Las cinco mejores cámaras de acción para ciclismo 2016

En esta lista, publicaremos las que a nuestro parecer son las 5 mejores cámaras de acción disponibles en el mercado. Una serie de sugerencia en dónde destaca el líder en el mercado GoPro que no por nada se ha ganado ese lugar en relación a sus demás competidores.

Mejores cámaras de acción:

Cámara de acción GoPro Hero 4 Silver (valor entre los 430 euros)

Esta probablemente será la mejor cámara de acción disponible en el mercado y que se halla enfocada para la gran mayoría de consumidores. La GoPro Hero 4 Silver es un equipo que ofrece con una gran calidad de imagen y es sencilla de utilizar.

Este equipo se lanzó al mercado en otoño del 2014, y dentro de sus características se encuentra el uso de una pantalla táctil trasera de 1.75” para la configuración y reproducción del equipo, y se lograr apreciar una pequeña muestra del estado a través de la pantalla frontal. La cámara puede grabar vídeo en 5 calidades, desde 4K a 15 fotogramas por segundo (aunque, este detalle, la verdad no tan útil como indica la campaña publicitaria) y a 720 píxeles a 120 fotogramas por segundo.

La Hero 4 Silver también puede capturar 30 imágenes fijas de 12 MP a cada segundo para realizar tomas en periodos de tiempo, e inclusive cuenta con función para conexión a Wi-Fi y Bluetooth para el control remoto o visualización a través del móvil.

Por otra parte, una vez que la cámara ha sido asegurada a la carcasa resistente contra el agua, la unidad puede alcanzar un registro de peso de 147gr, obteniendo una resistencia de sumersión a una profundidad de hasta 40 metros. Y si bien es cierto, su forma cuadrada no es de lo más elegante, lo compensa con funciones como QuikCapture que permite encender la cámara y comenzará la grabación con sólo pulsar un botón. Finalmente, la duración de batería depende del modo de disparo y puede ser desde menos de una hora y alrededor de dos horas.

La vista del lente ultra ancho con foco fijo f2,8 equivale a cerca de 17mm, longitud focal de objetivo ojo de pez, con una nitidez realmente impresionantes. En resumen, el vídeo es realmente notable, con colores exactos y con muy poco ruido; en fin, una cámara que logra cambiantes escenas. También, hay muy poca pixelación, por lo que el vídeo en pausa se aprecia como una imagen fija aguda.

Cámara de acción GoPro Hero 4 Black (valor sugerido de 530 euros)

Esta es la actual oferta tope gama de GoPro. Y dentro de sus características se encuentran que ofrece radios de cuadro más altos en comparación con la Silver, por lo que en realidad para el rodaje en 4K utiliza 30 fotogramas por segundo. Otra gran diferencia es que la Black no tiene una pantalla táctil en la sección trasera para el encuadrado del tiro; así que a menos que hagas uso de la aplicación de acompañamiento en el móvil, puede que te encuentres disparando a ciegas. Ahora bien, para solucionar esto, GoPro ofrece una pantalla montable Go BacPac con un costo de 85 euros.

Esta unidad cuenta con una batería reemplazable que debe brindar un soporte de algo así como 3 horas. Mientras tanto, el diseño puede ser algo voluminoso, muy similar a la Hero 4 Silver, y también debe de ser protegida por una carcasa impermeable para llevar al agua. Los botones cuentan con un buen punto de rebote, que se sienten un poco mejor en la Black en comparación con la Silver, aunque eso podría deberse a los botones en la carcasa. Y cuando sea el caso, se deberá de comprobar si el dispositivo está grabando o no.

La interfaz de usuario es bastante sencilla, sólo hay tres botones, por lo que no puede haber complicaciones (un botón para navegar en el menú, un botón lateral para adentrarte aún más en las características, y el menú superior de grabación para confirmar las opciones). También se pueden cambiar todos los ajustes de la cámara o emplear la aplicación. Y tal vez, sólo hay el uso de una sola pantalla de alrededor de 1cm, de perfil cuadrado, pero la gente de GoPro ha hecho una muy buena labor para conseguir toda la información que se necesita en esta pequeña pantalla.

Con referencia a la relación entre calidad y precio no es la mejor (valor publicado de 530 euros), pero es mucho mejor que otras cámaras de acción de mayor valor. Al final, se trata de una oferta que brinda un rodaje de nivel premier, y si en verdad estas comprometido en obtener grandes filmaciones en tus aventuras, entonces la Black de GoPro es una apuesta bastante seria. En términos de conveniencia para los ciclistas, es una unidad que se adapta bien a manillar o por debajo de un montaje Garmin, pero no es el tipo de cámara que te gustaría llevar en el cofre si sales a montar muy a menudo (sobre todo debido al tamaño y peso –sin embargo, bajo el manillar y el sillín realmente no se notará-).

Cámara de acción Garmin Virb XE (valor aproximado de 400 euros)

Esta se trata de una cámara de acción súper resistente; inclusive, deberías de estar mucho más preocupado por el suelo que por la cámara, si es que tienen preocupación por que se te caiga. La Garmin Virb XE es una unida que se siente bien el llevar en la bicicleta, tiene botones con una sensación positiva a cada clic y un conector sólido para cargar la batería (una pena que la mayoría del hardware sea de marca propia, una tendencia por parte de la compañía). Otro detalle agradable es el sistema físico de encendido/apagado, que simplemente requiere de girar para encenderlo y que no deja margen para el error.

El material de filmación también es bastante bueno. La unidad permite rodar en 1.440p a 30 fotogramas por segundo, a 1.080p a 60fps, a 720 a 120fps. También, hay un modo de cámara lenta que dispara una resolución a 420 a 240fps. La calidad de imagen es tal vez, un toque suave en comparación con la GoPro Hero 4, pero para el consumidor promedio no parece ser un problema.

La batería tiene una duración decente, cerca de las dos horas según reclamaciones, al filmar a 1.080p. Se puede intercambiar la batería interna, aunque es un poco complicado. El menú es muy agradable, es muy sencillo de utilizar con una gran pantalla en la parte superior de la unidad (ideal para ciclismo y navegar a través de los menús). Se pueden superponer las métricas, como la velocidad y la distancia, en el material de filmación (gracias al GPS integrado), a través del software gratuito Virb Edit.

En comparación con la GoPro Hero 4 Black, la Virb es un equipo bastante caro, y no estamos seguros que el consumidor promedio desee gastar mucho dinero para una cámara de acción. Los pequeños adicionales, como ser capaz de controlar a través de un ordenador de bicicleta y la superposición de métricas de los computadores Garmin Edge se integra muy bien, pero ¿esto en verdad vale la inversión?

Al final, en términos de conveniencia para los ciclistas, sin lugar a dudas esta es la unidad que puede hacer frente a los caminos más duros. Además, es resistente al agua por más de 50 metros, que es mucho más para lo que la mayoría de ciclistas necesitan; pero, aun así, es un equipo bastante pesado, por lo que es más adecuado para el montaje en manillares y por debajo del sillín (no es adecuada para llevar en el pecho).

GoPro SessionGoPro Hero Session (valor sugerido de 220 euros)

Tal vez, lo más obvio para destacar, esta es una de las cámaras de acción más pequeñas disponibles en el mercado. Así, la GoPro Session se ve muy bien al llevar en la bicicleta, escondida por debajo del sillín o en el manillar, ya que apenas y se nota. En particular, se encuentra enfocada para los ciclistas, ya sea ciclismo de carretera, MTB, cicloturismo o carreras. Por tal forma, se puede llevar en bolsillo de maillot y filmar a tus compañeros mientras te encuentras montando en bicicleta. Mientras tanto, es resistente al agua por 10 metros, una característica que puede no ser tan necesario en bicicleta.

La calidad en imagen es buena, pero es notable que se encuentra por debajo de la categoría de la GoPro Hero 4 Black con una mayor resolución, frecuencia de imagen y capacidad de procesamiento. Aun así, se siguen recibiendo 60 fotogramas por segundo a 1.080p o 720p a 100 fotogramas por segundo. Y para mostrar lo que estás haciendo en carrera, se han asociado con Velon para mostrar lo que la Session es capaz de realizar. Finalmente, la relación entre calidad y precio es bastante buena.

