¿Se implantará el monoplato en el ciclismo de carretera?

El monoplato es una realidad en el ciclismo de montaña. Son cada vez más las bicicletas de montaña que llevan este tipo de transmisiones, y nos atrevemos a pronosticar que de aquí a pocos años la inmensa mayoría de bicicletas de montaña llevarán este sistema.

Los beneficios de estas transmisiones de un sólo plato son los siguientes:

  • Sencillez: el ciclista sólo tiene que estar pendiente de cambiar los piñones y olvidarse por completo de tener que cambiar de plato.
  • Menos averías: al llevar la transmisión menos componentes hay menos probabilidades de tener averías. Los chupados de cadena también desaparecen con este sistema.
  • Ahorro de peso: con este sistema eliminamos el desviador, el mando, cable y funda. El ahorro de peso puede llegar incluso a los 500 gramos respecto a una bicicleta de doble o triple plato.
[piopialo vcboxed="1"]Para la implantación del monoplato en el ciclismo de carretera tendrá que evolucionar la tecnología para conseguir rangos de desarrollo más amplios. [/piopialo]monoplato

Monoplato en el ciclismo de carretera

Hay grupos monoplato para ciclismo de carretera, se trata de los grupos Sram Force 1 y Sram Rival 1. Por lo tanto la tecnología ya existe para este tipo de bicicletas.

El inconveniente está en el rango de desarrollos. Estos dos grupos de Sram que hemos mencionado ofrecen platos que van desde los 38 dientes hasta los 54. Y en cuanto a los cassettes, son de 11 velocidades y se puede elegir entre cassettes 11-30, 11-32, 11-36 y 11-42.

Este tipo de transmisiones las están montando sobre todo en bicicletas de ciclocross, donde se necesita un rango de desarrollos menor que en el ciclismo de carretera.

El problema que tiene el ciclismo de carretera es que en una misma ruta encontramos terrenos muy dispares (bajadas, puertos de montaña, llano). Esta variedad en el terreno obliga a tener desarrollos muy amplios que cubran todas las necesidades del ciclista. Para bajar un puerto necesitarán el desarrollo con el plato de 54 dientes y el piñón de 11, y sin embargo para subir un puerto necesitarán montar un plato pequeño de 36 o 38 dientes y un piñón grande de 32.monoplato

Por lo tanto a día de hoy parece los sistemas de transmisión monoplato no son viables en el ciclismo de carretera. Para ello tendrá que evolucionar la tecnología hasta tal punto de conseguir cassettes con 14 o 15 piñones con los que se consiga el rango de desarrollos ideal para afrontar las rutas de carretera.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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