Medidor de potencia en ciclismo. Porque no lo necesitas

[toc]

En los últimos años los ciclistas tenemos un mayor acceso a tecnologías que antes únicamente los profesionales y personas dispuestas a gastar grandes cantidades de dinero tenían acceso y muchos intentan comprar un medidor de potencia sin un objetivo claro.

Estoy muy seguro que ahora conoces a muchas personas que entrenan con medidor de potencia y posiblemente estés pensando en conseguir uno para ti. ¿En verdad lo necesitas? Hace 10 años era una idea un poco loca adquirir uno para nuestros entrenamientos. 

 

¿Qué son los medidores de potencia?

potencia en ciclismo. Porque no lo necesitas
potencia en ciclismo. Porque no lo necesitas

Cuando andas en bicicleta, trabajas para superar las fuerzas de resistencia al aire, gravedad y resistencia a la rodadura de las cubiertas. La potencia es la velocidad a la que trabajas, por lo que cuanto más potencia pueda producir, más rápido irá. Y después de todo, ese es el objetivo del entrenamiento.

De manera sencilla un medidor de potencia mide la cantidad de fuerza producida y que aplicas a los pedales. El problema es que muchas cosas afectan la rapidez con la que va, por lo que es difícil controlar su progreso. Incluso si se evalúa en el mismo curso cada vez, variables como el clima pueden hacer la diferencia.

Las mejores ruedas de carretera del 2019

¿Por qué no necesitas entrenar con potencia?

Medir la potencia es una manera directa y efectiva de medir directamente su estado físico. A continuación te damos 5 razones por las cuales no necesitas un medidor de potencia para andar en bicicleta.

No sabes interpretar los datos

Razones por las cuales NO necesitas un medidor
Razones por las cuales NO necesitas un medidor

Interpretar los datos proporcionados por un medidor de potencia no es una tarea sencilla. Si no los usa correctamente, ¿Por qué usarlos?

Saber interpretar los datos y darle sentido para incorporarlos a un plan de entrenamiento estructurado, interpretar las ganancias y pérdidas y crear juegos de entrenamiento en torno a todos esos datos. Esto generalmente se hace a través de un software de análisis de ciclismo en línea en estos días. 

Sin tener en cuenta el gasto que ya nos va a generar un medidor de potencia, también hay gastos ocultos con suscripciones mensuales para poder analizar los datos. 

Algunos ciclistas no pueden con suficientes datos y sería mejor olvidarse de ellos.

La vieja escuela es parte de tus entrenamientos

Razones por las cuales NO necesitas un medidor de potencia
Razones por las cuales NO necesitas un medidor de potencia

Personalmente me encuentro en esa línea donde necesito olvidarme de los datos y entrenar con las sensaciones que se tienen. En primera por que el ciclismo de pista no permite el uso de medidores de potencia durante las carreras ciclistas. En segunda por que mi formación es de la vieja escuela. 

Muchos ciclistas entrenan de esa manera y les da grandes resultados. Su bicicleta, agua y aire libre es todo lo que necesitan para ir a conquistar los puertos más altos de la región. 

 

Los ciclistas de la vieja escuela entrenan horas y horas y saben cómo se sienten un día determinado para hacer 4-5 horas en la bicicleta o solamente realizar una hora de entrenamiento. 

Los ciclistas de ahora no quitan los ojos de sus medidores de potencia y se comienza a perder la esencia del ciclismo. 

Solo quieres disfrutar del ciclismo

Razones por las cuales NO necesitas un medidor de power
Razones por las cuales NO necesitas un medidor de power

Si no estás siguiendo un plan de entrenamiento estructurado o sin ningún propósito a corto, mediano o largo plazo, un medidor de potencia no es lo que realmente necesitas. 

Cada quién tiene sus razones y motivos para entrenar continuamente, si lo tuyo es únicamente es viajar y dejar el mundo atrás, no tener que revisar correos electrónicos o responder mensajes de texto y disfrutar del ciclismo entonces no necesitas un medidor de potencia para ello. 

Si vives en lugares impresionantes y muy pintorescos, seguramente te gusta detenerte continuamente y disfrutar del paisaje y la naturaleza. Un medidor de potencia hará que te mantengas enfocado en los datos y no disfrutes el ciclismo como estabas acostumbrado a hacerlo

 

Tu presupuesto está ajustado

Razones por las cuales NO necesitas un medidor de potencia
Razones por las cuales NO necesitas un medidor de potencia

Aunque ya disminuyó de manera considerable el precio de los medidores de potencia y actualmente puedes adquirir uno por la mitad de precio que solían estar, siguen siendo un inversión considerable y costosa para muchos ciclistas. 

Por el mismo precio de un medidor de potencia decente, puedes comprar un par de zapatillas, casco, o unas ruedas de entrenamiento, incluso cubiertas y cámaras para no tener que preocuparte durante varios años. 

Adquirir un medidor de potencia podría sacarte de tu presupuesto sin contar los gastos ocultos y accesorios que requieren los medidores de potencia.  Un ciclocomputador, aplicaciones para analizar los datos, herramientas y cursos de capacitación son algunos de los gastos extra que requiere un medidor de potencia. 

No eres constante con los entrenamientos

Razones por las cuales NO necesitas un medidor
Razones por las cuales NO necesitas un medidor

Sino eres un ciclista constante y entrenas una o dos veces por semana, no le podrás sacar el máximo provecho a tu medidor de potencia. Los ciclistas casuales no necesitan entrenar a un nivel en el que un medidor de potencia ofrezca valor. 

Un paseo en un club típicamente incluirá diferentes habilidades, actitudes relajadas y un ritmo que se adapte a todos los corredores, a todas las carreteras y a todas las condiciones, y no a la potencia deseada.

Cuando solo tiene un par de horas a la semana para su pasatiempo favorito, ¡lo último que quiere hacer es mirar la computadora de su bicicleta en lugar de estar en el momento!

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir