Muere Ione Basterra a sus 25 años – referencia del ciclismo adaptado

[ratings]

La ciclista Ione Basterra falleció a sus 25 años el pasado sábado 28 de diciembre. La triste noticia de la reconocida deportista del ciclismo adaptado fue anunciada por la Fundación SAIATU. A su vez diversas instituciones han hecho eco de la lamentable perdida de la ciclista de Orozco.

Ione-Basterra

Breve biografía de Ione Basterra

Ione Basterranació en Orozco en 1994, reconocida en el mundo del paraciclismo quien falleció de manera inesperada el 28 dediciembre. Desde su nacimiento padecía de espina bífida la cual es unamalformación congénita de la columna. Tras diversos tratamientos y operacionespudo andar y coronarse algunas victorias en su carrera.

Fue parte de la selección española en la modalidad de ciclismo adaptado dondellegó a obtener algunos títulos. Junto a su selección fue subcampeona ycampeona de la Copa y Campeonato de España.  Compitió en la categoría handbike o triciclomanual, convirtiéndose en la única y primera mujer vasca en hacerlo. Además, esconsiderada en el ciclismo adaptadociclista destacada por ser la española más joven en participar.

Otras de sus metas logradas fue obtener el título deMagisterio en Educación Especial y Audición y Lenguaje. En la actualidad era docenteen el centro educativo de euskera La Milagrosa, ubicada en Llodio, Álava. Conuna vida por delante y muchas metas aun por cumplir Basterra muereinesperadamente a su corta edad.

Triunfos obtenidos por Ione Basterra

Para el 2013 se alzó como la campeona absoluta en ruta ycontrarreloj de toda España. IoneBasterra ocupo el podio de ganadores en distintas ocasiones tanto de laCopa de España y del campeonato de ciclismo adaptado.

Pero sus triunfos no quedaron ahí, también participo envarias Copas de Europa donde igualmente subió al podio. Este mismo año obtuvoel tercer ligar en el Campeonato de España en la modalidad WH4 en ruta ycontrarreloj.

Fallece repentinamente

La Fundación sin fines de lucro SAIATU a través de las redessociales emitió un comunicado donde informaron la lamentable noticia. Setrataba del fallecimiento de IoneBasterra quien a sus cortos 25 años murió de manera inesperada. Elcomunicado colgado en Facebook mencionaba en parte:

"Con la más infinita de las tristezas tenemos que comunicar que en la tarde de hoy nuestra compañera y, seguro, seguro, también amiga vuestra, Ione Basterra, ha fallecido".

Al mensaje añadieron palabras de consuelo para sus familiaresy amigos:

"Todo el consuelo que estamos seguros el mundo del paraciclismo, y del deporte en general, va a brindarle no les servirá para mitigar su dolor, pero les permitirá para darse cuenta del afecto hacia Ione que tenía todo aquél que la conoció".

Ione Basterra quien nació con esa enfermedad no se dejó abatir por ella. Por el contrario, tras las 10 operaciones que le permitieron andar fue una mujer fuerte que lucho por sus metas. Cada uno de sus logros y triunfos demuestran su fortaleza y cuantas ganas tenia de vivir plenamente. Lamentablemente a su corta edad fallece dejando a familiares, amigos y al mundo del ciclismo en general muy tristes por su partida.  Este año 2019 partieron grandes personajes del ciclismo como lo fue tambien Poulidor.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir