómo montas afecta la vida de tu cadena

Montar en bicicleta a una alta cadencia es típicamente no solo más eficiente, sino también rentable. Pedalear en un engranaje más resistente pone más tensión en la cadena, acortando significativamente su vida útil.

Además, evite el encadenamiento cruzado (la práctica de usar el plato pequeño y el piñón pequeño en la parte trasera, o el plato grande y el piñón grande en la parte trasera) si no desea estirar la cadena. 

Cuánta energía extra es consumida por una cadena sucia?

Varias pruebas en varias bicicletas fueron necesarias para determinar cuánta energía desperdicia una cadena sucia. Los resultados fueron significativos y consistentes. 

Las cadenas sucias consumieron de 8 a 12 vatios de energía extra cuando se probó la potencia para impulsar una bicicleta entre 20-30 Km/h.


¿Qué significa entre 8 y 12 vatios de energía perdida al andar en bicicleta? 

A 25 kilometros por hora, un ciclista típico disminuirá su velocidad a 24.5 kilometros por hora si le quitan 12 vatios de energía. Esto agregaría alrededor de un minuto y medio a un viaje de 16 kilometros.

En una pendiente del 4 por ciento a 16 km/h, perder 10 vatios de energía es como agregar 5 kilos de peso a la bicicleta. 

Conclusiones

  • Una cadena sucia consume mucha energía: de 8 a 12 vatios a bajas velocidades.
  • Una cadena bien aceitada minimizará esta pérdida de energía, incluso si la cadena no se limpia. Pero el engrase repetido también aumenta la acumulación de suciedad. 
  • Un sistema de protección de la cadena que mantiene la cadena limpia pagaría rápidamente por el peso adicional y la resistencia al viento.  

¿Cómo limpiar mi cadena?

Resultado de imagen de cómo limpiar su cadena de bicicleta

Nuestra guía a continuación le muestra lo que creemos que es el mejor método para limpiar y lubricar su cadena. Hemos incluido una lista de las herramientas y materiales que necesitará para completar el trabajo.

• Dispositivo de limpieza de cadenas.
• Desengrasante 
• Lubricante de cadena en una botella estilo gotero
• Trapo sin pelusa 
• Agua jabonosa caliente 
• Esponja 
• Cepillo 
• Cepillo viejo

7 SENCILLOS PASOS

1. Lave la bicicleta, no solo la cadena. Todo lo que necesita es un cepillo suave y una esponja y agua jabonosa caliente: cuanto más caliente, mejor se cambian las marcas de grasa. Preste atención a la cadena, trabaje el cepillo en los desviadores y frote los eslabones para desalojar trozos de suciedad y suciedad grasosa.

2. Un dispositivo de limpieza de cadenas hecho a medida es la forma más sencilla de obtener el resto de la suciedad de su cadena. Llénelo con desengrasante, péguelo a la cadena y gire los pedales para tirar de la cadena a través del baño de disolvente y los cepillos. Sin embargo, un limpiador de cadenas no siempre dejará la cadena impecable.

Resultado de imagen de cómo limpiar su cadena de bicicleta

3. Empape un trapo sin pelusas con desengrasante y masajee cada enlace individual hasta que quede impecable.

4. Si su cadena tiene un eslabón maestro, retire la cadena y póngala en un recipiente como una botella de bebida gaseosa de 500 ml que está medio llena de desengrasante. Rellénelo y agite la botella para disolver y desalojar la suciedad.

5. Una vez que esté seco, es el momento del lubricante, que debe estar en los rodillos de la cadena y no en el exterior.

6. Cuando se haya aplicado el lubricante, déle un minuto o dos para que se asiente en los huecos más profundos. Luego gire lentamente las bielas durante treinta segundos para ayudar a que el lubricante entre en los rodillos.

7. Conduzca la bicicleta durante unos minutos, luego limpie la cadena con su trapo nuevamente para eliminar cualquier lubricante que haya salido de los rodillos. Limpie los piñones y los anillos de la cadena. Ahora lleva la menor cantidad de lubricante necesario para hacer el trabajo, en los lugares más limpios y eficientes de la cadena.

https://www.marchasyrutas.es/blog/oferta-articulos-muc-off-la-bici/

Mantenimiento preventivo

Una cadena sin lubricar es casi tan mala: los pasadores y los rodillos se desgastan mucho más rápido, lo que hace que la cadena se estire en menos tiempo. También hace más ruido, se desplaza con menos suavidad y corre más peligro de romperse debido a las tensiones internas provocadas por el uso y la oxidación. 

No es un caso de "podría dejarla sin limpiar varios meses y luego reemplazarla por un precio barato", pero "si esta parte se estropea, exactamente cuántas otras partes de la bicicleta podría estropear, y cuánto me va a costar.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir