Marchas de cicloturismo: Disfruta mientras entrenas

Una de las grandes ventajas que tiene el ciclismo como disciplina deportiva; además de constituir un excelente entrenamiento cardiaco y de resistencia para todo nuestro organismo; es que mientras lo hacemos, disfrutamos de visiones hermosas a medida que impulsamos con nuestras energías las bicicletas a través de esas rutas; así nacen las marchas de cicloturismo.

Así mismo Europa es un continente repleto de paisajes únicos que constituyen un crisol de visiones hermosas y envolventes; repletas de flora colorida, sonidos relajantes y que se transmutan a medida que las cuatro estaciones van pasando por el terreno.

Es por ese motivo, que aprovechando cada una de las condiciones climáticas, los grupos de ciclistas se unen en las marchas de cicloturismo. Estos son eventos especiales de desempeño deportivo no competitivo; cuyo objeto es recorrer la ruta dispuestos a degustar la magia de la temporada en diversos parajes.

Entonces con la intención de ayudarte a integrarte a esta clase de actividades, te traemos una pequeña revisión de las marchas de cicloturismo en España; de manera que en este nuevo año puedas unirte a la que te parezca más atrayente, y disfrutes una experiencia deportiva diferente.

Descubre las mejores marchas de cicloturismo en España del 2019

No obstante, definir cuáles son las mejores marchas de cicloturismo españolas no es tarea fácil puesto que se trata de un tema muy subjetivo; se necesita considerar cuales fueron los recorridos que contaron con mayor popularidad durante el año pasado por parte de los ciclistas.

Esta valoración debe basarse y su apreciación tanto de la ruta (la escenografía y atractivo visual de la misma); y la exigencia física del recorrido.

Mallorca 312 – Hasta 312 Kilómetros de recorrido y marchas

Esta marcha consiste en el recorrido más extenso del resumen; una prueba de alto rendimiento asidua a ser realizada por personas de todo el continente. Estas personas por onceavo año consecutivo, inundaran la isla con una marea de deportistas dispuestos en recorrer la paradisiaca isla.

A pesar de su reciente creación en comparación esta marcha es una de los eventos más gustosos del escenario mundial del ciclismo. En un recorrido que puede ser de ciento sesenta y siete, doscientos veinticinco o los trescientos doce kilómetros; por los que este galardón deportivo tiene ese vistoso nombre.

El recorrido por el paisaje insular de Mallorca es un referente dentro de la categoría de pruebas de resistencia ciclista de un día; siendo participantes grandes exponentes del ciclismo mundial. Adicionalmente ofrece paquetes VIP y cada año invitan a una celebridad de este deporte como participante especial.

Este recorrido será realizado para el 25 de abril del 2020 y espera la inscripción de más de ocho mil atletas. El evento será organizado por la empresa Milestone Series; además se estima tenga un gasto por participante de unos mil euros.

La Purito – Hasta 145 kilómetros, Andorra

Esta reciente prueba de desempeño ciclista fue concebida por la marcha cicloturista del ex ciclista profesional Joaquím “Purito” Rodríguez; quien durante los quince años de carrera deportiva logro un total de 45 victorias, incluyendo ganador de rankings mundiales de 2012 y 2013.

El recorrido se realiza en Andorra, lugar de residencia del consagrado deportista; quien considerando las condiciones del terreno decidió unir una reducida área de  kilómetros a la redonda varios parajes en la cadena montañosa de la región.

En ese sentido la ruta de escasos ciento cuarenta y cinco kilómetros acumula una cantidad superior a cinco mil metros de desnivel positivo. Estos están repartidos entre los seis puertos de montaña que marcan el camino de esta marcha turística. Debido a eso, se le confiere a este evento una exigencia física considerable; obteniendo la ruta la calificación como la más difícil de todo el país español; y entre las mas demandantes del continente europeo.

La parte más complicada del recorrido es la última etapa del trayecto donde la carretera asciende con una pendiente media de 8,5 y con máximos de 18% en un tramo de doce kilómetros y medio. Es una visión hermosa que contrasta con lo dura de la faena para recorrerla en bici; pues se debe acelerar el ritmo para no detenerse en medio del tramo de camino.

El encuentro de deportistas del ciclismo está pautado para el 2 de agosto de 2020.

Irati Extrem – 128 kilómetros, Navarra

Esta marcha cicloturista se desenvuelve en Navarra ofreciendo a los participantes la capacidad de adentrarse en lo profundo del territorio salvaje e inexplorado y cruzar el corazón de la Irati; así como los parajes prácticamente vírgenes del pirineo.

El recorrido posee un Coeficiente de Dureza de 1390 puntos. Está compuesto por una ruta en ocho puertos montañosos repartidos en una ruta de ciento veinte ocho kilómetros de longitud; con un desnivel positivo de tres mil seiscientos metros.

Los organizadores por su parte han desarrollado su propuesta de cronometrar el tiempo de los participantes en la subida a Larrau; que es uno de los puertos de montaña más conocido de la región por su dureza en la subida. Esto con el fin de aportar un indicador del desempeño de los participantes; sin necesidad de considerar las carreras encubiertas u otras actividades que no van de la mano con el concepto de marcha de cicloturismo.

La invitación para esta ruta salvaje es para el 19 de septiembre de 2020 en Otsagabia; comenzando desde las nueve treinta de la mañana.

La Quebranta huesos – Hasta 200 Kilómetros, Cicloturismo en Aragón

Al final pero no de última se posiciona la prueba de desempeño no competitivo más famosa de España. Posee veintinueve ediciones hasta la fecha; esta marcha de cicloturismo con un recorrido tan exigente y panorámico que no ha cambiado en sus tres décadas.

Este evento es organizado por el club Edelweiss de Sabiñánigo. Es tan popular que los aficionados a este recorrido deben apurarse para poder conseguir una plaza en la marcha; donde la dificultad de la ruta desarrolla una rivalidad entre los participantes que produce apatía entre los defensores de esta clase de encuentros no competitivos.

El recorrido por la localidad de Sabiñánigo presenta dos versiones; Quebranta Huesos de doscientos kilómetros en gran fondo, y Treparriscos de medio fondo con solo ochenta y cinco. Cada una caracterizadas por el gran atractivo visual del recorrido incluyendo por algunos de los puertos del Tour de Francia con su belleza mística.

En el año 2020 la marcha gran fondo cumple su edición treinta el 20 de junio.  El costo incluye el sorteo de plazas en cuatro euros y un costo para la Quebrantahuesos máximo de ochenta y siete euros.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir