Mortirolo altimetrías y curiosidades

Mortirolo altimetrías y curiosidades

El Passo Mortirolo es una de las subidas ciclistas más duras que existen. Son alrededor de 11,5 km y promedia casi el 11% hasta la cumbre de 1852 m. La pendiente máxima es del 18%.

El Mortirolo no tiene importancia histórica, su perfil es irregular y el paisaje no es particularmente atractivo para muchos ciclistas. Es el tipo de escalada que es amiga del Zoncolan y Angliru.

En Marchas y Rutas nos encanta Mortirolo y, al contrario de lo que dicen muchos de sus críticos que el Mortirolo es una escalada "sin paisajes", en Marchas y Rutas ¡ estamos en desacuerdo 

Curiosidades del Mortirolo

Como dijo Mark Canvendish después del Giro de Italia de 2008:

“El Mortinolo es la subida más dura que he hecho. Es salvaje, jodidamente salvaje, increíblemente empinado y sigue y sigue. Si me pidieras dos palabras para resumir, diría "empinado" y "largo". De hecho, haz que sean tres palabras: "largo", "empinado" y "enfermo".

Se encuentra en nuestra lista de las mejores escaladas italianas, es una subida sólida y un desafío serio no recomendada para ciclistas novatos. Hay una razón por la que esta escalada ha sido una de las más visitadas por el Giro de Italia a lo largo de los años. 

Sí, las vistas lejanas a menudo se ven bloqueadas por los bosques densamente arbolados que bordean la carretera a medida que ascendemos, pero para el ojo interesado y entrenado, hay mucho que contemplar.    

Muchos ciclistas consideran que la subida al paso de Mortirolo desde Mazzo (en el lado de Valtellina) es la más dura de Europa.

Mortirolo altimetrías y curiosidades

En 1990 esta carretera secundaria, que se caracteriza por pendientes muy pronunciadas, se incluyó en el Giro de Italia . La escapada en solitario de un atleta emergente llamado Marco Pantani en 1994 lo convirtió en un destino famoso y popular para todos los amantes de las bicicletas de carreras

Un monumento dedicado al campeón se encuentra ahora cerca de la 11a curva cerrada, en memoria de las rutas que lo convirtieron en campeón: las grandes subidas del Giro de Italia.

Hay varias oportunidades para llegar a la cima del paso en bicicleta de carreras : en el lado de Valtellina, comenzando desde Mazzo , Tovo o Grosio , o en el lado de Brescia, desde Monno.

Tourmalet altimetrías y curiosidades del coloso francés

La subida de Mazzo.

Lance Armstrong dijo de esta escalada: “En las partes más difíciles, me dolía, me dolía mucho. El Mortirolo es la escalada más difícil que he montado en mi vida ".

La subida al Mortirolo desde Mazzo es una ruta clásica partiendo de Mazzo en Valtellina (552 msnm) que asciende 12,5 km con pendientes extremadamente pronunciadas.

Altimetria mortirolo

El Passo del Mortirolo, también conocido como Passo della Foppa, es uno de los ascensos más temidos y respetados en el mundo del ciclismo profesional. Con una altitud de 1,852 metros sobre el nivel del mar, esta montaña se ubica en los Alpes italianos. La ruta más desafiante y famosa parte de Mazzo di Valtellina, con una longitud de 12,4 kilómetros y una pendiente media que supera el 10%. Sin embargo, sus rampas más duras alcanzan un desnivel que ronda el 18%, poniendo a prueba la resistencia y técnica de los ciclistas.

Desde su inclusión en el Giro de Italia en 1990, el Mortirolo ha sido escenario de batallas épicas y se ha ganado una reputación de ser uno de los ascensos más difíciles en las carreras de ciclismo europeo. La altimetría revela que existen varios caminos para ascender esta colina, pero la ruta mencionada de Mazzo es la que ha forjado la leyenda del Mortirolo, con sus 33 curvas cerradas que ascienden sin descanso, ofreciendo pocas oportunidades para el reposo.

Además de la ruta principal, el Mortirolo presenta otras vertientes que, aunque algo menos conocidas, no dejan de ser menos exigentes. Por ejemplo, la ascensión desde Grosotto o la de Monno también son dignas de mención, con pendientes que pueden igualar la dificultad del lado de Mazzo. La vertiente de Grosotto tiene una longitud de 14,8 kilómetros y una pendiente media del 8,3%, mientras que la de Monno, con 17,3 kilómetros, presenta una inclinación media del 7,6%.

El Mortirolo no solo es un desafío por sus empinadas pendientes, sino también por las condiciones climáticas que pueden variar drásticamente, incluso durante los meses de verano. La altitud y la ubicación geográfica de la montaña pueden llevar a los ciclistas a enfrentarse a niebla densa, lluvia o bajas temperaturas, lo cual añade un elemento adicional de dificultad a la ya de por sí ardua tarea de alcanzar la cima.

Curiosamente, el Mortirolo cuenta con un monumento en honor a uno de los ciclistas más legendarios de Italia, Marco Pantani. Este homenaje se encuentra cerca del punto más alto y sirve como recordatorio de la histórica escalada que realizó Pantani en el Giro de 1994, donde su ataque en las rampas del Mortirolo le otorgó una victoria memorable y consagró su nombre entre los grandes escaladores de la historia del ciclismo.

Mortirolo

Esta es, con mucho, la más popular de las cuatro rutas hacia el puerto y es la más difícil. Comience la subida en Mazzo di Valtellina conduciendo hacia el oeste por Via Valle desde su intersección en “T” con Via Pedenali.

Esté preparado con la marcha adecuada (30t para el ciclista promedio) porque la pendiente promedio  para esta subida es del 10,4%  para 11,6 km ganando 1.273 metros.

La calzada está en muy buenas condiciones y hay muy poco tráfico en el ascenso y el poco que hay aquí viaja respetuosamente y a una velocidad segura.

La ruta se vuelve inmediatamente desafiante, curva cerrada tras curva cerrada. Los primeros 5,5 km son los peores, con desniveles que llegan al 18%. Los últimos kilómetros son más fáciles, con partes de la ruta en las que recuperar el aliento.

La pendiente media de la pendiente es superior al 10% y la pendiente máxima es del 18% , con un desnivel de unos 1300 m.

La subida desde Monno.

Para subir el Paso Mortirolo desde el sureste, dejar la SS42 y seguir la SP81 en dirección a Monno .

En lugar de una implacable pendiente de dos dígitos, como las subidas desde el lado oeste, esta subida es más un rompedor de ritmo. Las secciones empinadas van seguidas de las planas, lo que podría ser bastante divertido si tienes piernas, pero es difícil adaptarse a un buen ritmo de escalada.

La subida a Mortirolo desde el lado de Brescia comienza en Monno, cerca de Edolo (1066 msnm) y sube 11,5 km con pendientes moderadas.
Algunas partes cortas se caracterizan por una pendiente de alrededor del 10%, mientras que la mayoría de las partes de la subida están alrededor de un 6% promedio, con una pendiente larga y ligera.

En el lado de Valtellina hay otras dos subidas al puerto de Mortirolo: desde Grosio las pendientes son más moderadas y la carretera más pintoresca. Desde Tovo , la pendiente de la pendiente, en cambio, es del 23% en la parte final. Esta subida ha formado parte de la ruta maratón Stelvio Santini en varias ocasiones.

Top 10 mejores tiempos en el Mortirolo Mazzo di Valltelina

tiempos subida Mortirolo

Consejos

Es una buena idea verificar el clima del Paso Mortirolo antes de partir. Puedes ver una webcam de Mortirolo aquí.

Si estás pensando en prepararte para Mortirolo, seguramente querrás un juego de platos y bielas compacto, algo así como 34x28 o incluso 34x32. Dado lo difícil que es el perfil de Mortirolo, ¡no te arrepentirás!

El Granfondo Gavia Mortirolo tiene lugar en junio en tres rutas, una ruta larga, media y corta. También vale la pena echarle un vistazo a los días en bicicleta de Mortirolo, cuando la subida está cerrada al tráfico motorizado.

El otro nombre del Mortirolo es Passo della Foppa. Ciertamente no suena tan temible como el Mortirolo, ¡con morte que significa muerte en italiano!

Lucho Herrera describió al Mortirolo como la “escalada reina de Europa” y en 2004 Lance Armstrong dijo que era la escalada más difícil que jamás había montado.

El récord de Mortirolo de Mazzo es 42,40, establecido por Ivan Gotti en 1996 (necesitamos decir más).

Fuente vídeo: The Col Collective

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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