Cómo arreglar unas pastillas de freno contaminadas

Los frenos hidráulicos están presentes en la casi totalidad de bicicletas de montaña que vemos. Y cada vez lo están llevando más bicicletas de carretera. Realmente este tipo de frenos van a proporcionarnos una frenada mucho más potente y segura que los frenos de zapatas de toda la vida. Sin embargo, estos frenos tienen el inconveniente de que las pastillas se contaminan muy fácilmente.

[piopialo vcboxed="1"]La grasa y el aceite son los motivos principales por los cuales se contaminan las pastillas de freno de nuestra bicicleta. [/piopialo]

Por qué se contaminan las pastillas

Decimos que están contaminadas cuando pierden sus propiedades de frenada. La contaminación sobre todo se produce por suciedad, sobre todo cuando entran en contacto con grasa o aceite.

No es necesario que el aceite o la suciedad le caiga directamente a las pastillas, sino que basta con que le haya caído algo al disco de freno para que se contaminen las pastillas.

Generalmente las causas más comunes de contaminación es cuando engrasamos la bicicleta. Tenemos que tener mucho cuidado cuando estamos engrasando la cadena de que no caiga nada en el sistema de frenos.

pastillasOtra forma muy común de contaminación es cuando tocamos el disco de freno con las manos sucias. Esta suciedad de las manos puede derivar en contaminación.

Cómo descontaminar las pastillas de freno

Hemos comentado que la contaminación va a deberse principalmente a la suciedad, por lo tanto la solución va a ser realizar una buena limpieza.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es desmontar el sistema y sacar las pastillas de la pinza. A continuación deberemos limpiarlas bien con un trapo o un papel de cocina seco.

pastillasEsto nos bastará si no están muy contaminadas. En el caso de que la contaminación sea importante tendremos que recurrir al plan B, que no consiste en otra cosa que lijar con un papel de lija la superficie de las pastillas. De este modo estaremos eliminando gran parte de la suciedad acumulada en ellas.

pastillasTenemos que tener en cuenta además la limpieza del disco de freno, ya que si éste está sucio, por más que limpiemos las pastillas se volverán a contaminar. Por lo tanto tendremos que limpiarlo bien con un trapo seco. También podemos utilizar un producto específico para la limpieza de los discos de freno.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir