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Los carbohidratos en la dieta de un ciclista

12 enero, 2016
Los carbohidratos en la dieta de un ciclista 1

La salud de un deportista es sin duda alguna la base para su rendimiento y el éxito, sin embargo, un estado energético adecuado será el motor que permita a un ciclista por ejemplo, poder llevar a cabo cualquiera de las diferentes modalidades en las cuales se basa este popular deporte, es decir, el ciclismo de montaña, de ruta, de pista entre otros. Es por ello, que para equilibrar la energía del organismo con el estado físico adecuado es importante incluir los carbohidratos dentro de la rutina de alimentación a desarrollar durante la etapa deportiva de un ciclista.Mujer-haciendo-ciclismo

Los carbohidratos permiten alimentar los músculos del organismo y se almacenan en ellos en forma de glucógeno con el fin de suministrar la energía necesaria para realizar ejercicios de larga duración como es el caso de las largas rutas recorridas por los ciclitas o de las competiciones en las que participen. No obstante, es importante señalar que se deben consumir las cantidades apropiadas de carbohidratos, ya que un excesivo consumo de ellos puede traer como consecuencia el aumento de peso en el deportista lo que sin duda es un aspecto negativo a la hora de buscar el máximo rendimiento profesional.

La cantidad de carbohidratos a consumir recomendada por expertos dependerá en gran medida del nivel de dificultad y exigencia que implique la actividad deportiva en específico, sin embargo, la cantidad recomendada está comprendida entre 6 y 9 gramos por kilogramo de peso lo que representaría un total de 300 -500 gramos al día.

Cabe destacar que los carbohidratos se dividen en carbohidratos simples los cuales son definidos como azucares sencillos que son asimilados de manera rápida por nuestro ciclismo-2organismo, no obstante, como contraindicación este tipo de carbohidratos proporcionan un alto nivel de calorías, tal es el caso de las mermeladas, zumos de frutas y dulces por lo que hace necesario prestar mucha atención en la cantidad a consumir antes o después de un entrenamiento. Por otra parte existen los carbohidratos complejos, que son aquellos cuya absorción por parte del organismo es más lenta, es decir, que básicamente la energía proveniente de los alimentos ricos en carbohidratos complejos será utilizada lentamente por el organismo; los alimentos más comunes basados en este tipo de carbohidratos son los cereales, legumbres, arroz, pastas, entre otros.

Ante todo esto queda en evidencia la importancia que tienen los carbohidratos para el metabolismo de la energía, sobre todo en ciclistas quienes necesitan grandes cantidades de “combustible” durante todas las sesiones de enteramientos y competiciones; sin embargo, cabe destacar que estos deportistas deben tener un cuidado especial en la cantidad y tipos de carbohidratos que pretenden consumir