Saltar al contenido

Mortirolo altimetrías y curiosidades

7 enero, 2021

El Passo Mortirolo es una de las subidas ciclistas más duras que existen. Son alrededor de 11,5 km y promedia casi el 11% hasta la cumbre de 1852 m. La pendiente máxima es del 18%.

El Mortirolo no tiene importancia histórica, su perfil es irregular y el paisaje no es particularmente atractivo para muchos ciclistas. Es el tipo de escalada que es amiga del Zoncolan y Angliru.

En Marchas y Rutas nos encanta Mortirolo y, al contrario de lo que dicen muchos de sus críticos que el Mortirolo es una escalada “sin paisajes”, en Marchas y Rutas ¡ estamos en desacuerdo 

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

Curiosidades del Mortirolo

CapoVelo.com | Cycling the Passo del Mortirolo

Como dijo Mark Canvendish después del Giro de Italia de 2008:

“El Mortinolo es la subida más dura que he hecho. Es salvaje, jodidamente salvaje, increíblemente empinado y sigue y sigue. Si me pidieras dos palabras para resumir, diría “empinado” y “largo”. De hecho, haz que sean tres palabras: “largo”, “empinado” y “enfermo”.

Se encuentra en nuestra lista de las mejores escaladas italianas, es una subida sólida y un desafío serio no recomendada para ciclistas novatos. Hay una razón por la que esta escalada ha sido una de las más visitadas por el Giro de Italia a lo largo de los años. 

Sí, las vistas lejanas a menudo se ven bloqueadas por los bosques densamente arbolados que bordean la carretera a medida que ascendemos, pero para el ojo interesado y entrenado, hay mucho que contemplar.    

Muchos ciclistas consideran que la subida al paso de Mortirolo desde Mazzo (en el lado de Valtellina) es la más dura de Europa.

En 1990 esta carretera secundaria, que se caracteriza por pendientes muy pronunciadas, se incluyó en el Giro de Italia . La escapada en solitario de un atleta emergente llamado Marco Pantani en 1994 lo convirtió en un destino famoso y popular para todos los amantes de las bicicletas de carreras

Un monumento dedicado al campeón se encuentra ahora cerca de la 11a curva cerrada, en memoria de las rutas que lo convirtieron en campeón: las grandes subidas del Giro de Italia.

Hay varias oportunidades para llegar a la cima del paso en bicicleta de carreras : en el lado de Valtellina, comenzando desde Mazzo , Tovo o Grosio , o en el lado de Brescia, desde Monno.

Tourmalet altimetrías y curiosidades del coloso francés

La subida de Mazzo.

Lance Armstrong dijo de esta escalada: “En las partes más difíciles, me dolía, me dolía mucho. El Mortirolo es la escalada más difícil que he montado en mi vida “.

Passo del Mortirolo da Mazzo | Valtellina Sport

La subida al Mortirolo desde Mazzo es una ruta clásica partiendo de Mazzo en Valtellina (552 msnm) que asciende 12,5 km con pendientes extremadamente pronunciadas.

Esta es, con mucho, la más popular de las cuatro rutas hacia el puerto y es la más difícil. Comience la subida en Mazzo di Valtellina conduciendo hacia el oeste por Via Valle desde su intersección en “T” con Via Pedenali.

Esté preparado con la marcha adecuada (30t para el ciclista promedio) porque la pendiente promedio  para esta subida es del 10,4%  para 11,6 km ganando 1.273 metros.

Da Malonno all'Aprica per poi fare il Mortirolo da Mazzo - Delmenico.it

La calzada está en muy buenas condiciones y hay muy poco tráfico en el ascenso y el poco que hay aquí viaja respetuosamente y a una velocidad segura.

La ruta se vuelve inmediatamente desafiante, curva cerrada tras curva cerrada. Los primeros 5,5 km son los peores, con desniveles que llegan al 18%. Los últimos kilómetros son más fáciles, con partes de la ruta en las que recuperar el aliento.

La pendiente media de la pendiente es superior al 10% y la pendiente máxima es del 18% , con un desnivel de unos 1300 m.

La subida desde Monno.

Lombardia in bici: Val Camonica - Giro del Mortirolo

Para subir el Paso Mortirolo desde el sureste, dejar la SS42 y seguir la SP81 en dirección a Monno .

Passo del Mortirolo da Monno | Valtellina Sport

En lugar de una implacable pendiente de dos dígitos, como las subidas desde el lado oeste, esta subida es más un rompedor de ritmo. Las secciones empinadas van seguidas de las planas, lo que podría ser bastante divertido si tienes piernas, pero es difícil adaptarse a un buen ritmo de escalada.

La subida a Mortirolo desde el lado de Brescia comienza en Monno, cerca de Edolo (1066 msnm) y sube 11,5 km con pendientes moderadas.
Algunas partes cortas se caracterizan por una pendiente de alrededor del 10%, mientras que la mayoría de las partes de la subida están alrededor de un 6% promedio, con una pendiente larga y ligera.

Rifugio al Lago del Mortirolo, Monno – Prezzi aggiornati per il 2021

En el lado de Valtellina hay otras dos subidas al puerto de Mortirolo: desde Grosio las pendientes son más moderadas y la carretera más pintoresca. Desde Tovo , la pendiente de la pendiente, en cambio, es del 23% en la parte final. Esta subida ha formado parte de la ruta maratón Stelvio Santini en varias ocasiones.

Consejos

Es una buena idea verificar el clima del Paso Mortirolo antes de partir. Puedes ver una webcam de Mortirolo aquí.

Si estás pensando en prepararte para Mortirolo, seguramente querrás un juego de platos y bielas compacto, algo así como 34×28 o incluso 34×32. Dado lo difícil que es el perfil de Mortirolo, ¡no te arrepentirás!

El Granfondo Gavia Mortirolo tiene lugar en junio en tres rutas, una ruta larga, media y corta. También vale la pena echarle un vistazo a los días en bicicleta de Mortirolo, cuando la subida está cerrada al tráfico motorizado.

El otro nombre del Mortirolo es Passo della Foppa. Ciertamente no suena tan temible como el Mortirolo, ¡con morte que significa muerte en italiano!

Lucho Herrera describió al Mortirolo como la “escalada reina de Europa” y en 2004 Lance Armstrong dijo que era la escalada más difícil que jamás había montado.

El récord de Mortirolo de Mazzo es 42,40, establecido por Ivan Gotti en 1996 (necesitamos decir más).

Fuente vídeo: The Col Collective