Mantenimiento de las ruedas tubeless de una bicicleta de montaña

 

El sistema tubeless gana cada vez más adeptos en el ciclismo de montaña. Recordemos que este sistema es el mismo que se utiliza en las ruedas de coches y motocicletas. Consiste en un sistema sin cámaras, en el que se monta el neumático directamente encima de la llanta.

Este sistema tiene tres ventajas principales respecto al sistema de cubierta con cámara tradicional:

  • Pinchazos: quizá sea la ventaja más importante de este sistema. Los pinchazos se minimizan notablemente respecto al sistema con cámaras.
  • Presión: otra de las ventajas que presenta este sistema es la posibilidad de llevar menos presión, lo cual aumenta notablemente el agarre y la seguridad de la bicicleta.
  • Peso: al eliminar la cámara también aligeramos unos gramos nuestra bicicleta en la parte más importante, las ruedas.

El sistema tubeless necesita un sencillo mantenimiento para que podamos disfrutar de él durante mucho tiempo sin adversidades.

Presión en los neumáticos

Mantenimiento de las ruedas tubeless de una bicicleta de montaña
Mantenimiento de las ruedas tubeless de una bicicleta de montaña

Es muy importante controlar la presión de los neumáticos antes de cada salida. Realmente este consejo es válido también para el sistema con cámara, pero con el sistema tubeless lo es todavía más.

Puede suceder que las ruedas tubeless pierdan ligeramente algo de presión debido a algún poro que pueda haber en la cubierta.

Es muy común, sobre todo si no utilizamos la bicicleta en varios días, que hayan perdido bastante presión. No quiere decir que la bicicleta esté pinchada, sino que hay alguna fuga pequeña de aire a través de algún poro. Por ello debemos comprobar las presión de los neumáticos antes de cada salida.

Líquido antipinchazos

Mantenimiento de las ruedas tubeless de una bicicleta de montaña
Mantenimiento de las ruedas tubeless de una bicicleta de montaña

También tenemos que estar muy atentos al líquido antipinchazos. Este líquido se evapora y va perdiendo propiedades con el tiempo, por lo que tendremos que sustituirlo. Generalmente hay que echar unos 60 ml de líquido antipinchazos en cada rueda, aunque depende del fabricante. 

Cada fabricante tiene unas recomendaciones en este sentido, pero en general se recomienda cambiar este líquido cada seis meses aproximadamente.

También es recomendable cada cierto tiempo mover las ruedas y escuchar si todavía queda líquido antipinchazos. En caso de que se acabe y no lo hayamos repuesto, si tenemos un pinchazo no se tapará, y tendremos que poner una cámara.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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