Por el lado negativo, no se puede cambiar la batería, que puede durar alrededor de 2 horas, por lo que debes de llevar una unidad portable para seguridad, y obtener mayores horas de metraje en un largo recorrido. De igual forma, hay veces que el menú puede parecer algo confuso, debido en parte a la pequeña pantalla; así que, lo más recomendable es el uso de la aplicación GoPro para cambiar la configuración. Además, ocasionalmente puede llegar a suscitarse cosas extrañas, como al habilitar el Wi-Fi que a veces simplemente se apaga.

Cámara de acción TomTom Bandit (valor sugerido de 350 euros)

Mejor conocidos por sus sistemas de navegación para automóviles, la compañía holandesa ha comenzado a incursionar en la industria de electrónicos para actividades deportivas, incluyendo varios relojes multi-deportivos. Con referencia a la cámara de acción TomTom Bandit cuenta con muchos puntos a favor para uso en bicicleta, incluyendo buena calidad de imagen y que es un poco más económica que la GoPro Hero 4 Silver.

En cuanto a la experiencia de usuario, el menú de la cámara de la Bandit es mucho más sencilla de utilizar en comparación con la versión de GoPro y la aplicación para el móvil es mucho más sencilla de utilizar desde una perspectiva de disparo (acción que se utilizar para encuadrar el disparo). Además, el equipo es bastante bueno en la edición de rápidos y pequeños clips, para subirlos a redes sociales. También tiene una característica única denominada “Shake to Edit” que se basa en un acelerómetro incorporado para detectar cuando algo enérgico está sucediendo y marcar que tomas tienen el potencial para ser destacadas.

Ahora bien, el problema con la característica Shake to Edit es que no funciona mucho si te encuentras realizando ciclismo de montaña, por lo de los terrenos escarpados y técnicos, o en uso de paracaidismo, ya que marca la sección entera como un punto relevante.

Además, que la superposición gráfica no es muy útil, inclusive los datos G-Force son particularmente inútiles, ya que no se escala para las G-Forces si participas en un deporte en particular. Sería mejor si se apreciaran los deportes que se están realizando, y tiene la melodía de TomTom el acelerómetro en consecuencia. Y requiere un 90% de cambios para ser una característica realmente buena.

En términos de calidad de imagen, la precisión del color es aceptable. No está muy bien en condiciones de poca luz, y no es muy buena con movimientos rápidos. La resolución y las estadísticas de cuadro por segundo son casi los mismo que con la GoPro Silver. Por lo cual, puede entregar una resolución 2,7k a 30fps, y el 4k no vale la pena molestarse ya que la velocidad de fotogramas por segundos es demasiada baja (15fps) y 710 a 120fps. Pero, la resolución a 1.080p con 60fps de esta cámara no es la misma que con la GoPro (ya que en la GoPro se ve mucho mejor).

También, la forma de la unidad TomTom es incómodo para el montaje en un arnés en el pecho, ya que es bastante larga y el montaje va a la derecha en el centro de la masa, por lo que tienen que disponer de una gran cantidad de espacio para proyectar. Además, el sistema de montaje es de liberación rápida, lo cual es muy conveniente, aunque puede exhibirse algunas sacudidas en el material de archivo. Sin embargo, también hay un adaptador de montaje GoPro incluido en el paquete.

Al final, la relación entre calidad y precio es bastante sólida, con un valor mucho más ajustado en comparación con la GoPro Hero 4 Silver. Inclusive, la duración de la batería es realmente buena, al entregar de dos a tres horas de uso; y si necesitas durar más tiempo que eso, la unidad de la batería más voluminosa, y algo cara, tiene un valor de casi 60 euros y cuenta con un conector USB y una ranura Micro SD incorporado. Pero, tampoco es tan útil para llevar en un bolsillo de maillot.

Por último, sólo te queremos recordar que en MerKaBici puedes hallar geniales ofertas en cámaras de acción en artículos de primera y segunda mano.

Imágenes de tomtom.com, buy.garmin.com y es.shop.gopro.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir