Modalidades del ciclismo

 

¿Cuantas modalidades de ciclismo conoces?

Si crees que el ciclismo es únicamente de ruta  y esta modalidad no te gusta mucho o la sientes un poco aburrida, pues te tengo una buena noticia, el ciclismo es muy versátil, por lo que existe una modalidad que se acopla a tu personalidad. Ruta es una de las formas más conocidas, es la modalidad icónica de ciclismo. Aparece en las señales de tránsito para indicar la presencia de ciclistas de cualquier modalidad.

Para este deporte se utiliza una bici  adecuada y especifica para cada ambiente y propósito ya que las bicicletas de montaña son muy diferentes a las de BMX por ejemplo.  Ahora te cuento algunos detalles y características especificas de los diferentes estilos.

Modalidades del ciclismo

Ruta

Como ya lo mencionamos es la forma más conocida,  en este estilo las carreras son en carreteras pavimentadas y a bastante velocidad, consiste en etapas largas y el ganador por acumulación de tiempo y puntos. Las características de esta bicicleta son las llantas grandes y delgadas, la estructura de la bici es más liviano.

Montaña

Esta modalidad es una de las mas extremas que puedes practicar en ciclismo, existen tres tipo:

  • Campo a través (Cross Country). Aquí el objetivo fijar una ruta que incluya algunos descensos, que sea en la montaña y que no hayan carreteras de asfalto. La bici que utilizas es una con llantas grandes y anchas, es pesada, tiene que tener por lo menos amortiguadores delanteros. Y el objetivo no es llegar rápido sino solo terminar el recorrido.
  • Descenso (Downhill). Esta es la más extrema de todas ya que es totalmente en bajada, en una montaña con saltos naturales y artificiales, creados para la competencia. La idea es llegar abajo más rápido y la bicicleta debe incluir amortiguadores adelante y atrás, también frenos de disco. El equipo de protección debe ser como el de motocross.
  • 4X (Four Cross). Es muy parecido al descenso con la única diferencia que es mas parecido a motocross, sale un grupo de cuatro ciclistas y gana el que llega primero.

Enduro

Este también es en montaña y la diferencia es que no solo es en bajada sino que también en ascenso. En las competencias incluyen por lo menos dos tramos largos y uno contrarreloj.  La bicicleta es con amortiguadores delantero y trasero, llantas igual de anchas que las de descenso, pero la posición es un poco mas cómoda para pedalear en caso de tener que subir una montaña.

Trial

 Si prefieres un estilo un poco más loco y emocionante de una forma usual, esta modalidad consiste en pasar obstáculos siguiendo una ruta en la que muchas veces tendrá que ser apoyado en una sola llanta y manteniendo el equilibro (como por ejemplo en un tubo, en tablas, en piedras, etc.). Aquí se requiere una bici muy peculiar algunas sin sillón y otras con un sillón muy bajo, los frenos son los principales, son muy ligeras.

Ciclocross

este consiste en dar varias vueltas a una misma ruta, la cual pasa por diferentes ambientes, incluye asfalto, tierra y un poco de montaña. A veces el ciclista debe caminar con la bicicleta acuestas para superar los obstáculos. La bici es muy parecida a la de montaña con la diferencia que suelen ser un poco más livianas.

Ciclismo en sala

En esta modalidad hay dos tipos:

  • Ciclismo artístico. Es como una mezcla de patinaje sobre hielo y gimnasia, todo esto sobre una bicicleta.
  • Esta es una adaptación de futbol a bicicleta.

BMX

Es una modalidad urbana, la que consiste en pasar a través de parques o calles haciendo trucos o en rampa haciendo acrobacias.

TODAS LAS MODALIDADES DE CICLISMO

Fuente vídeo: ThePersonTube

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir