Los mejores GPS Garmin Edge para ciclismo

Mejores GPS Garmin Edge

Calcular nuestro rendimiento, registrar los datos de nuestro recorrido, conectarnos con nuestros compañeros y trazar rutas predestinadas, son algunas de las acciones que podemos ejecutar con un GPS.

Para lograr satisfacer estas exigencias mostraremos  las mejores opciones en GPS Garmin EDGE para ciclistas que se encuentran en el mercado.

Ideas para seleccionar un GPS Garmin

Seleccionar un GPS para ciclismo es una de las decisiones más arduas debido a la diversidad de modelos existentes en el mercado. Es obligatorio tener muy claras nuestras preferencias y cual es la finalidad que le vamos a dar a nuestro dispositivo.

Quizás solo necesitamos un equipo que realice una recolección y posterior almacenamiento de datos técnicos relativos al rendimiento físico o nuestras rutas. En este caso debemos evaluar la adquisición de un GPS que nos permita conectarlo o enlazarlo a otros dispositivos como potenciómetros, pulsómetros, radares, entre otros.

Descarga de Mapas

Pero si en nuestro caso, precisamos realizar seguimientos de rutas a través de mapas cartográficos en el GPS, necesitaremos que el equipo que vamos a adquirir sea compatible con la carga o descarga de estos mapas.

Para poder usar un dispositivo con esta función, un aspecto básico que debemos tener en cuenta es que disponga de suficiente espacio de almacenamiento en la memoria interna o, en su defecto, que nos permita aumentar la memoria a través de tarjetas de memoria externa.

Así es, como la capacidad de memoria del dispositivo se convierte en uno de los aspectos más fundamentales a la hora de elegir un GPS para ciclismo.

Garmin marca líder en GPS

Una de las marcas más reconocidas a nivel mundial cuando se trata de GPS es Garmin. Líder en el mercado de dispositivos de navegación, esta empresa se muestra comprometida con la elaboración de productos de gran calidad para sectores como el automotriz, aviación, el marítimo y las actividades al aire libre y deportivas como el ciclismo.

Por este motivo vamos a enfocarnos en las opciones que Garmin EDGE nos ofrece, detallando cada uno de los dispositivos, sus ventajas, desventajas y, realizando comparativas entre modelos.

En este artículo podremos encontrar las diferencias generales entre modelos de GPS Garmin EDGE en cuanto a tamaño, menú, desempeño y los puntos más destacables que debemos tener presentes según nuestras necesidades, tomando en cuenta las opciones de conectividad con sensores externos, especificaciones técnicas, navegación y, claro está, sin dejar atrás las opciones de entrenamiento.

Diferencias entre las gamas de Garmin EDGE para ciclismo

Cuando observamos la gama EDGE de Garmin a simple vista nos parecerá que la única diferencia entre unos modelos y otros es solo el precio, pero no podríamos estar más alejados de la realidad. 

Claro, dependiendo del modelo es lógico que el precio varíe, por ejemplo, podemos conseguir el Garmin EDGE 130 desde 139 € en cambio, el modelo Garmin EDGE 1030 lo obtendremos a partir de 450 €, teniendo en cuenta que por ley de mercado mientras más elevado es el precio de un modelo más funcionalidad nos proporcionará. 

De igual forma, podemos encontrar precios similares entre productos con las mismas funciones y la gama Garmin EDGE no es la excepción a esta regla. En esta línea de productos nos encontraremos con seis modelos intermedios que cuentan con precios relativamente similares que aportan las mismas funciones: rutas con mapas a color, conexión a sensores externos y registro de la velocidad y distancia.

Para que logremos tener una idea más clara de todas las funcionalidades que nos pueden proveer los modelos de GPS disponibles en la Gama EDGE, independientemente de su precio, las detallaremos a continuación:

Serie EDGE 100’s:

Esta serie contiene la actualización de los modelos EDGE 20 y EDGE 25. Es su gama más barata y provee modelos más pequeños, sencillos y con un formato cuadrado. Actualmente tiene disponible únicamente el GPS Garmin EDGE 130 con una estética muy similar al Garmin EDGE 530.

Las funciones de navegación de este GPS nos brindan una pantalla para seguimiento de rutas, informaciones de giro y la elección de vuelta al punto de inicio.

Serie EDGE 500’s:

Compuesta por los modelos Garmin EDGE 520, EDGE 520 Plus y EDGE 530, esta gama proporciona mapas rutables, opciones de entrenamiento y más funciones de navegación que la serie EDGE 100’s con un manejo únicamente a través botones.

El GPS 520 fue creado concretamente para la experiencia del ciclista indoor orientando su entrenamiento y mejora del rendimiento deportivo a través de sus funciones, ya que lo podemos sincronizar con rodillos ANT+ para lograr visualizar y controlar nuestros datos como si estuviéramos al aire libre. De igual forma podemos realizar un seguimiento del FTP y de la rutina de ciclismo cuando lo empleamos con el sensor de potencia Vector. 

Serie EDGE 800’s:

A diferencia de la gama EDGE 500’s, estos modelos nos dan la opción de manejarlos a través de su pantalla táctil o usando los botones y nos proporciona un paquete completo de navegación que nos permite crear nuestras rutas.

Incluye el almacenamiento de los datos de las rutinas de entrenamiento y la posibilidad de conectarlo a nuestro Smartphone para brindarnos opciones online como el uso compartido de redes sociales. Esta serie está conformada por el Garmin EDGE 820 y el Garmin EDGE 830.

Serie EDGE 1000’s:

Contiene los modelos más lujosos de esta gama que incluyen principalmente una pantalla táctil de gran tamaño, la opción de ejecutar competiciones en nuestros recorridos mediante segmentos de Garmin Connect, la posibilidad de optar entre 3 rutas de ida y de vuelta al colocar la distancia que queremos recorrer y, los puntos de interés dentro y fuera de la carretera con el sistema de Garmin Cycle Map. La serie EDGE 1000’s cuenta actualmente con el modelo EDGE 1030

Serie EDGE Explore’s:

Conocida anteriormente como la serie Touring, esta gama nos ofrece una pantalla táctil enorme y mapas rutables encaminados más hacia cicloturismo que al entrenamiento. Este GPS intuitivo incluye, al igual que la serie EDGE 1000’s, los mapas de Garmin Cycle Map con la función de rutas hacia carreteras populares que se encuentran en tendencia entre los ciclistas.

Hay que destacar que, este modelo es compatible con varios dispositivos como radares de visión trasera y luces inteligentes.  También te puede interesar los mejores soportes de móviles para bicis.

Una vez detallados los modelos que nos ofrece la gama EDGE de Garmin, podemos notar que una de las características diferenciadora en todos los modelos es el tamaño de su pantalla y la opción para controlarla, ya sea a través de botones o mediante una pantalla táctil. Infaliblemente, mientras más grande sea el tamaño de la pantalla de nuestro GPS, lograremos tener una mejor visibilidad de nuestros datos.

En este punto hay que tener en cuenta que, este dispositivo irá instalado en nuestro manillar así que, mientras más grande es, mayor espacio ocupará. Pero, si nuestra gran preocupación no es precisamente nuestra visión, entonces pasemos a las siguientes características de interés que nos pueden ayudar a elegir el mejor GPS Garmin EDGE para ciclismo.

Una de las principales características que nos interesará a la hora de comprar un GPS Garmin EDGE, es su capacidad de memoria. El modelo EDGE 1030 es el único que nos permite ampliar la memoria interna a través de una tarjeta microSD así, no tendremos que preocuparnos por el almacenamiento de nuestras rutas. Aunque otros modelos no tienen la opción para ampliar la memoria, estos ya traen incluido un mapa ciclable o nos da la opción de descargar nuevos mapas ya sean gratuitos o pagos, siempre y cuando contemos con el espacio libre suficiente.

Todos los modelos de la gama Garmin EDGE nos permiten la sincronización vía bluetooth con nuestro Smartphone para conectar con la aplicación móvil Garmin Connect y a su vez recibir notificaciones durante la ruta. Para modelos más avanzados como los EDGE 530, 820, 830 y 1030, esta sincronización la podemos realizar de forma más estable vía wifi.

También tenemos la opción de actualizar a través de la sincronización, cualquiera de los dispositivos Garmin EDGE mediante su cable usb y la instalación del programa Garmin Express. Para aquellos GPS EDGE que traen incorporado mapa rutable como el modelo EDGE 520, nos recomiendan conectarlo en algunas ocasiones al ordenador con el cable usb para actualizar dichos mapas, lo cual nos tomara alrededor de una hora o dos.

Es justo reconocer en este punto que comprar un GPS Garmin EDGE es realizar una inversión a largo plazo. Es común visualizar en nuestros recorridos a varios ciclistas que aún tengan en su manillar modelos del año 2015 como el EDGE 520 o incluso más antiguos.

Ahora que ya contamos con toda la información necesaria podremos tomar una decisión. 

Así que, si solo queremos controlar nuestra potencia, entrenar y usar nuestro rodillo, podemos optar por los modelos EDGE 520 y EDGE 530 pero, si además de este entrenamiento, somos del tipo de persona que no deja pasar la oportunidad de hacer rutas nuevas con frecuencia, nuestra mejor opción serán los dispositivos EDGE 830 y EDGE 1030, ya que el control táctil en estas situaciones es imprescindible.

Ahora bien, si lo nuestro es una actitud más relajada donde lo importante es solo viajar en bicicleta sin tener en cuenta vatios, potencias y ni hablar del rodillo, nuestro compañero de aventuras será el modelo GPS Explore, siempre que, nuestros trayectos no superen la duración de la batería de 7 u 8 horas que trae el dispositivo.

Existen otras opciones más económicas de GPS para ciclismo.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir