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Los mejores consejos para mantener un metabolismo rápido

14 agosto, 2021
Los mejores consejos para mantener un metabolismo rápido 1

Metabolismo rápido

Aunque a la mayoría de nosotros nos encantaría ser colibríes y mantener un metabolismo rápido (que se sabe que tienen la tasa metabólica más alta de todo el reino animal), hay demasiadas variables y variaciones entre los individuos para tener una respuesta de “talla única” a esta pregunta. 

Necesitamos sumergirnos un poco en lo que es un “metabolismo rápido” y como mantener un metabolismo rápido, también hablaremos de los impulsores detrás de él para que consigas potenciar al máximo tu metabolismo.

Si tiene un metabolismo alto o una tasa metabólica rápida, significa que su cuerpo usa energía (o quema calorías) más rápidamente que alguien con un metabolismo más lento. 

Su tasa metabólica puede verse influenciada por muchos factores diferentes, como el sexo, el peso, la función hormonal, la edad y los niveles de actividad física. Todo esto nos aleja de mantener un metabolismo rápido

¿Cómo puedo conseguir mantener un metabolismo rápido?

En términos generales, cuanto más delgada sea su masa corporal, más rápido será su metabolismo. Sin embargo, específicamente, su metabolismo se refiere a una serie de procesos químicos en cada célula que convierten las calorías que consume en combustible para mantenerlo con vida. 

A menudo hablamos de su tasa metabólica en reposo (RMR) o basal (BMR) como “rápida” o “lenta”, y cuando se mide en un laboratorio, estamos observando las relaciones de intercambio de oxígeno-dióxido de carbono para medir cuántas calorías quemar mientras no haces nada. 

Efectivamente, su RMR es la cantidad de energía que requieren los diferentes tejidos con diferentes necesidades y cuántas calorías se necesitan para mantenerlos funcionando. 

Los órganos principales del cuerpo (el cerebro, el hígado, los riñones y el corazón) representan aproximadamente la mitad de la energía que se quema en reposo, mientras que la grasa, el sistema digestivo y especialmente los músculos del cuerpo representan el resto.

Hay cuatro puntos principales en los que concentrarse para proteger su tasa metabólica en reposo:

1. Desarrolle y mantenga la masa magra.
2. Consuma proteínas durante el día, con una dosis considerable en el desayuno (unos 30 gramos).
3. No caiga en un estado de baja energía
4. Cuide su microbioma intestinal (sus microbiota intestinal ayudan a regular el metabolismo, la absorción de nutrientes y el control del peso).

Para lograr un metabolismo rápido, en resumen: levante pesas, coma muchos alimentos y proteínas ricos en nutrientes (no ricos en calorías) en cada comida, y diversifique su microbioma intestinal comiendo una amplia variedad de frutas y verduras coloridas.

Hay tres factores principales que componen su gasto energético diario total:

1. Su RMR (60% a 80%)
2. La energía utilizada para descomponer los alimentos (también conocido como el efecto térmico de los alimentos, alrededor del 10%)
3. La energía utilizada en la actividad física (10% a 30%)

Como atletas, tendemos a pensar que cuanto más entrenamos, mayor impacto tendremos en nuestro gasto total de energía, pero a menos que seas un atleta profesional, es solo un destello en la escala de impacto estadísticamente significativa. 

Mantener un metabolismo rápido va más allá de simplemente entrenar más duro. Irónicamente, la actividad física intensa y la ingesta inadecuada de calorías reducirán su tasa metabólica en reposo debido a una serie de cambios hormonales sutiles que afectan directamente a las hormonas del apetito (disminuyen la leptina, la hormona clave que regula el hambre) y regulan negativamente la función tiroidea , similar a una restricción calórica severa.

Ahora, con esos antecedentes, hablemos un poco sobre lo que puede hacer para mantener saludable su metabolismo. Por supuesto, hay dos cosas que no podemos afectar directamente: su edad y su genética. 

Y no tenga en cuenta para mantener un metabolismo rápido los alimentos que promocionan la capacidad de “estimular el metabolismo” (por ejemplo, café / cafeína, chile, otras especias, té verde, etc.) ya que tienen un efecto muy breve en su metabolismo y el cambio es de muy corta duración.

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Escrito por: Berthy Perez