La mejor guía para viajar en bicicleta

Viajar en la bicicleta es una de las cosas más satisfactorias que existen, las bicicletas son un boleto para la aventura y son un hilo conductor que nos une, independientemente de las diferencias culturales.

Sin importar si el viaje es largo o pequeño, nos permite explorar nuevas ciudades, redescubrir nuestros propios jardines, ver lugares famosos, aventurarse fuera de lo común, conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

¿Cómo planificar el mejor viaje en bicicleta?

  • Planifique por lo menos un día por semana: Esto significa que si planea un viaje de 15 días, planifiquelo como si lo hiciera en 13 (incluidos los días de descanso). De esta manera, tendrá la oportunidad de aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir que no haya planeado antes.
  • No planee andar en bicicleta más de 70/80 km por día: Hágalo 50 (o incluso menos) si hay subidas importantes involucradas: por supuesto, esta cifra realmente puede cambiar según el ciclista, pero como está leyendo esto, asumimos que eres bastante nuevo en cicloturismo. 
  • No busque los caminos frecuentados: No es divertido pedalear en una carretera concurrida solo porque es el camino más corto. El cicloturismo no se trata del destino, se trata de andar en lugares hermosos.

Aunque puede ser un ciclista de fin de semana bien entrenado, montar en bicicleta con una carga es una taza de té totalmente diferente. 

Viaje en bicicleta
Además, irás en bicicleta muchos días seguidos, así que tómatelo con calma y disfruta de un poco de relajación.

Planificar la ruta para viajar en bicicleta

Cuando comenzamos nuestro viaje en bicicleta de larga distancia, planificamos cuidadosamente todas las etapas de los primeros diez meses, descargamos las pistas GPX y las usamos en nuestro dispositivo GPS.

 Aunque deberá ser flexible con el cronograma del recorrido, planificar demasiado es inútil e incluso contraproducente en recorridos a largo plazo (más de un mes), se vuelve muy importante cuando su tiempo es limitado.

¿Qué debo llevar para viajar en bicicleta?

Para viajar en bicicleta es importante hacer uso de las alforjas, estas son una solución de almacenamiento ideal para la mayoría de los ciclistas.

La mayoría de estas bolsas ofrecen un lugar espacioso y están diseñadas para engancharse a los lados de los bastidores delantero y trasero, se pueden quitar rápidamente para que pueda llevar las bolsas con usted cuando llegue a un destino.

Muchas alforjas son impermeables, por lo que no tiene que preocuparse de que sus cosas se mojen durante un viaje lluvioso; para aquellos que no lo son, considere empacar sus cosas en sacos impermeables o usar protectores de lluvia diseñados para cubrir sus alforjas.

Estas funcionan para acomodar todo su equipo, ropa y comida, el objetivo cuando se conduce con cuatro maletas es tener la carga en su bicicleta distribuida uniformemente de adelante hacia atrás y de lado a lado. Esto creará una conducción más estable que no se tambaleará.

Alfajoras viaje en bicicleta
Para lograr esto, ponga su saco de dormir y su tienda de campaña a un lado, luego empaque aproximadamente el 60 por ciento del peso en sus dos alforjas delanteras y el 40 por ciento del peso en sus dos alforjas traseras

LEER MAS: 5 consejos utilitarios para ganar velocidad. Cómo andar en bici más rápido

Factores a considerar durante el viaje en bicicleta

 El tamaño del grupo y el tipo de recorrido que está planeando son solo el comienzo de su proceso de toma de decisiones. Tenga en cuenta lo siguiente cuando planifique su ruta y compre equipo:

Proximidad a la civilización

Cuanto más cerca esté la ruta de las ciudades (y las tiendas de bicicletas), más fácil será obtener ayuda si es necesario. Planifique su primer recorrido cerca de su hogar u otra área desarrollada.

Kilometraje

Su kilometraje diario esperado afecta en gran medida el tipo de recorrido que tiene. Más kilometraje significa menos tiempo para ver el paisaje o hacer turismo, especialmente si ha designado un punto de escala para llegar ese día.

Terreno

El cicloturismo se puede disfrutar en casi cualquier tipo de terreno. Los novatos, sin embargo, deben ceñirse a rutas relativamente niveladas al principio.

Tráfico

El tráfico de automóviles y camiones puede hacer que algunas rutas sean incómodas o peligrosas. Para reducir posibles problemas, planifique rutas en caminos secundarios. En senderos sin pavimentar, asegúrese de antemano que las bicicletas tengan acceso permitido. 

Peligros de carretera

Cuando planifique la ruta, haga todo lo posible para evitar túneles y puentes estrechos, tramos ocupados de carreteras, zonas de construcción y peligros similares.

Alojamiento durante la noche

Para un recorrido de varios días, es posible que desee una ruta que incluya una variedad de opciones durante la noche. Considere las expectativas de su grupo, su experiencia de campamento, su equipo y su presupuesto. ¿Debería buscar un camping o una cama y desayuno?

Sincronización

El tiempo puede ser todo. Ciertas épocas del año (p. Ej., Días festivos, meses de verano) están más ocupadas que otras para asegurar el alojamiento, al igual que ciertas horas del día (p. Ej., Hora pico) son para el tráfico.

El mejor viaje en bicicleta
Compruebe también si tales senderos son muy utilizados por excursionistas, animales de carga o vehículos todo terreno.

Viento y tiempo

El clima soleado y fresco suele ser ideal para el cicloturismo. Los vientos en contra, sin embargo, pueden convertir un viaje agradable en un largo trabajo, al igual que la lluvia o el calor o el frío extremo. Investigue con anticipación los patrones climáticos típicos para sus destinos.

Cosas para llevar en la bicicleta

 Gran parte de la elección depende del estilo de viaje en bicicleta que planee hacer, alguien que realice un recorrido breve con apoyo en un país desarrollado tendrá necesidades muy diferentes de alguien que realice un recorrido autónomo de larga distancia en un país en desarrollo.

Mientras que a la primera le irá muy bien con una bicicleta de carretera ligera, la segunda será mejor con una bicicleta de turismo dedicada, optimice su comodidad

Al pasar largas horas en la silla, es importante que la bicicleta sea cómoda para usted.

Algunas cosas que lo hacen más cómodo son la elección de los neumáticos, la elección del manillar y la elección del sillín.

LEER MAS: Guía rápida para practicar bikepacking o cicloturismo: Equipamiento para almacenaje y transportación

Los neumáticos deben ser lisos, para una menor resistencia a la rodadura, más anchos que los neumáticos de carretera (de carreras) y más estrechos que la mayoría de los neumáticos de bicicleta de montaña.

Lo importante con los manillares es que pueda ofrecer una variedad de posiciones de manos, esto se puede lograr de varias maneras.

Una opción son las barras de "caída" que se encuentran en las bicicletas de carrera, estas se montan normalmente más arriba en una bicicleta de ruta, para ejercer menos presión en las manos, proporcionan las posiciones de manos más numerosas na buena silla de monta realmente puede ayudar a reducir el dolor en el sillín de la bici, vale la pena gastar un poco de dinero extra.

No elija el sillín de gel más blandito y grande que pueda encontrar; a menudo, los asientos blandos pueden frotar mucho más contra sus partes delicadas.

Viaje en bicicleta
Es mejor optar por los sillines "esculpidos" que están diseñados para soportar sus huesos de asiento, aunque la elección del sillín es algo muy personal.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir