¿Para subir que es mejor? Cadencia o Atrancado

La cadencia y el atrancado son dos técnicas de pedaleo que se pueden utilizar para subir en bicicleta. La cadencia es el número de veces que los pedales giran por minuto, mientras que el atrancado es pedalear con una cadencia baja y una potencia alta.

Cadencia

La cadencia alta, de 80 a 110 rpm, es más eficiente que una cadencia baja, de 60 a 70 rpm. Esto se debe a que una cadencia alta utiliza más fibras musculares lentas, que son más eficientes que las fibras musculares rápidas.

Las fibras musculares lentas son más eficientes porque utilizan menos oxígeno y producen menos ácido láctico. El ácido láctico es un subproducto del metabolismo del ejercicio, y puede causar fatiga muscular.

Una cadencia alta también ayuda a mantener una buena postura y un ritmo constante. Esto puede ser importante en subidas largas y moderadas, donde es importante mantener un esfuerzo constante.

Atrancado

El atrancado puede ser más eficiente en subidas muy empinadas, ya que permite desarrollar más potencia. Sin embargo, el atrancado puede fatigar los músculos más rápidamente que la cadencia alta.

Las fibras musculares rápidas son más poderosas que las fibras musculares lentas, pero también se fatigan más rápidamente.

El atrancado también puede causar una postura ineficiente y un ritmo irregular. Esto puede dificultar el mantenimiento de un esfuerzo constante en subidas largas y moderadas.

¿Cuál es mejor?

En general, la cadencia es mejor para subidas largas y moderadas. El atrancado es mejor para subidas muy empinadas y cortas.

Sin embargo, la mejor técnica para subir depende de una serie de factores, incluyendo el nivel de condición física del ciclista, la pendiente de la subida y la longitud de la subida.

Consejos para usar la cadencia y el atrancado para subir

  • Empieza con una cadencia alta. Esto te ayudará a mantenerte eficiente y evitar la fatiga.
  • Si la subida es demasiado empinada, puedes reducir la cadencia. Esto te permitirá desarrollar más potencia.
  • Si te sientes fatigado, puedes aumentar la cadencia. Esto te ayudará a mantenerte fresco.

Ejemplos

  • Un ciclista experimentado puede usar una cadencia alta para subir una colina larga y moderada.
  • Un ciclista principiante puede usar el atrancado para subir una colina corta y empinada.
  • Un ciclista que se acerca al final de una carrera puede usar el atrancado para subir una colina corta y empinada

FUENTE: GCN en Español

La respuesta depende de la parte en la que estás montando y de tu estilo de pedaleo. La cadencia es mejor para cuestas empinadas y terrenos técnicos, mientras que el atrancado es mejor para subidas más largas y para un pedaleo más rítmico.

Casi todos los que montan en bicicleta lo hacen por instinto, porque aprendieron así desde pequeños la primera vez que montaron en bicicleta. De todos modos, aunque parezca una exageración, hasta el pedaleo tiene su técnica. Pareciera ser algo increíblemente sencillo, pero hacerlo bien requiere aprender un poco más de lo que uno aprende por cuenta propia.

El ritmo es muy importante

Uno de los factores más importantes es el ritmo. La clave está en aplicar fuerza con una pierna en el momento correcto, en el momento en que se debe aplicar. Si uno aplica fuerza antes entonces no solo está desperdiciando energía sino que tiene un efecto contraproducente al pedaleo.

Como regla general uno debe comenzar a aplicar fuerza al pedal a penas un poco antes de que este pase por el punto superior y desde ahí en adelante casi hasta llegar al punto inferior. De este modo el ritmo del pedaleo es el adecuado. Es cierto que se hace un poco más difícil en cambios más “livianos” cuando es más la velocidad del pedaleo que la fuerza aplicada. Pero con un poco de práctica se puede dominar.

subir en bicicleta
subir en bicicleta

El siguiente punto a tener en cuenta es el del movimiento del pie. Como regla general se debe bajar ligeramente el talón desde el punto de 90º posterior al punto superior del arco. Hay que tener presente que este movimiento debe ser ligero, no exagerado. Siempre que se monte en bicicleta en ruta es recomendable estar atento a los alrededores y las cosas que suceden cerca de uno.

Es entonces recomendable practicar este punto en una bicicleta fija ya que ahí sí uno puede mirar su pie y determinar qué cantidad de inclinación aplica al talón. El cuerpo humano cuenta con lo que se llama memoria muscular, y en resumidas cuentas quiere decir que una vez que un movimiento se practica muchas veces el cuerpo recuerda cómo mover cada músculo para repetir el movimiento de la misma manera cada vez que se realiza. Una vez que está dominado entonces se puede aplicar a cuando se monta en bicicleta en ruta.

Entrenamiento para ciclismo las mejores técnicas

Importante la punta del pie

Uno de los puntos en lo que muchos ciclistas fallan es que bajan demasiado la punta el pie, los dedos terminan apuntando hacia abajo. El problema de esto es que el cuádriceps ya no aplica tanta fuerza de empuje al pedal sino que es parcialmente reemplazado por el izquiotibial en un movimiento opuesto.

El problema que esto supone es que no se aprovecha tanto la energía y se pierde velocidad o impulso. En una ruta sin pendiente casi no se nota la diferencia, pero cuando uno se encuentra trepando alguna colina ahí sí va a notar una disminución en el desempeño en general.

Teniendo en cuenta estos puntos y siguiente estos consejos uno puede mejorar notablemente el pedaleo y puede optimizar la energía del cuerpo para lograr los mejores resultados posibles al montar en bicicleta. En caso de ser necesario uno puede practicar en una bicicleta fija hasta que el cuerpo memorice los movimientos y una vez que se sale a la ruta en una bicicleta, va a notar un gran cambio positivo en los resultados.


La cadencia es una técnica de pedal que se utiliza para subir cuestas y pendientes con rapidez y suavidad. Esto se logra al impulsar el pedaleo, aumentando el número de vueltas de los pedales por minuto. El atrancado es una técnica de pedal donde se presiona con fuerza sobre los pedales, empujando hacia abajo para que el piñón tenga mayor impulso para la subida de la cuesta. El atrancado generalmente se usa para subir cuestas más empinadas o más prolongadas que la cadencia, y es una buena opción para usar entre los ciclistas más experimentados. Por lo tanto, para subir, la mejor opción es la cadencia.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir