Los mejores pedales para bici de carretera

Todo ciclista reconocerá la importancia que tienen los pedales, ya que son uno de los puntos en los que tiene contacto con la bici y es a través de ellos que puede llevar la fuerza desde las piernas hasta las bielas para generar el movimiento.

Es normal que cualquier ciclista quiera por eso mismo adquirir los mejores pedales, y con tantos en el mercado esta tarea podría complicarse, por eso veremos sobre los pedales de carretera para que puedas elegir entre uno y otro el mejor.

Grados de rotación

Para el ciclismo en carretera son cuatro los sistemas de pedales, Shimano (SPD y SPD-SL), Look, Speedplay y time.

Cada uno presenta diferencias funcionales que radican principalmente en la cantidad de movimiento para rotación que tiene el pie en cada uno al colocar la zapatilla en el pedal.

Unos no permiten una rotación, sino que fijan el pie en la posición a la que se haya enganchado, mientras que por el contrario, otros sistemas permiten al pie girar el pedal con completa libertad.

Para elegir un pedal automático lo primero entonces es conocer si prefieres llevar el pie fijo o que se mueva, ya que decir si uno es mejor que otro se complica por las preferencias variadas de los ciclistas.

Mientras que en el pelotón profesional mayormente prefieren llevar el pie fijo al pedal para no perder fuerza, los cicloturistas tienen una preferencia opuesta, al considerar que el movimiento permite evitar las lesiones en las rodillas.

Y ninguno está equivocado, algunos pedales son mejores para unas cosas y otros pedales para otras.

Pedales con calas fijas

Permiten una mayor estabilidad en el pie pero se debe prestar especial cuidado al ajuste de la cala para evitar alguna lesión en las rodillas, más que en otros sistemas.

Entonces, la rotación que se le da a la cala en relación con el eje longitudinal que tiene la zapatilla, determina el ángulo del pie al pedalear.

Esto implica llevar el pie en posición neutral, paralelo a la biela, o rotado de manera externa, con el talón hacia la biela, también es posible rotado internamente, con el talón hacia afuera.

Dependiendo del ciclista cada uno se sentirá más cómodo con una posición, esta comodidad se relaciona con la trayectoria que las rodillas recorren en el pedaleo y a la posición de los pies al pedalear que se asemeja a la que se emplea para caminar.

Es beneficioso para algunas personas con lesiones determinadas donde el grado de rotación del pie no se recomienda y por lo tanto es necesario limitar la rotación del pie para corregir ciertas lesiones, para ello existen en el mercado Speedplay Zero, pedal Shimano SPD-SL y pedal Look.

 

Pedales con rotación

Este sistema de calas le otorga al ciclista la posibilidad para mover los talones hacia la biela o contrario a ella, con la zapatilla engancha al pedal en todo momento.

Lo bueno es que por lo mismo no se necesita de extrema precisión en el ajuste, ya que el pie tiene mayor libertad de movimiento y por lo tanto, la unión entre las rodilla y el pie funciona de manera natural.

Se disminuyen los riesgos de lesiones o molestias en las rodillas por una posición inadecuada, lo que puede ser una de las razones por las cuáles sean de los sistemas más utilizados.

En el mercado se pueden adquirir acorde a la libertad de rotación que otorgan, desde 1 hasta 15 grados, como Pedal Speedplay (1-5º) Pedal Time (5º) Pedal Shimano SPD (10º) y más.

 

Ajuste anterior o posterior de la cala

Este es uno de los más importantes por igual, se trata de cuando se desplaza la cala hacia adelante o atrás en la zapatilla, y existen pedales para cada situación.

La elección es personal, aunque para algunos ciclistas cuando la cala está atrás el apoyo del pie sobre el pedal se ve comprometido, apoyándose en el dedo gordo en la zona del metatarso y esto puede generar dolores. Lo mejor es siempre buscar la comodidad.

Ajuste lateral

Este ajuste es el que permite acercar o alejar el pie de la bici, lo que si bien para algunos no es de gran importancia, para otros puede serlo, en especial para los ciclistas con rodillas que desvían excesivamente respecto a los pies.

Si la tendencia de las rodillas es ir hacia afuera lo mejor es separar los pies de las bielas, mientras que si la tendencia es pegar las rodillas al cuadro al pedalear entonces lo mejor es ajustarlas al contrario.

Dependiendo del pedal el rango lateral de ajuste varía, por ejemplo, Speedplay ofrece de 8-9 mm, Loos y Shimano SPD-SL ofrecen 2 mm, y Time ofrece dos anchuras diferentes de acuerdo a cómo se sitúan las calas en las zapatillas.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir