Pedalear sentado o de pie ¿Cuál es mejor?

¿Es mejor pedalear sentado o de pie? Existen diferentes teorías en cuanto a qué posición es la más favorable. Sin embargo, la mayoría de los ciclistas pedalean sentados o a pie según su estilo o comodidad. Pero ¿Cuál de estos métodos es más efectivo? Antes de responder esa pregunta, es necesario conocer las diferencias de ambas técnicas.

Pedalear sentado

Esta es la opción preferida por la mayoría de los ciclistas. Y es la posición en la que permite al ciclista mantener los valores en un rango óptimo de forma más cómoda (por ejemplo 85-90 RPM). Al estar sentado en la bicicleta, es mucho más fácil mantener una cadencia de pedaleo alta. Porque el cuerpo descansa encima de esta y el deportista puede generar más fuerza al pedalear de forma más efectiva.

Al momento de subir en carreteras largas, duras y dificultosas, pedalear sentado es más ventajoso que de pie. Porque el ciclista ejerce mejor tracción para moverse. De lo contrario, intentar subir la carretera a pie, fácilmente pueden patinar las ruedas y tener poco dominio sobre la bicicleta. Por eso, estar sentado es la opción más efectiva.

Pedalear sentado o de pie
Pedalear sentado o de pie

Se debe recordar que la aerodinámica en ciclismo juega un papel importante y la velocidad al pedalear debe ser alta y constante. Por lo tanto, el ciclista debe mantener su estabilidad en una sola posición (en este caso “sentado”) para que su rendimiento sea eficaz. Por ese motivo, es habitual observar a los mejores ciclistas profesionales sentados y acoplados en su bicicleta durante las carreras.

Biomecánica cicloturista vs corredor

Pedalear a pie

Esta es la segunda alternativa para pedalear. Por lo general, aparece justamente cuando la carretera pica hacia arriba y las fuerzas comienzan a estar justas. Pedalear a pie es un síntoma visible de que el deportista está llegando a su límite. Se debe recordar que al hacerlo, esto implicaría un mayor gasto de energía.

Es un aspecto importante que debe considerar todo ciclista que desea ahorrar energías. Al estar de pie se lleva una cadencia más baja y ejecuta más fuerza. Sin embargo, se obtiene una gran ventaja porque esta posición genera mayor potencia. Porque el peso del cuerpo del deportista recae en mayor proporción sobre las bielas y pedales.

Al pedalear de pie y mover la bicicleta de un lado a otro es beneficioso en las subidas duras y en sprints de corta duración. Porque el ritmo se aceleran fácilmente y produce un mejoramiento en los cambios de ritmos. Esto se puede evidenciar al observar detenidamente el ciclocomputador y ver la evolución del pulso. Al levantarse, las pulsaciones suben y al sentarse, estas bajan.

Fuente vídeo: GCN en Español

✅ ¿Qué posición se necesita para ganar?

Esta pregunta ha sido un debate por los resultados obtenidos cuando se pedalea de pie o sentado. Es decir, algunos ciclistas pasan la mayor parte de la competencia yendo a pie en su bicicleta y ganan la carrera. Otros han intentado hacerlo, pero no lo han logrado.

Un ejemplo que se puede observar es el del ciclista Miguel Induráin. Él dejó atrás a todos sus rivales yendo sentado en bicicleta. Por otro lado, Alberto Contador, reconocido por su gran talento en el ciclismo, suele ir mucho de pie al competir. Por ese motivo, no existe ninguna teoría que confirme que posición se necesita para ganar.

✅ ¿Cuándo ir de pie y cuando ir sentado?

Cada ciclista siente su comodidad particular. Por esa razón, existen las dos posiciones y es según sea la preferencia del deportista. Por eso, muchos de ellos pedalean sentados durante toda la carrera mientras que otros, varían su posición pedaleando sentado y el mayor tiempo van de pie.

Según una entrevista a un ciclista profesional, él menciona cuál es su posición favorita y porque: Me gusta más ir de pie, porque tengo más potencia, pero esto lo hago únicamente en las subidas que me exijan mayor potencia. De lo contrario, es mejor ir sentado para ahorrar más energía.

Otro ciclista respondió a la misma pregunta, y su criterio fue el siguiente: Ir sentado es la mejor forma de pedalear. Pero cuando me estoy agotando, siento que estoy pedaleando sin avanzar. Entonces, cambio de posición, bajo dos piñones y me pongo de pie para ir más fuerte.

✅ Recomendaciones para pedalear

En ocasiones donde el ciclista tenga a su lado a otro competidor, es recomendable pedalear a pie. Así responderá al ataque del contrincante y lo hará mucho más rápido y con mayor potencia. Sin embargo, si la carrera es en terreno llano, lo más práctico y favorable es ir sentado en el sillín.

El coeficiente aerodinámico es superior y la musculatura agradecerá la acción de llevar una cadencia de pedaleo más alta. Por lo tanto, se recomienda a todos los deportistas, alternar las dos posiciones, pedalear de pie o sentado. Porque ambas posturas lograran relajar algunos músculos por varios segundos y también rebajar la tensión muscular.

Combinar estas posiciones es esencial para el ciclista, pero debe ser en el momento requerido. Es decir, cuando la situación lo amerite.

✅ Conclusión

Ambas posturas (de pie o sentado) requiere un gasto energético. Por eso, lo más importante a considerar es que las dos posiciones exigirán más fuerza, potencia, y energía. Y esto se puede regular dependiendo de la carretera y la capacidad del ciclista.

Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?

Por eso, se debe tener mucho cuidado al estar de pie, más tiempo de lo normal. Porque esta posición es la que más energía se consume y gastar más de lo habitual, saldría caro en el resultado de la competencia. Lo recomendable es guardar más energía para la parte final de la ruta. Te puede interesar: Aprende a pedalear redondo

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir